Principal
Bibliografía
Publicaciones
Relación cuentos
Sinopsis cuentos
Novelas
Teatro
Crónicas
Poesía
Correspondencia
Textos íntegros
Obras sobre M.
El naturalismo
Opina él
Opinan otros
Álbum de fotos
Hemeroteca
Esther Benítez
Taller literario
Cine
Miscelánea
Grabados
Los Litzelmann
Cronología
Geografía
Estadísticas
Veladas de Médan
Textos completos
Descargas
Novedades
Enlaces
Mapa del sitio
¿Dónde está M.?
Webmaster
I.E.S. Xunqueira I

© José Ramos

          

Cuentos de la becada

 Los cuentos de la becada, reunidos en un volumen y publicados en junio de 1883, son un conjunto de narraciones donde predominan las relativas a la caza y a los ambientes rurales, con personajes mayoritariamente embrutecidos por la ignorancia y la miseria. Maupassant fue muy pródigo en crear cuentos de esta naturaleza. Tenía un conocimiento exhaustivo de la vida en el campo y como en el resto de su obra, procede a retratar con su maestría habitual, las situaciones jocosas o dramáticas en las que se ven envueltas los hombres y mujeres de las aldeas.
Estos relatos ya fueran publicados por separado en los periódicos Gaulois y Gil Blas.
Los dos últimos, Saint-Antoine y La aventura de Walter Schnaffs, fueron añadidos por Maupassant al considerar que el libro quedaba un poco mermado en volumen sin su presencia. De ahí que estos dos últimos tengan muy poca o ninguna relación con la caza.

NOTA.- Los textos desde aquí vinculados, son producto de otras traducciones independientes de las contenidas en el libro citado por respeto a los legítimos derechos de traducción. Han sido  realizadas especialmente para este sitio o bien establecidas a modo de enlaces, en ventanas independientes, a otras páginas web ajenas a este trabajo.

La becada.-Cuento corto a modo de introducción, donde el barón de Ravots y sus invitados acostumbran, una vez al año, a reunirse para, después de la comida que sigue a la cacería, contar una serie de cuentos.

Ese cerdo de Morín.- Morín, un burgués de provincias, en un arrebato de voluptuosidad incontenible, intenta besar a una desconocida en un compartimiento de un tren. Denunciada por la muchacha, su vida se convierte en un infierno. Pagará su error muy caro convirtiéndose en ese cerdo de Morín   

La loca.-Unos soldados prusianos invaden un pueblo francés y ocupan las viviendas de la localidad. En una de ellas vive una loca en estado catatónico. El comandante del grupo invasor interpreta su silencio e inmovilidad como un desprecio hacia sus hombres y opta por abandonarla en el bosque.

Pierrot.-Una mujer huraña, solitaria y tacaña decide adquirir un perro para que defienda sus propiedades. Los gastos que el animal le ocasiona hará que se desprenda de el.

Minué.-Una pareja de ancianos rememoran, bailando un minué, sus tiempos de gloria        

El miedo.-Dos cuentos de fantasmas en este relato donde se pretende definir el miedo como la sensación surgida de una situación sobrenatural.    

Broma normanda.-Una pareja de recién casados es objeto, por parte de algunos invitados al convite, de una broma pesada en la noche de bodas.

Los zuecos.-Una moza con un grado de estupidez manifiesto, entra al servicio de un hombre al que no le gusta comer solo, tomar café solo y dormir solo...  

La enrejilladora.-La vida de una mujer llena de miseria y marginalidad subordinada a un amor no correspondido.

En el mar.- Un marinero pierde un brazo en un accidente mientras pesca    

Un normando.-El padre Mathieu es un pícaro que, aprovechándose de la piedad e ignorancia de los lugareños, se dedica a vender los favores de los santos, aparte de ser el inventor de un curioso medidor de la embriaguez: el borrachímetro.  

El testamento.-El manifiesto final de una mujer que en vida padeció los rigores de un marido que la engañaba y de unos hijos que no la amaban.   

Campesinos.-Un rico matrimonio propone a una familia de campesinos la adopción de su hijo menor a cambio de favores económicos. Pese a la tentadora oferta, su orgullo y dignidad hacen que esta sea rechazada, volviéndose contra ellos al final de sus vidas.   

Un gallo cantó.- Vicisitudes del barón de Croissard para conseguir los favores de su amada, una mujer casada que se hace de rogar en exceso.  

Un hijo.- Un burgués, con una reputación intachable, vuelve al lugar donde antaño había poseído a una joven por la fuerza. Fruto de aquella violación es un hijo deficiente cuya presencia llena de remordimientos al hombre.   

Saint-Antoine.- Un campesino se ve obligado a acoger en su casa a un soldado prusiano que forma parte de un grupo que invade su pueblo. Ante la estupidez que muestra este último, nuestro hombre opta por tratarlo como una mascota (un cerdo) ante los ojos de sus paisanos para vengarse de los invasores.     

La aventura de Walter Schnaffs.-Un soldado prusiano cobardica y gordinflón se ve obligado a permanecer escondido durante dos días en unos matorrales. Acuciado por el hambre se arriesga a salir con la esperanza de ser hecho prisionero y se dirige al primer pueblo francés que encuentra en su camino. Al llegar a un castillo próximo al pueblo, su aspecto y uniforme provoca que los habitantes de la mansión  huyan despavoridos creyéndole uno más de una numerosa tropa invasora.