ABC, 1 de agosto de 1979

EN UN COLOQUIO SOBRE MAUPASSANT EN LA TELEVISIÓN

GISCARD D’ESTAING SORPRENDE A LOS FRANCESES POR SU CAPACIDAD DE LECTOR Y CRÍTICO DE LIBROS

      PARIS. 31. (De nuestro corresponsal.)

«Yo he creído siempre en la superioridad de la creación artística sobre la actividad política.» Quien así habla no es un escritor, sino un hombre político y un hombre político de excepción: el presidente de la República, Valéry Giscard d’Estaing, que ha participado «como lector» (es deseable que, de vez en cuando, se escuche la voz de los lectores) en la emisión literaria de la vida y la obra de Guy de Maupassant. Participaron en este coloquio el escritor Armand Lanoux, de la Academia Goncourt, autor de una biografía de Maupassant; el escritor y director cinematográfico Alexandre Astruc, adaptador de numerosas obras de «Le Petit Taureau Triste», como llamaba Paul Morand al gran escritor normando, y el profesor Louis Forestier, a quien se debe la publicación en la colección «La Pléiade», de los cuentos y novelas de Guy de Maupassant.
     Como un prólogo a esta emisión, celebrada en directo desde el palacio de Marigny, el creador y animador de esta prodigiosa fórmula de revista literaria televisada, que entra en su número 200, con una audiencia extraordinaria, el gran crítico y humorista Bernard Pivot explicó la presencia del jefe del Estado: «Hace cinco años invité al señor Valéry Giscard d’Estaing, en aquel entonces ministro de Hacienda, a una emisión dedicada a Guy de Maupassant. Aceptó sin titubear, pero después se produjo la muerte del presidente Pompidou, se celebraron las elecciones presidenciales, y entre las dos vueltas electorales le pregunté al candidato Giscard d’Estaing si elegido presidente de la República aceptaría aún el venir a la televisión para hablar de Maupassant. Su respuesta fue afirmativa, y esta promesa la ha cumplido el presidente de la República.»
     Valétry Giscard d’Estaing demostró, con una prodigiosa exposición de conocimientos, su capacidad de «lector»: «Yo estoy aquí – dijo – como un lector, antiguo y actual, de Guy de Maupassant.» Pero el lector dio una verdadera clase de literatura comparada al analizar las obras de Flaubert y de Maupassant, y se midió perfectamente y sin el menor titubeo en la cita o en el examen crítico con los profesionales de la erudición literaria que participaron en la emisión.
     Esta emisión dejará un gran recuerdo en todos los que la han seguido porque ha revelado la personalidad de Valéry Giscard d’Estaing en su condición de «lector», como él mismo se presentó, pero, sobre todo, en su gran calidad de estudioso de la vida literaria francesa. «Mi presencia aquí – dijo – debe interpretarse como un homenaje a la literatura francesa.» Pero el presidente de la República no faltó a la cita con la reflexión filosófica, y cuando se habló del pesimismo de Guy de Maupassant, el «lector» Giscard d’Estaing indicó que no debe considerarse el realismo del autor de «Une vie» como un acto de pesimismo permanente: «Para mí hay algo más importante que ese debate pesimismo-optimismo. No son los optimistas los que hacen feliz al mundo y los pesimistas quienes lo hacen desgraciado. Hay algo más importante: el hombre y sus circunstancias.»
     Valéry Giscard d’Estaing ha sorprendido y entusiasmado con esta prestación en una emisión literaria de alto vuelo. Giscard d’Estaing ha sorprendido porque demostró que es un «lector» auténtico, que está al tanto de la creación literaria, de los que leen y estudian al mismo tiempo, pero ha entusiasmado por la sencillez empleada a la hora de la erudición y por la exactitud impresionante en la cita de un texto determinado.  

Enrique LABORDE.

 Publicado en el ABC el 1 de agosto de 1979

Fuente y propiedad de: Hemeroteca del ABC. http://hemeroteca.abc.es/   

Digitalizado en el presente formato  por J.M. Ramos para http://www.iesxunqueira1.com/maupassant