Principal
Bibliografía
Publicaciones
Relación cuentos
Sinopsis cuentos
Novelas
Teatro
Crónicas
Poesía
Correspondencia
Textos íntegros
Obras sobre M.
El naturalismo
Opina él
Opinan otros
Álbum de fotos
Hemeroteca
Esther Benítez
Taller literario
Cine
Miscelánea
Grabados
Los Litzelmann
Cronología
Geografía
Estadísticas
Veladas de Médan
Textos completos
Descargas
Novedades
Enlaces
Mapa del sitio
¿Dónde está M.?
Webmaster
I.E.S. Xunqueira I

© José Ramos

  Bola de sebo y otros cuentos      Bola de sebo y otros cuentos

          Este libro pretende ser una antología de lo más representativo de Guy de Maupassant. Comienza, como no podría ser de otro modo, con su cuento estelar Bola de sebo para continuar con una serie de cuentos que constituyen la esencia básica del resto de su obra. Los seres marginales y caídos en desgracia (El collar, El puerco de Moiron, La tía Sauvage, Idilio, El burro); sus cuentos de la guerra franco-prusiana (Mademoiselle Fifí); la crítica feroz a una  aristocracia venida a menos (La herrumbre, La belleza inútil). Tan sólo se echa de menos alguna representación de los cuentos escritos en la época del desequilibrio mental que sufre antes de su muerte.

Bola de sebo.- Una prostituta despreciada reparte su comida con los burgueses que la acompañan asqueados en un viaje.
También le da a aquellos conciliadores burgueses una clase de patriotismo, cuando un oficial invasor detiene el coche y demanda los favores de la prostituta como condición para permitirles continuar el viaje. Viendo que sus vidas dependen de Bola de Sebo, los burgueses recurren a todo tipo de halagos. La prostituta finalmente se entrega al enemigo y éste permite que el carruaje siga su marcha. Como si nada hubiera sucedido, las señoras y señores burgueses recobran sus posturas distantes y llenan de reproches a la mujer vulgar y "pecadora". Renacido el desprecio, la pobre muchacha no tiene otro consuelo que sus propias lágrimas.          

El collar.- Ella era un mujer a la que la naturaleza  había dotado para ser bella y admirada. Cierto día, en una noche embriagada de felicidad, pierde un collar que una amiga le prestó para el evento. A partir de ese momento su vida queda hipotecada con un único objetivo: poder pagar la pérdida de la joya.   

Mademoiselle Fifí.-Un grupo de oficiales prusianos establecen su base de operaciones en un palacio señorial ubicado en las proximidades de una aldea ocupada y pasan los días entreteniéndose en destrozar las maravillosas obras de arte y el magnífico mobiliario que el noble propietario de la mansión, en su huida,  no pudo salvar de los invasores.
Tanto es su aburrimiento que deciden dar una fiesta y para ello invitan a un grupo de cinco prostitutas de la aldea. Durante la cena y cegados por el alcohol, profieren gritos patrióticos y humillantes para el pueblo francés. Una de las mujeres les hace frente heroicamente.           

La herrumbre.- Un aristócrata en plena madurez solo tiene una afición por la que se desvive y es el único objetivo de su existencia: la caza. Un día conoce a una mujer que lo enamora, pero antes de pedir su mano decide someter su hombría a una prueba que lo va a desazonar.  

El puerco de Morin.- Morin, un burgués de provincias, en un arrebato de voluptuosidad incontenible, intenta besar a una desconocida en un compartimiento de un tren. Denunciado por la muchacha, su vida se convierte en un infierno. Pagará su error muy caro convirtiéndose en el puerco de Morin.   

El burro.- Dos bribones, pescadores y cazadores furtivos, que viven de su picaresca, idean un ardid para obtener un dinero fácil y divertirse al mismo tiempo.  

Idilio.- Una nodriza de abundante pecho y un joven viajan juntos en un tren. Entablan conversación y llegado un momento la mujer siente una imperiosa necesidad de vaciar la leche de sus senos. El muchacho se ofrece a mitigar el desasosiego que invade a la matrona. 

La tía Sauvage.- Una anciana, en un acto de amor maternal, venga fríamente la muerte de su hijo en la guerra franco prusiana    

La belleza inútil.- El conde de Mascaret tiene una bella esposa con la que tiene siete hijos. Pese a ello la mujer se mantiene hermosa como el primer día, lo que provoca en el conde unos celos enfermizos e intenta dejarla de nuevo embarazada. La mujer, cansada de esta situación, opta por tomar medidas drásticas.