Le Figaro, 5 de abril de 1931

Guy de Maupassant y Tôtes...

 

Es sabido que recientemente ha sido inaugurada una placa en la casa de la calle Clauzel en la que Guy de Maupassant residió desde 1878 hasta 1881 y donde escribió Boule de Suif. Con este motivo, ha sido emitida la verosímil hipótesis de que el escritor, que en esa época era redactor en el ministerio de la Instrucción Publica, también hubiese podido escribir su celebre relato de las Soirées de Médan en su despacho de la calle de Grenelle. Se está mejor informado sobre los lugares donde Maupassant sitúa esta historia vivida. El Sr. R. de la V... observa, en le Journal des Débats, que el nombre de Tôtes figura en el texto de Boule de Suif:

«El autor, dice, designa bajo el nombre de Hotel del Comercio el albergo en donde los viajeros se han detenido. Eso está en el burgo de Tôtes, al borde de la ruta que une Rouen con Dieppe, llamada la vieja pensión del Cisne, cuya historia, más de tres veces centenaria, sería muy interesante si las piedras pudiesen hablar

» Maupassant era, se dice hoy aún en Tôtes, cliente asiduo del hotel, y se afirma incluso que allí compuso Boule de Suif.

» Pensamos más bien que la brevedad de las vacaciones del joven funcionario le permitieron únicamente verificar en el lugar algunos detalles de la historia que se le había contado en Rouen. Además conocía admirablemente el albergue por haberse detenido allí varias veces durante su infancia e incluso haber ido allí con Gustave Flaubert, un habitual de la casa.».

 

Publicado en Le Figaro, el 5 de abril de 1931

Traducción de José M. Ramos González

para http://www.iesxunqueira1.com/maupassant