Carta anterior: 97

Guy de Maupassant

Carta 98
A GUSTAVE FLAUBERT
(original en francés)

Gustave Flaubert  Carta Siguiente: 99

 MINISTERIO DE LA MARINA
Y DE LAS COLONIAS

París, 3 de agosto de 1878

      Mi querido Maestro,
      Acabo de ver a nuestra amiga Suzanne Lagier que me ha suplicado que le escribiese enseguida para obtener de usted un empujón junto a Zola. Ella ha estado en Ambigu, se le ha hablado del papel de Gervaise en L'Assommoir y muere de ganas de interpretarlo. Afirma y jura que hará su más bella creación, que asombrará a París (esto es posible), y que nadie hará ese papel tan bien como ella (también lo creo).
      Me ha mostrado que estaba enormemente delgada por todas partes (es cierto) y me ha afirmado que en escena tendrá veinte años1 Está tan entusiasmada que es posible que le salga muy bien. En todo caso, a mi parecer, ella valdría infinitamente mejor que la cantante Judic.
      ¿Qué opina usted?
      Mantengo en este momento gran correspondencia con la señora Barinne, que toma las aguas de Plombières. Me envía palabras de ánimo, exhortaciones a la paciencia y a la alegría. Desgraciadamente no las he aprovechado mucho. No comprendo más que una palabra de la lengua francesa, porque ella expresa el cambio, la transformación eterna de las mejores cosas y la desilusión con energía, es esta: mierda.
      El culo de las mujeres es monótono como el espíritu de los hombres. Encuentro que los sucesos no varían, que los vicios son muy mezquinos, y que no hay bastantes giros de frases.
      Le estrecho las manos y le abrazo, mi querido Maestro.
      Deme novedades de Bouvard et Pécuchet.

GUY DE MAUPASSANT2

1. Nacida en 1833, Suzanne Lagier tenía entonces 45 años; no obtuvo el papel de Gervaise que fue confiado a Hélène Petit.
2. Cf. Flaubert, Correspondance (éd. Conard, tomo VIII, N° 1746 : « El encargo de Lagier está hecho... Usted se compadece del culo de las mujeres que es « monótono ». Hay un remedio muy simple, es el de no servirse... etc. »).

Traducción de José M. Ramos González para http://www.iesxunqueira1.com/maupassant


A GUSTAVE FLAUBERT

MINISTÈRE DE LA MARINE
ET DES COLONIES

Paris, ce 3 août 1878.

      Mon cher Maître,
      Je viens de voir notre amie Suzanne Lagier qui m'a supplié de vous écrire tout de suite pour obtenir de vous un fort coup d'épaule auprès de Zola. Elle a été à l'Ambigu, on lui a parlé du rôle de Gervaise dans L'Assommoir et elle meurt d'envie de le jouer. Elle affirme, elle jure qu'elle en fera sa plus belle création, qu'elle étonnera Paris (ce qui est possible), et que personne ne jouerait ce rôle comme elle (ce que je crois).
      Elle m'a montré qu'elle était énormément maigrie de partout (c'est vrai, et m'a affirmé qu'à la scène elle aurait vingt ans1. Elle est tellement emballée qu'il est possible qu'elle réussisse fort bien. Dans tous les cas, à mon avis, elle vaudrait infiniment mieux que la chanteuse Judic.
      Qu'en pensez-vous ?
      Je suis en ce moment en grande correspondance avec Mme Brainne, qui prend les eaux de Plombières. Elle m'envoie des encouragements, des exhortations à la patience et à la gaieté. Malheureusement, je n'en profite guère. Je ne comprends plus qu'un mot de la langue française, parce qu'il exprime le changement, la transformation éternelle des meilleures choses et la désillusion avec énergie, c'est : merde.
      Le cul des femmes est monotone comme l'esprit des hommes. Je trouve que les événements ne sont pas variés, que les vices sont bien mesquins, et qu'il n'y a pas assez de tournures de phrases.
      Je vous serre les mains et je vous embrasse, mon cher Maître.
      Donnez-moi des nouvelles de Bouvard et Pécuchet.

      GUY DE MAUPASSANT2

1 Née en 1833, Suzanne Lagier avait alors 45 ans ; elle n'obtint pas le rôle de Gervaise qui fut confié à Hélène Petit.
2 Cf. Flaubert, Correspondance (éd. Conard, tome VIII, N° 1746 : « La commission de Lagier est faite... Vous vous plaignez du cul des femmes qui est « monotone ». Il y a un remède bien simple, c'est de ne pas vous en servir... etc. »).

Puesto en formato html por Thierry Selva:  http://maupassant.free.fr/