ABC, 24 de abril de 1973

Hotel Comercio en el Reina Victoria

«Bola de sebo» es uno de los cuentos más importantes de aquel gran narrador francés que se llamó Guy de Maupassant. Cuento cargado de interés, de humanidad, de sátira, de humor, de ironía. La acción transcurre en tierras francesas, y en 1870, durante la guerra franco-prusiana. Una Francia imperial – la de Napoleón III y nuestra compatriota Eugenia de Montijo – invadida y derrotada por los alemanes. Marco sugestivo del famoso relato, llevado felizmente por el autor austríaco Fritz Hochwalder a la escena con el título de «Hotel Comercio». La compañía encabezada por Queta Claver y Rafael Alonso ha estrenado esa adaptación teatral, en versión castellana de A. Sotomayor, en el coliseo Reina Victoria. El éxito ha sido rotundo.

La adaptación está hecha con fidelidad casi absoluta al delicioso y triste cuento aludido. Obra de fuertes contrastes, de crueles sarcasmos, de clases sociales en pugna de egoísmos y cobardías, de arquetipos de ruindad y de nobleza, de situaciones divertidas y amargas. Nada fatiga y todo apasiona para reírse, indignarse o conmoverse. El espectador «siente» lo que pasa en el escenario. Se olvida de que está presenciando una ficción. Tal es el trozo de vida que le ofrecen con maestría suma Maupassant y Hochwalder. Tal la soberbia interpretación de todos los artistas.

Pulcra versión española. Inteligente dirección de Ricardo Lucía. Buenos bocetos y figurines de Emilio Burgos, realizados por Manuel López y Huberto Cornejo. Ambientación perfecta de una época archivada en la Historia hace más de cien años.

Queta Claver demostró de nuevo sus cualidades de actriz considerable, flexible, rigurosa. Muy posesionada de su crudo papel desplegó a la par ingenuidad, rudeza, ternura, desenfado, dramatismo… El público la ovacionó en un mutis hecho con angustiosa y convincente naturalidad. Rafael Alonso matizó su personaje con gracia humana y con ágil talento. Sobria finura y adecuada caracterización la de Manuel Díaz González. Solera de buen arte en la actuación de Mari Delgado. Impecables Josefina Jartín, José Montijano, José Luis Lespe, Margarita Mas, Manuel San Román, Pilar Gratal y Miguel Granizo. Equilibrado conjunto de actores, que trabajaron con dignidad y disciplina y contribuyeron de modo eficacísimo a la triunfal representación de “Hotel Comercio”.

Al final, entre grandes aplausos y bravos, se alzó diez veces el telón y Queta Claver se adelantó al frente del director y de sus compañeros para pronunciar unas sencillas y sentidas palabras de gratitud.

José Baro Quesada

Publicada en ABC el 24 de abril de 1973

Propiedad de la hemeroteca del ABC