Principal
Bibliografía
Publicaciones
Relación cuentos
Sinopsis cuentos
Novelas
Teatro
Crónicas
Poesía
Correspondencia
Textos íntegros
Obras sobre M.
El naturalismo
Opina él
Opinan otros
Álbum de fotos
Hemeroteca
Esther Benítez
Taller literario
Cine
Miscelánea
Grabados
Los Litzelmann
Cronología
Geografía
Estadísticas
Veladas de Médan
Textos completos
Descargas
Novedades
Enlaces
Mapa del sitio
¿Dónde está M.?
Webmaster
I.E.S. Xunqueira I

© José Ramos

El horla y otros cuentos fantásticos        

    En la serie de relatos que contiene esta antología, publicados en su mayoría en los periódicos Gil Blas y Gaulois, está presente  la locura.  Escritos entre 1881 y 1890, en ellos se describen situaciones extremas, irracionales, incomprensibles que tratan de ser explicadas sin éxito por sus protagonistas. Este fracaso en la búsqueda por la verdad  o de una explicación lógica, les lleva irremediablemente a perder la cordura de forma definitiva. A diferencia de los relatos de horror, en estos cuentos prima el factor locura, lo irracional, la neurosis, el miedo y la obsesión de la soledad.
     Contrariamente al relato naturalista y de costumbres al que Maupassant nos tiene acostumbrado, nuestro autor aborda al final de su vida una serie de narraciones de temática fantástica que constituyen un  preámbulo de su locura real.
    Por contra, cabe decir que estos cuentos han hecho popular a nuestro autor gracias a la preponderancia que el relato fantástico y  de terror ha adquirido en los últimos años. Rara es la antología de cuentos de miedo o terror que no contenga alguno de los que en esta selección se presentan.

NOTA.- Los textos desde aquí vinculados, son producto de otras traducciones, independientes de las contenidas en el libro citado, por respeto a los legítimos derechos de traducción. Han sido  realizadas especialmente para este sitio o bien establecidas a modo de enlaces, en ventanas independientes, a otras páginas web ajenas a este trabajo.

Sobre el agua.- Un remero no puede mover su barca ya que el ancla se ha enganchado. La imposibilidad de levar el ancla lo obliga a pasar toda la noche en el río presa de unos miedos irracionales. Cuando despunta el día es ayudado por otros marineros y su pánico nocturno se justifica ante la sorpresa que les depara el objeto que trababa el ancla  .

Magnetismo.- Un grupo de amigos narra historias sobrenaturales. Uno de ellos, haciendo gala del un total escepticismo, cuenta dos casos que trata de racionalizar con argumentos no exentos de cierto cinismo.

¿Loco?.- Los celos, en su más amplia manifestación, pueden llevar a actos propios de un loco.

El miedo.-Dos cuentos de fantasmas en este relato donde se pretende definir el miedo como la sensación surgida de una situación sobrenatural. 

Cuento de Navidad.- Una extraña historia de una posesa que milagrosamente se cura de su mal ante los atónitos ojos del escéptico médico del lugar.  

El tío Judas.- Un día llegó a la aldea y se quedó a vivir con la mendiga. Dicen que era el Judío Errante. Allí finalizó sus días y su leyenda.

Aparición.- La mujer, antaño fallecida, apareció de súbito en la habitación pidiéndole desesperadamente que peinase su larga cabellera negra.   

¿El?.- No teme a lo sobrenatural porque no cree en ello, pero no soporta la soledad. Sabe que Él está ahí aun cuando no lo vea.   

La mano.- Un juez describe, ante una audiencia femenina, el caso de un inglés asesinado en extrañas circunstancias, no habiendo explicación racional para el caso.   

Misti.- Subtitulado Recuerdos de un soltero, narra el poder de sugestión que tienen algunas personas ante los vaticinios de ciertos individuos que se dicen adivinos, futurólogos o videntes.

La cabellera-Un  amante de las antigüedades adquiere un mueble en un anticuario. En su interior descubre una cabellera de mujer que acaba obsesionándolo y arrastrándolo a la locura.   

El tic.- Un padre y su hija de aspecto enfermizo, van a un balneario. Allí narran a un cliente asiduo del mismo, las vicisitudes por las que han pasado y que han provocado un tic nervioso al padre: un entierro prematuro de su hija. 

Loco.- El juez,  que condena a los asesinos se pregunta los motivos que lleva a estos a perpetrar tamaños actos. Esta cuestión llega a obsesionarle de tal forma que la locura va prendiendo en él hasta extremos inimaginables.   

El horla.- Un ente, venido de otro plano existencial, se introduce en su vida y en su persona. Lo posee, hasta el extremo de arrastrarlo a la locura. Nadie le cree, pero él sabe que está ahí y pretende destruirlo desesperadamente sin conseguirlo.    

El albergue.- Dos hombres quedan aislados por las nieves de la montaña en un albergue durante tres meses. Al cabo de unos días, uno de ellos sale de caza y no vuelve. La soledad hace que el otro se vuelva loco de atar.

La muerta (¿Fue un sueño?).- Su amante ha muerto. La quería de tal modo que fue al cementerio durante la noche para darle su último adiós. Pero hete aquí que los muertos se levantan de sus tumbas y comienzan a escribir sus epitafios en las lápidas, sus verdaderos epitafios.  

La dormilona.-Reflexiones oníricas sobre el suicidio.

¿Quién sabe?.- De pronto los muebles toman vida y salen de la casa. Un día, paseando por Ruán, los encuentra en una tienda de antigüedades, pero el misterio permanecerá latente. lo que hoy llamaríamos un autor de best-sellers