Principal
Bibliografía
Publicaciones
Relación cuentos
Sinopsis cuentos
Novelas
Teatro
Crónicas
Poesía
Correspondencia
Textos íntegros
Obras sobre M.
El naturalismo
Opina él
Opinan otros
Álbum de fotos
Hemeroteca
Esther Benítez
Taller literario
Cine
Miscelánea
Grabados
Los Litzelmann
Cronología
Geografía
Estadísticas
Veladas de Médan
Textos completos
Descargas
Novedades
Enlaces
Mapa del sitio
¿Dónde está M.?
Webmaster
I.E.S. Xunqueira I

© José Ramos

 Las joyas y otros relatos       Las joyas y otros relatos

     Breve antología editada por Anaya para difundir la obra de Maupassant. Tamaño pequeño, pocas páginas y  letra grande. Los ocho relatos que contiene ya están incluidos en  otras antologías. Salvo El ciego, contenida en "Mi tío Jules y otros seres marginales ", los demás se encuentran en la colección "Un día de campo y otros cuentos galantes".
     Un pequeño libro para introducirse en la obra de Maupassant, si bien un tanto sesgado hacia la temática amorosa y "galante".

Las joyas.-Su mujer solo tenía un defecto: su afición al teatro y a la bisutería. Su muerte lo sumió en la más profunda de las desesperaciones; desesperado y arruinado solo le quedaba empeñar aquella quincalla que siempre le irritó.

Junto al lecho.- Él solicita los favores de su esposa que antaño fuera rechazada y humillada. Renacida la pasión, él apela a su condición de marido. Ella, inflexible, pide algo insólito a cambio.

Un día de campo.-Una familia pasa un domingo en el campo a orillas del Sena. Dos jóvenes remeros invitan a la madre e hija a un paseo en yola mientras los hombres duermen la siesta embotados por la comida y el alcohol. El paseo se convertirá en algo más que un simple e inocente recorrido fluvial.    

La mujer de Paul.-Paul estaba enamorado con ese amor esclavo que todo lo permite y que cuanto más padece más se intensifica. Los devaneos lésbicos de su amada le harán tomar una decisión fatal.    

Truco.-El ministro se encandila de una joven casada y es su amante durante varios años. Ella le dice que va a tener un hijo. Para evitar escándalos él le paga un viaje a Italia donde estaba el marido de ésta; del mismo modo va entregando periódicamente ciertas cantidades para su hijo. Pero todavía no conoce al pequeño.

   Yveline Samoris.-Yveline Samoris recibe en su casa a los caballeros más distinguidos y exigentes, satisfaciendo sus deseos más recónditos. Su hija, inocente y ajena a la actividad de su madre, es feliz y dichosa hasta que un día descubre la verdad y somete a su madre a una dura prueba.
   El ciego.-Su deformidad y ceguera son motivo de chanza y crueldad para los que lo rodean.