Principal
Bibliografía
Publicaciones
Relación cuentos
Sinopsis cuentos
Novelas
Teatro
Crónicas
Poesía
Correspondencia
Textos íntegros
Obras sobre M.
El naturalismo
Opina él
Opinan otros
Álbum de fotos
Hemeroteca
Esther Benítez
Taller literario
Cine
Miscelánea
Grabados
Los Litzelmann
Cronología
Geografía
Estadísticas
Veladas de Médan
Textos completos
Descargas
Novedades
Enlaces
Mapa del sitio
¿Dónde está M.?
Webmaster
I.E.S. Xunqueira I

© José Ramos

  La vendetta y otros cuentos de horror      La vendetta y otros cuentos de horror

     La recopiladora y traductora de estos cuentos, Esther Benítez, dice que el criterio que mantuvo para diferenciar los cuentos de horror de los fantásticos (El horla y otros cuentos fantásticos) se fundamenta en diferenciar entre lo qué es o no noticia, por lo que en este libro recopila aquellas historias cuya temática entran dentro de la normalidad, entendiendo por ello que "un perro muerda a un hombre"(esto no es noticia), mientras que los fantásticos son aquellos en los qué es "el hombre quien muerde al perro" (esto si sería noticia). Desde este punto de vista, en estas historias abundan los crímenes pasionales, suicidios, asesinatos...como si de una sección de sucesos se tratara, mientras que en los fantásticos prima la locura, el miedo, la neurosis.
     Fueron escritos desde 1882 hasta 1890: los años más fecundos y creativos de Maupassant y el tema que les da unidad es el de la muerte.

Confesiones de una mujer.-Su marido, en un arrebato de celos, le propone una sesión de caza nocturna del "zorro" con la intención de matar al supuesto amante que ronda los jardines del caserón.

Un drama verdadero.- Las últimas estrofas de una canción popular constituyen la única pista para aclarar un asesinato cometido años atrás.

Una viuda.- Aquel niño la amó con pasión extrema y por ella se quitó la vida. Pese a no estar comprometida, decidió ser su viuda por por el resto de su vida.

Un parricida.- Ante el juez, un joven abandonado al nacer, expone los motivos que lo indujeron a acabar con la vida de sus progenitores biológicos.

El huérfano.- Era un dechado de amabilidad y motivo de alegría para su "tía" que lo había adoptado, hasta que fue creciendo y sus necesidades materiales se fueron haciendo más acuciantes.

Denis.-Era un mayordomo ejemplar, pero en un acceso de ambición y locura intenta asesinar a su amo. Como no consigue su propósito y para evitar ser encarcelado, intenta enmendarse volviendo a ser el eficiente sirviente de siempre.

Una "vendetta".- Asesinaron a su hijo y ella, ante el cadáver, jura vengarlo; pero está sola y es vieja, no obstante su férrea voluntad de venganza hará que cumpla su promesa.   

La confesión.- Su hermana menor agonizaba y en su lecho de muerte confiesa, ante ella y el sacerdote, los actos execrables que de joven cometió y que marcaron de forma definitiva la vida de ambas.

Châli.- Un militar, destinado a la India, es agasajado por un rajá que lo colma de regalos; entre estos se encuentran seis niñitas a modo de harén. La mayor de las seis, Châli, es un modelo de belleza y virtudes. Pero cuando su amo regresa a Europa dejando a las niñas, Châli tendrá un desgraciado fin.

El borracho.- Le embotaban los sentidos con el alcohol para mantenerlo alejado de su casa, donde su esposa retozaba con su amante. Un día llegó borracho pero a tiempo para ver como alguien salía furtivamente de su hogar. Su embriaguez mezclada con su ira hicieron el resto.

La confesión.- La lectura del testamento de un respetado ciudadano ante sus hijos, revela como asesinó a un vástago no deseado  recién nacido fruto de una relación de juventud.

La pequeña Roque.- El cartero del pueblo, en su ronda habitual, descubre el cadáver de la pequeña Roque. Ha sido violada y estrangulada. El alcalde, el médico y el juez acuden prestos al lugar de los hechos y comienzan las pesquisas que ningún resultado dan. Al final el caso se aclara de la forma más inesperada.

Moiron.- Historia de un maestro de escuela de pueblo, respetado y querido por todos que, tras la muerte de sus tres hijos, enloquece y desea vengarse de Dios asesinando a sus criaturas.

El olivar.- El barón de Vilbois toma los hábitos tras un desengaño amoroso. Pasados muchos años,  a su parroquia llega un hombre inmundo y vil que dice ser su hijo. Tras una larga cena con el individuo, miles de recuerdos vuelven a atormentar de nuevo al barón y su carácter violento de hombre mundano pugna por manifestarse anulando su condición de servidor de Dios.