Principal
Bibliografía
Publicaciones
Relación cuentos
Sinopsis cuentos
Novelas
Teatro
Crónicas
Poesía
Correspondencia
Textos íntegros
Obras sobre M.
El naturalismo
Opina él
Opinan otros
Álbum de fotos
Hemeroteca
Esther Benítez
Taller literario
Cine
Miscelánea
Grabados
Los Litzelmann
Cronología
Geografía
Estadísticas
Veladas de Médan
Textos completos
Descargas
Novedades
Enlaces
Mapa del sitio
¿Dónde está M.?
Webmaster
I.E.S. Xunqueira I

© José Ramos

        Bola de sebo 

          Una prostituta despreciada reparte su comida con los burgueses que la acompañan asqueados en un viaje.
También le da a aquellos conciliadores burgueses una clase de patriotismo, cuando un oficial invasor detiene el coche y demanda los favores de la prostituta como condición para permitirles continuar el viaje. Viendo que sus vidas dependen de Bola de Sebo, los burgueses recurren a todo tipo de halagos. La prostituta finalmente se entrega al enemigo y éste permite que el carruaje siga su marcha. Como si nada hubiera sucedido, las señoras y señores burgueses recobran sus posturas distantes y llenan de reproches a la mujer vulgar y "pecadora". Renacido el desprecio, la pobre muchacha no tiene otro consuelo que sus propias lágrimas.  
       Este es el argumento de este cuento sin par que inspiró al mismísimo John Huston su célebre película "La diligencia".
       Fue el cuento o relato largo que abrió a Maupassant las puertas de la gloria y la inmortalidad. Reunidos en casa de Emile Zola un grupo de escritores, nadie tenía fe en el talento de aquel hombretón fornido y de aspecto rudo que se decía discípulo del gran Flaubert. Nada mejor en una reunión de literatos que escribir; y decidieron escribir un cuento sobre la guerra franco prusiana. Fue Zola el primero en leer su relato y vitoreado como maestro, pero cuando Maupassant leyó su "Bola de sebo" todos quedaron boquiabiertos para pasar a un estusiasmo febril que desembocó en efusivos vitores no exentos de algunos celos por el magnífico relato leido. "Les soirées de Medad" (Las veladas de Medán) se llamó la antología que reunió esos cuentos. Hoy "Bola de sebo" sigue siendo el más famoso eclipsando al resto. 
      Es el cuento más popular y significativo de Maupassant. Con él se puso el listón muy alto y en raras ocasiones llegó a igualar la calidad de éste, si bien el resto de su obra resulta magnífica.

        


NOTA.- Los textos desde aquí vinculados, son producto de otras traducciones, independientes de las contenidas en el libro citado, por respeto a los legítimos derechos de traducción. Han sido  realizadas especialmente para este sitio o bien establecidas a modo de enlaces, en ventanas independientes, a otras páginas web ajenas a este trabajo.