Principal
Bibliografía
Publicaciones
Relación cuentos
Sinopsis cuentos
Novelas
Teatro
Crónicas
Poesía
Correspondencia
Textos íntegros
Obras sobre M.
El naturalismo
Opina él
Opinan otros
Álbum de fotos
Hemeroteca
Esther Benítez
Taller literario
Cine
Miscelánea
Grabados
Los Litzelmann
Cronología
Geografía
Estadísticas
Veladas de Médan
Textos completos
Descargas
Novedades
Enlaces
Mapa del sitio
¿Dónde está M.?
Webmaster
I.E.S. Xunqueira I

© José Ramos

        Mi tío Jules y otros seres marginales

      Estos cuentos, escritos entre 1881 y 1889, bien pudieran ser trasladados a nuestros días sin ningún tipo de recato. En estos tiempos de O.N.Gs., Organismos Internacionales y otros que pretendidamente propugnan paz y solidaridad y que parecen ser no más que pobres intentos para paliar el sufrimiento de los parias, hambrientos o desvalidos, a aquellos privados de todo lo que tienen por las guerras o catástrofes naturales, los informativos nos bombardean con las imágenes del sufrimiento humano. La mayoría de nosotros, bajo una máscara de compasión, consideramos que el problemas nos es ajeno y continuamos ante la mesa en la confortabilidad de nuestro hogar.
     Del mismo modo en estos relatos se describen, bajo un áurea trágica, las emociones, sentimientos y miserias de los proscritos de una sociedad, embotada en un conservadurismo egoísta e hipócrita,  que los ignora o los evita.
     Quién mejor que Maupassant, un maestro en el arte de retratar personajes de toda condición, para extraer con su pluma todo lo escabroso, trágico o conmovedor de las ruinas humanas que desfilan por estos relatos.

NOTA.- Los textos desde aquí vinculados, son producto de otras traducciones, independientes de las contenidas en el libro citado, por respeto a los legítimos derechos de traducción. Han sido  realizadas especialmente para este sitio o bien establecidas a modo de enlaces, en ventanas independientes, a otras páginas web ajenas a este trabajo.

En una noche de primavera.- Una romántica noche entre dos jóvenes es el detonante para que su anciana tía haga resumen de lo que es y ha sido su vida: carente de amor e ignorada por los demás. 

El ciego.-Su deformidad y ceguera son motivo de chanza y crueldad para los que lo rodean.

Un hijo.- Un burgués, con una reputación intachable, vuelve al lugar donde antaño había poseído a una joven por la fuerza. Fruto de aquella violación es un hijo deficiente cuya presencia llena de remordimientos al hombre.   

La sillera.-La vida de una mujer llena de miseria y marginalidad subordinada a un amor no correspondido.

Minué.-Una pareja de ancianos rememoran, bailando un minué, sus tiempos de gloria       

La reina Hortensia.-Una mujer solitaria, de vida vacía,  mantiene una actitud despótica ante la vida. Moribunda, delira que es una buena esposa y dulce madre ante la sorpresa de sus parientes.

La madre de los monstruos.- Una campesina da a luz seres deformes obteniendo de ello pingües beneficios económicos. 

Miss Harriet.- Una anciana se enamora con tal intensidad de un joven pintor bohemio que la fuerza de su pasión desencadena un trágico desenlace.  

Mi tío Jules.- Un pariente emigrado a América aparece de pronto. Su situación es tan lamentable que los vínculos de la sangre quedan relegados al olvido.

Humilde drama.- El desgarrador testimonio de una madre que ve como su hijo se aleja de ella cuando de niño es internado en un colegio.

Camarero, ¡una caña!.-Una historia que bien podría ser autobiográfica: Un conde se pasa la vida en una cervecería. Nada la importa. Un trauma de infancia es la causa de su desidia e indolente existencia.

El collar.- Ella era un mujer a la que la naturaleza  había dotado para ser bella y admirada. Cierto día, en una noche embriagada de felicidad, pierde un collar que una amiga le prestó para el evento. A partir de ese momento su vida queda hipotecada con un único objetivo: poder pagar la pérdida de la joya.  

El pordiosero.-Cruda historia de un pedigüeño tullido que circunscribe su vida a una comarca reducida donde los lugareños acaban cansándose de él y lo hacen culpable de robo sin que su miseria sea un atenuante para sus actos.

Julie Romain.- Una anciana añora su pasado de éxitos rememorando los amores que la llenaron plenamente.

Campanilla.- La tía campanilla, en un acto heroico de juventud por amor, sufre una minusvalía que marcará toda su posterior vida.

El vagabundo.- El hombre, que arrojado a los caminos en busca de un trabajo que nunca encuentra, se ve obligado a cometer actos execrables cuando el hambre, inclemente, le atosiga.   

Boitelle.- El color de la piel de su amada es una traba para obtener la obligatoria bendición de sus padres. 

La máscara.- Era un seductor hasta que unas canas asoman en sus hermosos cabellos. A partir de ahí continúa su empeño en ser el conquistador de antaño.