Le Figaro, 27 de enero de 1898

 

Se ha repetido a menudo una fanfarronada de Guy de Maupassant, que había afirmado que tres cosas le parecían, si no deshonrosas – lo que resulta muy fuerte – al menos inútiles para un escritor: escribir en la Revue des Deux Mondes, solicitar la cruz de la Legión de Honor y ser miembro de la Academia Francesa.

Maupassant rechazó enérgicamente solicitar una condecoración fuese la que fuese, no presentándose jamás a la Academia... pero publicó Notre Coeur en la Revue.

En el momento de esta publicación, Maupassant declaró a un periodista que cedía sobre el primer punto, «estimando que todos los «papeles» eran válidos». Pero lo que se desconoce, y lo que nos revela hoy l’Icono, es el contrato que se firmó en el momento de la aparición de Notre Coeur, entre Maupassant y la Revue. Ésta se comprometía a tomar del novelista un mínimo de quince hojas de impresión anuales, al precio de 1.500 francos la hoja, o sea una renta mínima de 22.500 francos. Por el contrario, Guy de Maupassant reservaba a la Revue des Deux Mondes la primicia de sus novelas.

Maupassant el novelista atraído por la Revue des Deux Mondes, ¡qué triunfo para el naturalismo!...

 

 

Reseña publicada en Le Figaro, el 27 de enero de 1898

Traducción de José Manuel Ramos para http://www.iesxunqueira1.com/maupassant