Le Gaulois, 25 de octubre de 1897

Guy de Maupassant

 

De Lucien Descaves, en l’Echo de Paris, sobre Guy de Maupassant:

 

Es cierto que no siempre se ha sido justo con el autor de Une Vie.

En un caústico Petit Bottin des Lettres et des Arts, aparecido hace unos diez años, y en cuya elaboración por casualidad me permití participar – los cuatro colaboradores Aymon, hoy dispersos, ¿los recuerdan? – en ese Petit Bottin, encuentro bajo el nombre de Maupassant esta indicación: N.C.

¡Notable comerciante! Quizá entonces yo aplaudí esta definición lacónica de un talento cuestionado.

Hoy, me parece una severidad despreciable. Ahora sé lo que cuesta de esfuerzos, de aplicación, de desvelos, un libro incluso imperfecto. Y también conozco los reversos de la medalla del menor éxito, la envidia que provoca y los odios que levanta. Se aprende todo eso.

Notable comerciante, era la impertinencia desacreditando el trabajo expedido por dinero; la anécdota expuesta ampliamente en un relato donde el diálogo está admitido; la preocupación constante de un favor que la clientela, descontenta, transfiriese a los competidores.

Ahora bien, Maupassant, al que dejaban bastante indiferente el número de las ediciones y esta «organización» del éxito donde varios de sus alumnos se han convertido en maestros (a este respecto solamente), Maupassant se absorbía en la composición de sus novelas, las maduraba durante mucho tiempo y las escribía en retiro y recogimiento.

Uno de sus manuscritos, que yo he tenido bajo los ojos, es el tercero, definitivo y cubierto aún de tachaduras dejando entrever los escrúpulos, las exigencias de una consciencia difícil. No se había desprendido de la rigurosa disciplina profesada por Flaubert más que lo justo y suficiente para conservar su sabor propio, su originalidad, su visión independiente.

 No, aquel no era un notable comerciante, un fabricante de artículos de Paris, un mercader sobre todo hábil en distribuir ventajosamente su pacotilla... Él, menos minucioso pero igualmente sincero, tenía, como su maestro, respeto por la «línea escrita».

  

 

Publicado en Le Gaulois, el 25 de octubre de 1897

Traducción de José M. Ramos González

para http://www.iesxunqueira1.com/maupassant