Principal
Bibliografía
Publicaciones
Relación cuentos
Sinopsis cuentos
Novelas
Teatro
Crónicas
Poesía
Correspondencia
Textos íntegros
Obras sobre M.
El naturalismo
Opina él
Opinan otros
Álbum de fotos
Hemeroteca
Esther Benítez
Taller literario
Cine
Miscelánea
Grabados
Los Litzelmann
Cronología
Geografía
Estadísticas
Veladas de Médan
Textos completos
Descargas
Novedades
Enlaces
Mapa del sitio
¿Dónde está M.?
Webmaster
I.E.S. Xunqueira I

© José Ramos

Los cuentos de Maupassant
(comic)

      A diferencia del resto de textos que configuran el capítulo de las publicaciones en español de Maupassant, la presente edición se trata de un comic, realizado por un maestro del género: Dino  Battaglia.
     Es de especial interés, aparte de las viñetas ilustradas con las historias de Maupassant, la reseña biográfica que, a modo de prólogo, hace Oreste Buono.

NOTA.- Los textos desde aquí vinculados, son producto de otras traducciones, independientes de las contenidas en el libro citado, por respeto a los legítimos derechos de traducción. Han sido  realizadas especialmente para este sitio o bien establecidas a modo de enlaces, en ventanas independientes, a otras páginas web ajenas a este trabajo.

Flor de cardo (Bola de sebo).- Una prostituta despreciada reparte su comida con los burgueses que la acompañan asqueados en un viaje.
También le da a aquellos conciliadores burgueses una clase de patriotismo, cuando un oficial invasor detiene el coche y demanda los favores de la prostituta como condición para permitirles continuar el viaje. Viendo que sus vidas dependen de Bola de Sebo, los burgueses recurren a todo tipo de halagos. La prostituta finalmente se entrega al enemigo y éste permite que el carruaje siga su marcha. Como si nada hubiera sucedido, las señoras y señores burgueses recobran sus posturas distantes y llenan de reproches a la mujer vulgar y "pecadora". Renacido el desprecio, la pobre muchacha no tiene otro consuelo que sus propias lágrimas.    

La señorita Fifi.-Un grupo de oficiales prusianos establecen su base de operaciones en un palacio señorial ubicado en las proximidades de una aldea ocupada y pasan los días entreteniéndose en destrozar las maravillosas obras de arte y el magnífico mobiliario que el noble propietario de la mansión, en su huida,  no pudo salvar de los invasores.
Tanto es su aburrimiento que deciden dar una fiesta y para ello invitan a un grupo de cinco prostitutas de la aldea. Durante la cena y cegados por el alcohol, profieren gritos patrióticos y humillantes para el pueblo francés. Una de las mujeres les hace frente heroicamente.     

Dos amigos.-En pleno asedio de París y cuando las tropas prusianas se acercaban a la ciudad, dos amigos aficionados a la pesca deciden tomar sus bártulos y dirigirse a una zona a orillas del Sena pese al peligro de encontrarse con el enemigo invasor. Cuando ya habían capturados unos cuantos ejemplares, una patrulla enemiga los detiene y los acusa de espionaje.

Saint Antoine.- Un campesino se ve obligado a acoger en su casa a un soldado prusiano que forma parte de un grupo que invade su pueblo. Ante la estupidez que muestra este último, nuestro hombre opta por tratarlo como una mascota (un cerdo) ante los ojos de sus paisanos para vengarse de los invasores.    

La aventura de Walter Schnaffs.-Un soldado prusiano cobardica y gordinflón se ve obligado a permanecer escondido durante dos días en unos matorrales. Acuciado por el hambre se arriesga a salir con la esperanza de ser hecho prisionero y se dirige al primer pueblo francés que encuentra en su camino. Al llegar a un castillo próximo al pueblo, su aspecto y uniforme provoca que los habitantes de la mansión  huyan despavoridos creyéndole uno más de una numerosa tropa invasora.   

 Milón.- Un viejo campesino francés se convierte en el azote de los soldados prusianos sin que estos sospechen nada. Cuando al fin es detenido narra los motivos por los que decidió cometer los crímenes.

Un golpe de estado.-Aventuras en tono histriónico de un médico rural con pretensiones políticas y actitudes caciquiles

Mama Sauvage.- Una anciana, en un acto de amor maternal, venga fríamente la muerte de su hijo en la guerra franco prusiana