Principal
Bibliografía
Publicaciones
Relación cuentos
Sinopsis cuentos
Novelas
Teatro
Crónicas
Poesía
Correspondencia
Textos íntegros
Obras sobre M.
El naturalismo
Opina él
Opinan otros
Álbum de fotos
Hemeroteca
Esther Benítez
Taller literario
Cine
Miscelánea
Grabados
Los Litzelmann
Cronología
Geografía
Estadísticas
Veladas de Médan
Textos completos
Descargas
Novedades
Enlaces
Mapa del sitio
¿Dónde está M.?
Webmaster
I.E.S. Xunqueira I

© José Ramos

       La casa Tellier y otros cuentos eróticos   La casa Tellier y otros cuentos eróticos

La colección de cuentos que figuran en esta obra fueron escritos entre 1881 y 1889 y  han sido seleccionados en base a su contenido caracterizado por historias donde el amor y el sexo juegan un papel predominante en ámbitos provincianos o rurales. En ellos hay prostitutas en un día de descanso (Maupassant tenía una especial predilección por ellas en el aspecto humano. Algunos de sus cuentos son una apología del meretricio) ; criadas que se acuestan con su amo como si fuese algo de lo más normal, provincianas buscando aventuras extramatrimoniales, amores exóticos...etc. Ni que decir tiene que en esta obra el vocablo erótico está desposeído de cualquier connotación peyorativa que pueda aplicársele ya que aquí pretende ser sinónimo de  relación galante. No obstante  los cuentos que a continuación se enumeran son historias simples donde está ausente cualquier posible situación obsesiva o patológica. El amor y el sexo en la Francia que a Maupassant le tocó vivir era algo cotidiano. Maupassant lo plasmó en relatos de la misma forma que Toulouse-Lautrec lo hizo en pintura. Además a su favor está el hecho incuestionable de haber sido un fogoso amante, por lo que tuvo un conocimiento de primera mano de todos los entresijos del amor y las debilidades y placeres que este conlleva.
         Casi toda la obra de Maupassant está impregnada de amor, incluso alguno de sus relatos más escabrosos, pero esta antología cubre, como ya se comentó anteriormente, un espectro determinado que cubre aquellas historias galantes en provincias y en aldeas, dejando para otra antología, "Un día de campo y otros cuentos galantes", los escarceos de Cupido en la gran capital Paris, puesto que las relaciones amorosa a finales del siglo XIX, difería enormemente según se produjese en un sitio u otro, por un enorme distanciamiento cultural y social entre sus habitantes.

NOTA.- Los textos desde aquí vinculados, son producto de otras traducciones independientes de las contenidas en el libro citado por respeto a los legítimos derechos de traducción. Han sido  realizadas especialmente para este sitio o bien establecidas a modo de enlaces, en ventanas independientes, a otras páginas web ajenas a este trabajo.

La casa Tellier.- Es la casa de citas del pueblo regentada por la viuda Tellier con cinco mozas a su cargo; tan importante como el Consistorio o la iglesia. Cierto día cierra sus puertas con motivo de un breve viaje que las chicas tienen que realizar. Los hombres del pueblo ven alteradas sus vidas. Su regreso será todo un acontecimiento.  

Una aventura parisiense.- Ella deseaba conocer el vicio y las costumbres libertinas de la gran ciudad. Pretextando un viaje para ver unos parientes, deja a su marido y a sus hijos para abandonarse en las garras del voluptuoso París.

Marroca.- Las artes amatorias en el continente africano forman parte de un acervo cultural extraño y al mismo tiempo fascinante. Marroca desea fervientemente que su amante vaya a su hogar en ausencia de su marido. ¿Qué ocurrirá si éste la sorprende?

Una pasión.- Ella era una dama respetable de reputación intachable hasta que se volvió loca de amor arrojándose en los brazos de  un joven ; abandonó esposo, hijas y todo lo que era aún a despecho de su hastiado amante.

La herrumbre.- Un aristócrata en plena madurez solo tiene una afición por la que se desvive y es el único objetivo de su existencia: la caza. Un día conoce a una mujer que lo enamora, pero antes de pedir su mano decide someter su hombría a una prueba que lo va a desazonar.  

Un ardid.- Una mujer llama desesperadamente a la puerta de la casa del médico. Su amante acaba de morir en sus brazos y su marido está a punto de regresar.  

El testamento.-El manifiesto final de una mujer que en vida padeció los rigores de un marido que la engañaba y de unos hijos que no la amaban. 

Mi mujer.-Un joven, enemigo acérrimo del matrimonio, se ve comprometido muy a su pesar por un error lamentable e inocente cometido en un estado de embriaguez total.

El sustituto.- Una viuda solicita, un día a la semana, los favores de un joven y apuesto soldado a cambio de unos francos. Un día éste se siente indispuesto y envía a un compañero a sustituirle.

Los zuecos.-Una moza con un grado de estupidez manifiesto, entra al servicio de un hombre al que no le gusta comer solo, tomar café solo y dormir solo...  

De viaje.- Una noble rusa viaja a Francia para curarse de una grave dolencia. En el tren conoce a un hombre en extrañas circunstancias con el que mantendrá un amor mudo y silencioso hasta su muerte.

El amigo Patience.- Un inspector de Hacienda encuentra, pasados muchos años, a su compañero del colegio, el gordo Patience al que los negocios van viento en popa, no en vano dirige una empresa familiar muy peculiar.

La dicha.- Abandonó todo lo que tenía, posición, lujos y  una noble familia para seguir a un campesino, del que se enamoró perdidamente, a una pobre cabaña en la isla de Córcega.

Las hermanas Rondoli.- En un viaje a Italia, dos jóvenes franceses conocen a una muchacha en el tren; hermosa pero arisca, los engatusa para hacerse amante de uno de ellos.

El crimen del tío Bonifacio.- Bonifacio, el cartero, sensibilizado por la reciente lectura de la noticia de un asesinato, da la voz de alarma en la gendarmería cuando en su ronda matinal oye gemidos y gritos en el interior de la casa del recaudador.

La confesión.- El hombre era estricto, serio e inflexible en sus actos y en sus relaciones; su esposa era intuitiva y graciosa. En una noche de francachela él la engaña pero su confesión provoca la hilaridad desatada de su mujer.

El cuarto 11.- La esposa del magistrado era muy prudente y selectiva tanto en la elección de sus amantes como en sus citas. Lo tenía todo previsto pero cierto día ocurrió algo inesperado que iba a dar al traste con toda su discreción.

El soldadito.- Los dos soldados cuando salían del regimiento iban a pasear al campo donde conocieron a la moza de la vaca. Uno de ellos fue el elegido, el otro se sintió traicionado.

Hautot padre e hijo.- Monsieur Hautot sufre un infortunado accidente de caza. En plena agonía pide a su hijo que cuide de su amante. 

El puerto.- Un barco llega a puerto repleto de hombres rudos y con meses de inactividad amorosa. En un bar uno de ellos se relaciona con una prostituta que le dará una dramática noticia.

Alexandre.- Lleva años soportando las vejaciones y malos humores del coronel al que ha servido desde joven, pero esto también le permite atender las necesidades de la esposa de éste.