Alrededor del mundo, 27 de febrero de 1907

 

LAS VÍCTIMAS DEL ÍDOLO NEGRO

 

Bajo el título anterior publica en el Mercure de France, M. Laurent Tailhade, sensacional artículo, anunciando el alarmante desarrollo adquirido en Francia por la morfinomanía.

Después de destruir algunas falsas creencias sobre la morfina, entre ellas la de que bajo la acción de dicho alcaloide se tienen ensueños placenteros, M. Tailhade da cuenta de algunos casos notables de morfinomanía ocurridos en París. Hace muy poco murió víctima del elixir de muerte un hijo de cierto banquero judío muy conocido en todo el mundo. Dicho individuo, después de haber derrochado algunos millones de francos, se encerró en un cuartucho del Faubourg Saint Honoré, y comenzó a aplicarse inyecciones de morfina, muriendo a los ocho días de morfinización.

El Ídolo negro cuenta entre sus principales adeptos a los jóvenes ricos y estragados, y las demi-mondaines, como la llamada «Reina del Sahara», fallecida no ha mucho tras de dos meses de morfinización. Es curioso que entre los morfinómanos, según observa el articulista, se cuentan más hombres políticos que hombres de letras. El general Boulanger era un morfinómano impenitente. Cuando ocurrió el famoso incidente de Schochelé, en 1887, se vio a Boulanger aplicarse una inyección mientras atravesaba los jardines del Eliseo. El Príncipe de Bismarck sólo hablaba en el Reichstag después de haberse propinado una fuerte dosis de morfina, y ya cercano el fin de su vida abusaba ampliamente de la mortífera droga. Otros tres morfinómanos eminentes fueron Guy de Maupassant, el Dr. Charcot y Alfonso Daudet. El primero, no sólo se aplicaba inyecciones de morfina, sino de cocaína y éter.

Lo más grave del artículo de M. Tailhade es que, según parece, existen en París varios establecimientos donde, socapa de curar el morfinismo, lo que se hace es poner a disposición de los clientes jeringuillas de Pravatz y morfina en abundancia para que satisfagan con toda libertad su fatal vicio.

 

  

Publicado en Alrededor del Mundo, el 27 de febrero de 1907.

Fuente y propiedad: Hemeroteca Nacional (BNE)

Digitalizado en el presente formato por J.M. Ramos González para

http://www.iesxunqueira1.com/maupassant