Principal
Bibliografía
Publicaciones
Relación cuentos
Sinopsis cuentos
Novelas
Teatro
Crónicas
Poesía
Correspondencia
Textos íntegros
Obras sobre M.
El naturalismo
Opina él
Opinan otros
Álbum de fotos
Hemeroteca
Esther Benítez
Taller literario
Cine
Miscelánea
Grabados
Los Litzelmann
Cronología
Geografía
Estadísticas
Veladas de Médan
Textos completos
Descargas
Novedades
Enlaces
Mapa del sitio
¿Dónde está M.?
Webmaster
I.E.S. Xunqueira I

© José Ramos

            El horla y otros cuentos

       Como todo lo que edita Cátedra, este libro, espléndido en su contenido, es una excelente aproximación a  Maupassant, no en vano las primeras 95 páginas son un detallado estudio, a cargo de Isabel Veloso, de la vida y obra del autor normando. Por otra parte la antología consta de 10 relatos siguientes que pretenden reunir la diversidad temática y estructural que caracterizó el conjunto de los relatos cortos de Maupassant.
     
NOTA.- Los textos desde aquí vinculados, son producto de otras traducciones independientes de las contenidas en el libro citado por respeto a los legítimos derechos de traducción. Han sido  realizadas especialmente para este sitio o bien establecidas a modo de enlaces a otras páginas web ajenas a este trabajo.

El horla- Un ente, venido de otro plano existencial, se introduce en su vida y en su persona. Lo posee, hasta el extremo de arrastrarlo a la locura. Nadie le cree, pero él sabe que está ahí y pretende destruirlo desesperadamente sin conseguirlo.    

La mano.- Un juez describe, ante una horrorizada audiencia femenina, el caso de un inglés asesinado en extrañas circunstancias, no habiendo explicación racional para el caso.     

El miedo.- Dos cuentos de fantasmas en este relato donde se pretende definir el miedo como la sensación surgida de una situación sobrenatural.     

Sobre el agua.- Un remero no puede mover su barca ya que el ancla se ha enganchado. La imposibilidad de levar el ancla lo obliga a pasar toda la noche en el río presa de unos miedos irracionales. Cuando despunta el día es ayudado por otros marineros y su pánico nocturno se justifica ante la sorpresa que les depara el objeto que trababa el ancla.     

La casa Tellier.- Es la casa de citas del pueblo regentada por la viuda Tellier con cinco mozas a su cargo; tan importante como el Consistorio o la iglesia. Cierto día cierra sus puertas con motivo de un breve viaje que las chicas tienen que realizar. Los hombres del pueblo ven alteradas sus vidas. Su regreso será todo un acontecimiento.       

Las hermanas Rondoli- En un viaje a Italia, dos jóvenes franceses conocen a una muchacha en el tren; hermosa pero arisca, los engatusa para hacerse amante de uno de ellos.

El crimen del tio Boniface.-Boniface, el cartero, sensibilizado por la reciente lectura de la noticia de un asesinato, da la voz de alarma en la gendarmería cuando en su ronda matinal oye gemidos y gritos en el interior de la casa del recaudador.

Mademoiselle Fifí.- Un grupo de oficiales prusianos establecen su base de operaciones en un palacio señorial ubicado en las proximidades de una aldea ocupada y pasan los días entreteniéndose en destrozar las maravillosas obras de arte y el magnífico mobiliario que el noble propietario de la mansión, en su huida,  no pudo salvar de los invasores.
Tanto es su aburrimiento que deciden dar una fiesta y para ello invitan a un grupo de cinco prostitutas de la aldea. Durante la cena y cegados por el alcohol, profieren gritos patrióticos y humillantes para el pueblo francés. Una de las mujeres les hace frente heroicamente.           

Madre Sauvage.- Una anciana, en un acto de amor maternal, venga fríamente la muerte de su hijo en la guerra franco prusiana

La loca.-   Unos soldados prusianos invaden un pueblo francés y ocupan las viviendas de la localidad. En una de ellas vive una loca en estado catatónico. El comandante del grupo invasor interpreta su silencio e inmovilidad como un desprecio hacia sus hombres y opta por abandonarla en el bosque.