Principal

Biografía

Bibliografía

Sus cuentos para jóvenes y adultos

Miscelánea

Enlaces a otras web

Webmasters

 

Cubierta de "Los cretinos"

LOS CRETINOS

Título original: The Twist  © 1980 
Editorial Alfaguara. Madrid 1985
Traducción de Maribel de Juan
Ilustraciones de Quentin Blake
108 páginas
I.S.B.N. 84-204-4435-9
Depósito legal: M-38.179-1996


INFANTIL DESDE 10 AÑOS

Charlie y el gran ascensor de cristal

James y el melocotón gigante

 

Don y Doña Cretino son una pareja de viejos malvados y ruines que conviven juntos dedicándose a gastarse bromas pesadas y de mal gusto permanentemente el uno al otro. Odian a los niños y se odian entre ellos. Su plato favorito es el pastel de pájaros a los que cazan embadurnando de cola las ramas del árbol de su destartalado jardín para que los pobres pajarillos se queden pegados. También tienen una familia de monos enjaulados a los que martirizan haciéndolos permanecer cabeza abajo permanentemente.
    Así las cosas hasta que un día pagarán todas sus fechorías merced a un plan urdido por sus víctimas: los monos y los pájaros.
    En este cuento Dahl despliega todo un repertorio de situaciones bordeando en ocasiones la frontera con  lo escatológico. Tal vez sean estas licencias contra el buen gusto, lo que motive a algunos críticos puritanos a acusar de cruel en algunos planteamientos a nuestro autor. No obstante él conoce a los niños y es sabedor de que aquello con ciertas dosis de inmundicia y cierto olor a podrido, tiene un atractivo especial para ellos. A su éxito con el público infantil me remito.

  Los cretinos es realmente bueno porque es tonto y un poco desagradable.” Lector de 8 años citado en Parents.

         “El perverso sentido del humor de Dahl recibe carta blanca en esta historia ... los niños de 6 a 10 años lo aceptarán con entusiasmo.” Practical Parenting sobre Los cretinos.