Cronología-Bibliografía-Filmografía de
Fredric Brown
Por Javier Comas
Con la autorización expresa de Editorial Plaza & Janes |
1906 |
Nace en Cincinnati, Ohio, el 29 de octubre de 1906. |
1929 |
Se casa con Helen Ruth Brown. |
1930 |
Trabaja en Milwaukee, Wisconsin, como corrector de pruebas, oficio al que se dedicará durante largo tiempo. |
1936 |
Comienza a escribir para los pulps, revistas de narrativa popular. |
1938 |
Publica, en el número de marzo de "Detective Story", su primer relato de temática criminal, The Moon for a Nickel. |
1939 |
Nuevos relatos: Cheese on Stilts (enero), Blood of the Dragon y Monday's an Off Night (febrero), Murder at 10-15 (mayo). |
1940 |
Incrementa la producción de narraciones: aparecen en julio Trouble in a Tea Crep, Dinosaurs Alias y Murder Draws a Crowd; en setiembre, Town Wanted y Footprints on the Selling; en octubre, The Little Green Man; en noviembre, Trouble Vailey; en diciembre, The Strange Sisters Strange. |
1941 |
Ve la luz pública su primer relato de ciencia-ficción, Not yet the End, impreso en el número de verano de "Captain Future". En lo sucesivo compaginará las narraciones de temática criminal con las de fantasía, generando una extensa obra en el sector del relato breve. |
1946 |
Estreno del film Crack-Up, producción RKO, con guión de John Paxton, Ben Bengal y Ray Spencer a partir de la narración de Fredric Brown Madman's Holiday (publicada en julio de 1943), y con dirección de Irving Reis; principales intérpretes, Pat O'Brien, Claire Trevor, Herbert Marshall, Ray Collins, Wallace Ford. |
1947 |
Se divorcia de Helen Ruth Brown. Primera novela, The Fabulous Clipjoint (La trampa fabulosa), que inicia el ciclo con el protagonismo de Ed y Am Hunter, así como las narraciones extensas en el marco de la literatura negra. |
1948 |
Se traslada a Nueva York, donde, el 11 de octubre, se casará con Elizabeth Charlier. Gana, por su novela del año anterior, el Edgar Allan Poe Award a la mejor obra de narrativa criminal, concedido por la asociación "Mystery Writers of America". Novelas: The Dead Ringer (segunda de los Hunter, La viva imagen) y Murder Can Be Fun. Su único relato en "Black Mask": Cry Silence, en noviembre. |
1949 |
Un asma crónico le impele a fijar su residencia en Taos, New Mexico. Novelas: The Bloody Moonlight (también editada como Murder by Moonlight, tercera de los Hunter), The Screaming Mimi (La caza del asesino), y la primera de ciencia-ficción, What Mad Universe (Universo de locos). |
1950 |
Tres novelas de género negro: su obra maestra Night of the Jabberwock (La noche a través del espejo), Here Comes a Candle, y la cuarta con Ed y Am Hunter, Compliments of a Fiend. |
1951 |
Novelas,
de género negro: The Case of the Dancing Sandwiches, The Far
Cry, y la quinta de los Hunters, a los que abandonará seguidamente
durante ocho años, Death Has Many Doors. Volumen recopilador de
narraciones de ciencia-ficción: Space on My Hands (Amo del
espacio). El 31 de agosto, en el quinto programa de la serie de la ABC
"Tales of Tomorrow", se televisa Tite Last Man on Earth,
con raíz en el relato ultracorto de Fredric Brown, publicado en diciembre
de 1948, Knock: |
1952 |
Traslado del matrimonio a California, donde vivirá en sucesivas localidades durante cerca de tres años. Novelas negras: The Deep End y We All Killed Grandma. |
1953 |
Novela negra: Madball. Volumen recopilador de relatos criminales: Mostly Murder (¡No mires atrás!). Novela de ciencia-ficción: The Lights in the Sky Are Stars (también editada como Project Jupiter, Por sendas estrelladas). En televisión, adaptaciones: Lost Kid, en "Four Star Playhouse", sobre el relato Little Boy Lost (agosto 1941); The House Nobody Wanted, en "Pepsi-Cola Playhouse", sobre el relato A Little White Lie (setiembre 1942); The Motive Goes Round and Round, en "Pepsi-Cola Playhouse", sobre la narración homónima (octubre 1943). |
1954 |
Novela negra: His Name Was Death. Volumen recopilador de relatos de ciencia-ficción: Angels and Spaceships (también editado como Star Shine). Adaptación a TV: Miss Darkness, en "Pepsi-Cola Playhouse", sobre la narración homónima (noviembre 1947). |
1955 |
Cambio de residencia a Tucson, Arizona. Novela negra; The Wench is Dead. Novela de ciencia-ficción: Martians, Go Home (Marciano vete a casa). Adaptación a TV: Cry Silence, en "Robert Montgomery Presents", sobre la narración homónima (noviembre 1948). |
1956 |
Novela negra: The Lenient Beast (La bestia dormida).Versión televisiva, con el mismo título, de la novela The Deep End (1952) en la serie de la cadena ABC "Wire Service", el 13 de diciembre; intérpretes, George Brent, Mercedes McCambridge y Dane Clark. |
1957 |
Novela de ciencia-ficción: Rogue in Space (Vagabundo del espacio). Adaptaciones a TV en el programa "Alfred Hitchcock Presents": The Cream of the Jest, sobre la narración homónima (julio 1949), y The Night the World Ended, a partir del relato con el mismo título (enero 1945). Versión televisiva, homónima, de la novela His Name Was Death (1954) en el programa de la cadena NBC "Robert Montgomery Presents", el 18 de marzo; intérpretes, Henry Jones, Arch Johnson, Dolores Sutton, Perry Fiskc. |
1958 |
Novela negra: One for the Road (Un trago para el camino). Novela sin género, de carácter autobiográfico, sobre la época juvenil y el primer período laboral del autor: The Office. Volumen recopilador de narraciones de ciencia-ficción: Honeymoon in hell (Luna de miel en el infierno). Estreno del film The Screaming Mimi, producción Columbia sobre la novela homónima de Fredric Brown (publicada en 1949); con guión de Robert Blees y dirección de Gerd Oswald; principales intérpretes, Anita Ekberg, Phil Carey, Gypsy Rose Lee, Harry Townes. |
1959 |
Novelas negras: Knock Three-One-Two (Llama 3-1-2) y la sexta y penúltima de Ed y Am Hunter, The Late Lamented. Producción del cortometraje británico, coescrito y dirigido por Barry Shawzin The Day the Sky Fell In, sobre la narración The Weapon (abril 1951). Guión de Fredric Brown en la adaptación a TV de su relato The Last Martian (octubre 1950) con el título Human Interest Story, emitida por la cadena CBS el 24 de mayo en el programa "Alfred Hitchcock Presents", y protagonizada por Steve McQueen. |
1960 |
Los Brown se instalan de nuevo en California (inicialmente en Los Angeles) a causa de las posibilidades que ofrece la televisión, y, en primer término, el programa de Hitchcock. Versión televisiva, homónima, de la novela Knock Titree-One-Two (1959) en el programa "Thriller" de la cadena NBC el 13 de diciembre; intérpretes, Joe Maross, Beverly Garland, Charles Aidman, Warren Oates. |
1961 |
Novela negra: The Murderers. Volumen recopilador de narraciones, con temas criminales: Nightmares and Geezenstacks. Novela de ciencia-ficción: The Mind Thing (La mente asesina de Andrómeda), la última de Brown en el género. Adaptación a TV: A Little White Lie, en "General Electric Theater", sobre la narración homónima (setiembre 1942). |
1962 |
Bajo la necesidad de extraer la máxima rentabilidad a su obra con la venta al mayor número posible de países, Brown clausura su alianza con el agente Harry Altshuler (que procedía de finales de los años treinta) y pasa a ser representado por la compañía Scott Meredith. |
1963 |
La escasez de éxito en la televisión y problemas de salud (el asma derivará en un enfisema) originan que los Brown regresen a Tucson, Arizona, donde el escritor vivirá hasta su muerte. Durante este año se publica sus dos últimas novelas, de género negro: The Five-Day Nightmare, y la que cierra la serie Hunter, Mrs. Murphy's Underpants. Recopilación de narraciones con dicha temática: The Shaggy Dog and Other Murders. |
1964 |
Adaptación a TV: Fun and Games, en "Outer Limits", con dirección de Gerd Oswald, sobre el relato Arena (junio 1944). |
1965 |
El relato negro Why, Benny, Why? es incluido en el volumen Ellery Queens 2Oth Anniversary Annual. |
1967 |
Adaptación a TV, en la serie "Star Trek", con dirección de Joseph Pevney, Arena, sobre la narración homónima (junio 1944). |
1968 |
Volumen recopilador de relatos de ciencia-ficción: Daymares. |
1970 |
Libro para la infancia Mitkey Astromouse, editado en Colonia con ilustraciones de Heinz Edelmann, y publicado en Nueva York al año siguiente. |
1972 |
El último trabajo de Fredric Brown fue, al parecer, estudiar la composición de un nuevo volumen que recopilaría narraciones de ciencia-ficción (publicado en 1973). Murió en el Hospital de Tucson, Arizona, en marzo, el día 11 según Newton Baird, el más eminente estudioso de la vida y la obra del novelista, o el 12 según la comunicación epistolar de la viuda Elizabeth C. Brown al experto francés Jean-Jacques Schleret; tal vez haya que deducir que el fallecimiento se produjo al iniciarse la madrugada del segundo día. En 1983 otro especialista francés, Stéphane Bourgoin, ampliamente dedicado al análisis de la producción de Fredric Brown, descubrió en el domicilio de la viuda, en Arizona, dos manuscritos inéditos aunque inacabados. El primero, The Dancing Sandwiches, con 167 páginas, era un intento de ampliar la novela, un tanto corta, de 1950, y el escenario había sido trasladado a Arizona. El segundo, accedido al centenar de páginas tan sólo, se llamaba Brother Monster y participaba de la temática de fantasía. |
1973 |
Volumen recopilador de relatos: Paradox Lost and Twelve Otiter Great Science Fiction Stories (Paradola perdida). |
1974 |
Capítulo sobre Fredric Brown, y bibliografía, en el segundo tomo de Mythologie du roman policier, de Francis Lacassin. |
1975 |
Estreno del film francés L'ibis rouge, coproducido, coescrito y dirigido por Jean-Pierre Mocky en color y scope a partir de la novela de Fredric Brown Knock Three-One-Two (1959); principales intérpretes, Michel Simon, Michel Serrault, Michel Galabru, Jean LePulain, Evelyne Buyle. |
1976 |
Newton Baird inicia la publicación de su prolijo y dilatado estudio Paradox and Plot: The Fiction of Fredric Brown en el número de otoño de la revista especializada "The Armchair Detective"; se extenderá hasta el número de invierno de 1978. Antología presentada por Robert Bloch, The Best of Fredric Brown (Lo mejor de Fredric Brown), con 29 relatos. |
1980 |
Jean-François Naudon, con colaboradores como Jean-Jacques Schleret y Gérard Helfer, dedica el nº 3 la revista francesa "Les Amis du Crime" a Fredric Brown. |
1981 |
Aparición del ensayo de Newton Baird A Key to Fredric Brown's Wonderland: A Study and an Annotate Bibliographical Checklist. |
1982 |
Dossier del nº 23 de la publicación francesa "Polar" dirigida por Francois Guérif, sobre Fredric Brown, con la colaboración de Jean-Jacques Schleret, Jean-Pien Deloux, Jean-François Naudon, Elizabeth C. Brown y Newton Baird. |
1983 |
Edición inglesa de un ómnibus antológico que incluye las novelas The Fabulous Clipjoint (1947), The Screaming Mimi (1949), Night of the Jabberwock (1950) Knock Titree-One-Two (1959), junto con una introducción a cargo de H. R. F. Keating. |
Nota: Los títulos en castellano de los libros de
Fredric Brown corresponden a ediciones españolas (Miguel Barceló ha prestado
valiosa ayuda para la cita de los que atañen al campo de la ciencia-ficción).
Los aficionados recordarán también ediciones hispanoamericanas, y
especialmente las mexicanas de "Diana" llevadas a cabo en los años
sesenta; a esta últimas corresponden, por ejemplo, las denominaciones El
desplumadero fabuloso, El misterio del enano, El asesinato
puede ser divertido, Asesinato a la luz de la luna, El suplicio de Mimi. El misterio
de la vela, El grito lejano, Todos matamos a la abuelita, Cortesía del demonio,
El adivino, Tres... uno... dos, Los asesinos, Una dama en peligro, etc.