Principal
Bibliografía
Publicaciones
Relación cuentos
Sinopsis cuentos
Novelas
Teatro
Crónicas
Poesía
Correspondencia
Textos íntegros
Obras sobre M.
El naturalismo
Opina él
Opinan otros
Álbum de fotos
Hemeroteca
Esther Benítez
Taller literario
Cine
Miscelánea
Grabados
Los Litzelmann
Cronología
Geografía
Estadísticas
Veladas de Médan
Textos completos
Descargas
Novedades
Enlaces
Mapa del sitio
¿Dónde está M.?
Webmaster
I.E.S. Xunqueira I

© José Ramos

Los caminos de la demencia 

    Guy de Maupassant fue un escritor de corta vida pero de fecunda actividad literaria. Empezó a escribir a los treinta años y en sólo doce produjo más de 200 relatos y novelas. Gran observador de la Naturaleza y de la vida humana, supo retratarlas con agudo y contrastado realismo. Su sensibilidad exasperada le llevó en ocasiones a las fronteras de la locura, fruto de lo que fueron algunos relatos cuya temática gira en torno a los fenómenos supranormales de la metasíquica. De entre este tipo de obras hemos seleccionado aquí aquellas que conjugan el terror con un humorismo que las hace profundamente sugestivas. El tono alucinado de estos relatos, así como sus extraordinaria agilidad narrativa, proporcionan al lector una emoción y un goce estéticos de gran fuerza y calidad.
(Texto extraído de la contraportada del libro)

NOTA.- Los textos desde aquí vinculados, son producto de otras traducciones, independientes de las contenidas en el libro citado, por respeto a los legítimos derechos de traducción. Han sido  realizadas especialmente para este sitio o bien establecidas a modo de enlaces, en ventanas independientes, a otras páginas web ajenas a este trabajo.

El doctor Heraclius Glos.- El doctor Heraclius Gloss es un sabio, pero un sabio muy particular. En su búsqueda de la verdad absoluta cree hallarla en la teoría de la metempsicosis que defiende la transmigración de las almas a entidades superiores o inferiores dependiendo del comportamiento y actitud moral mantenido en vida.

La mano del cadáver.- Una mano esquelética y momificada es objeto de burla por parte de la persona que la ha adquirido utilizándola como tirador de campanilla; su dueño vendrá del más allá para vengarse.

El miedo.- Dos cuentos de fantasmas en este relato donde se pretende definir el miedo como la sensación surgida de una situación sobrenatural. 

Aparición.- La mujer, antaño fallecida, apareció de súbito en la habitación pidiéndole desesperadamente que peinase su larga cabellera negra.

Dionisio.- Era un mayordomo ejemplar, pero en un acceso de ambición y locura intenta asesinar a su amo. Como no consigue su propósito y para evitar ser encarcelado, intenta enmendarse volviendo a ser el eficiente sirviente de siempre. 

¿ Él ?.- No teme a lo sobrenatural porque no cree en ello, pero no soporta la soledad. Sabe que Él está ahí aun cuando no lo vea. 

La mano.- Un juez describe, ante una horrorizada audiencia femenina, el caso de un inglés asesinado en extrañas circunstancias, no habiendo explicación racional para el caso.

La cabellera.- Un  amante de las antigüedades adquiere un mueble en un anticuario. En su interior descubre una cabellera de mujer que acaba obsesionándolo y arrastrándolo a la locura. 

El tic.- Un padre y su hija de aspecto enfermizo, van a un balneario. Allí narran a un cliente asiduo del mismo, las vicisitudes por las que han pasado y que han provocado un tic nervioso al padre: el entierro prematuro de su hija.    

El miedo.- ¿Qué harían aquellos dos vagabundos en un bosque haciendo una fogata en pleno verano? Sólo se tiene miedo realmente de lo que no se comprende. 

¿Un loco?.- Tiene unos poderes que desafían cualquier explicación racional. Son unos poderes de tal índole que incluso le aterrorizan a él mismo.

El guarda.- Dramática historia de un honrado guarda de un coto de caza que sorprende a su propio sobrino cazando furtivamente en los dominios del señor al que sirve. 

Berta.- Historia de una hermosa muchacha que padece una grave minusvalía psíquica de nacimiento. Aún asi, la fortuna de sus padres es un reclamo para pretendientes sin escrúpulos. Logran casarla con la esperanza de que el instinto maternal le provoque algún destello de inteligencia.

Loco.- El juez,  que condena a los asesinos se pregunta los motivos que lleva a estos a perpetrar tamaños actos. Esta cuestión llega a obsesionarle de tal forma que la locura va prendiendo en él hasta extremos inimaginables.  

El albergue.- Dos hombres quedan aislados por las nieves de la montaña en un albergue durante tres meses. Al cabo de unos días, uno de ellos sale de caza y no vuelve. La soledad hace que el otro se vuelva loco de atar.

El horla.- Un ente, venido de otro plano existencial, se introduce en su vida y en su persona. Lo posee, hasta el extremo de arrastrarlo a la locura. Nadie le cree, pero él sabe que está ahí y pretende destruirlo desesperadamente sin conseguirlo. 

¿Quién sabe?.- De pronto los muebles toman vida y salen de la casa. Un día, paseando por Ruán, los encuentra en una tienda de antigüedades, pero el misterio permanecerá latente. Uno de los más inquietantes cuentos de Maupassant.