Principal
Bibliografía
Publicaciones
Relación cuentos
Sinopsis cuentos
Novelas
Teatro
Crónicas
Poesía
Correspondencia
Textos íntegros
Obras sobre M.
El naturalismo
Opina él
Opinan otros
Álbum de fotos
Hemeroteca
Esther Benítez
Taller literario
Cine
Miscelánea
Grabados
Los Litzelmann
Cronología
Geografía
Estadísticas
Veladas de Médan
Textos completos
Descargas
Novedades
Enlaces
Mapa del sitio
¿Dónde está M.?
Webmaster
I.E.S. Xunqueira I

© José Ramos

        El Horla y otros cuentos de crueldad y delirio

     Tal y como su título indica, la colección aquí presente y editada por la editorial Valdemar en su espléndida colección El Club Diógenes, dedicada a la literatura fantástica y terrorífica, contiene una serie de cuentos cuya temática central es el horror, la muerte y la locura; facetas éstas que aparecen en la obra de Maupassant cuando su enfermedad mental comienza a atisbarse y que lo conducirá irremisiblemente a la locura absoluta y a la muerte.
     Es importante destacar que en este libro aparece la primera versión de El Horla no publicada en vida de Maupassant y que no se trata de un esbozo del famoso cuento del mismo título sino que es un relato independiente aunque evidentemente relacionado. También figura La mano disecada, primer relato escrito por Maupassant.

      NOTA.- Los textos desde aquí vinculados, son producto de otras traducciones, independientes de las contenidas en el libro citado, por respeto a los legítimos derechos de traducción. Han sido  realizadas especialmente para este sitio o bien establecidas a modo de enlaces, en ventanas independientes, a otras páginas web ajenas a este trabajo.

El Horla (Primera versión).-Un paciente de una clínica mental, relata a una serie de médicos psiquiatras la experiencia que le condujo allí, tratando de demostrar que no está dominado por la locura sino que su mal tiene un origen externo.

El Horla.- Un ente, venido de otro plano existencial, se introduce en su vida y en su persona. Lo posee, hasta el extremo de arrastrarlo a la locura. Nadie le cree, pero el sabe que está ahí y pretende destruirlo pero no puede.    

La mano disecada.- Una mano esquelética y momificada es objeto de burla por parte de la persona que la ha adquirido utilizándola como tirador de campanilla; su dueño vendrá del más allá para vengarse.

Sueños.- Un médico explica a unos amigos, hastiados y aburridos de su existencia, los efectos euforizantes del éter.

¿Loco?.- Los celos, en su más amplia manifestación, pueden llevar a actos propios de un loco.

 Un parricida.-Ante el juez, un joven abandonado al nacer, expone los motivos que lo indujeron a acabar con la vida de sus progenitores biológicos.

 Suicidas.- ¿Qué razones ocultas tienen los suicidas? La carta de uno de ellos tal vez pueda satisfacer esta morbosa curiosidad.  

Carta encontrada en un ahogado.-La primera y única experiencia con el amor resultó decepcionante pese a haber casi alcanzado el éxtasis unos instantes antes.  

El miedo.- ¿Qué harían aquellos dos vagabundos en un bosque haciendo una fogata en pleno verano? Sólo se tiene miedo realmente de lo que no se comprende.

La Tumba.- Su amada ha muerto y el hecho de no volver a verla se le hace insoportable por lo que decide profanar la tumba para verla una vez más.

Carta de un loco.- Todo es falso, todo es posible, todo es dudoso. Un estudio sobre la limitación de los cinco sentidos y el intento de sobreexcitarlos para alcanzar la percepción de lo sobrenatural.

Loco.-El juez,  que condena a los asesinos se pregunta los motivos que lleva a estos a perpetrar tamaños actos. Esta cuestión llega a obsesionarle de tal forma que la locura va prendiendo en él hasta extremos inimaginables.    

La muerta (¿Fue un sueño?).- Su amante ha muerto. La quería de tal modo que fue al cementerio durante la noche para darle su último adiós. Pero hete aquí que los muertos se levantan de sus tumbas y comienzan a escribir sus epitafios en las lápidas, sus verdaderos epitafios.   

La noche (Pesadilla).- Amaba la noche hasta el paroxismo. Se sumergió tanto en ella que su cordura sucumbió al misterio y la soledad que la envuelve.

Mademoiselle Cocotte.- Françoise, el cochero, acogió a una perra vagabunda a la que llamó Cocotte; era cariñosa y agradecida pero tenía un problema: atraía a todos los perros de la comarca por encontrarse en celo durante todo el año. La solución a este inconveniente derivó en una horrible tragedia para su amo.

Un caso de divorcio.-La lectura de algunos extractos de un diario hacen que el jurado no dude en conceder el divorcio a una mujer ante la locura que se ha apoderado progresivamente de su esposo.