Le Monde Artiste, 20 de octubre de 1895

 

En relación con La Route de Thèbes.

 

Se comprueba, no sin asombro, que la obra teatral de Alexandre Dumas anunciada tan a menudo, no haya visto nunca el día. Nuestro excelente colega, el Sr. Jules Huret, al que debemos tan curiosas entrevistas sobre el movimiento literario, habiendo preguntado al maestro dramaturgo cuando contaba con entregar su tan impacientemente esperada pieza, recibió la siguiente carta:

 

Querido señor,

La historia de la Route de Thèbes es extremadamente sencilla. Cuando la crea dispuesta para aparecer ante el público, la entregaré; pero puede que jamás lo considere así. Entonces regresará a mi cajón. Hay muchas circunstancias por las que las cosas terminan así. He llegado a la edad en la que lo mejor que uno puede hacer es callarse.

Ese perfecto escritor y notable observador que fue Guy de Maupassant me decía un día: «Si fuese lo bastante rico para no verme obligado a escribir, mi sueño sería no hacer más que un libro en un volumen muy pequeño, en el que trabajaría siempre y que ordenaría que se quemase el día de mi muerte.» Creo que estoy realizando el sueño de Maupassant.

Crea, etc…

 

A.    DUMAS hijo.

 

¡Qué hermosa lección dada a los eternos charlatanes!

 

 

Publicado en Le Monde Artiste, el 20 de octubre de 1895

Traducción de José Manuel Ramos González

para http://www.iesxunqueira1.com/maupassant/