Blanco y Negro, 15 de julio de 1983

LA NOTICIA DE SU MUERTE EN ESPAÑA

El número 115 (año III) de la revista ilustrada Blanco y Negro del 15 de julio de 1893, se hacía eco del fallecimiento de Guy de Maupassant en las primeras páginas. A continuación se reproducen la portada de la revista, así como las dos páginas que recogen la noticia. Finalmente reproducimos el texto completo.
Portada de la revista Primera página de la noticia Segunda página de la noticia

GUY DE MAUPASSANT, CÉLEBRE NOVELISTA FRANCÉS
MURIÓ EN PARÍS EL 6 DEL ACTUAL

En un manicomio de París, tras largos meses de triste locura, ha fallecido uno de los literatos más insignes de la Francia contemporánea. Henri-René Albert Guy de Maupassant nació en el castillo de Miromesnil (Sena Inferior) el 5 de Agosto de 1850. Fue el mejor y el más predilecto discípulo de Gustave Flaubert, acerca del cual publicó una interesante monografía en la Revue Bleu Empezó su carrera literaria imponiéndose desde luego y colocándose a la altura de los mejores novelistas de Francia, merced a su cuento Boule-de-Suif, el mejor sin disputa de los contenidos en Las tardes de Médan, aquella primorosa colección de cuentos suscritos por Zola, Haysman, Alexis y demás famosos tertulianos del pontífice del naturalismo. Educado a lo príncipe, de inteligencia tan clara y bien cultivada como gallarda figura y robusto cuerpo, no puede decirse que Maupassant que le ha llevado a la tumba el desequilibrio tan frecuente en los genios entre el espíritu y la envoltura corporal. Si fue morfinómano por vicio, o apeló a las inyecciones de éter tan sólo por combatir frecuentes y dolorosos cefalalgias, no es cosa averiguada del todo, pero ello es que la salud siempre robusta del celebrado escritor fue minada poco a poco por tan peligrosas terapéutica, y arrastrado por el abuso al camino de la neurastenia, ésta acabó el año pasado con la inteligencia de Maupassant, como ha acabado ahora con su vida.
Boule-de-Suif, su primera y una de sus más notables obras, es un interesantísimo episodio de la ocupación prusiana en Normandía. Tras él publicó el autor sus composiciones poéticas, entre las cuales llamaron más poderosamente la atención El Muro, Al borde del agua, Deseos, y Venus rústica. Posteriormente dio a la estampa, entre otros muchos, los libros siguientes: La maison Tellier (ramillete de cuentos que lleva el título del primero de la colección); Mademoiselle Fifi, Clair de Lune, Bel-Ami, Ivette, Las hermanas Rondoli, Cuentos del día y de la noche, Miss Harriet, Cuentos y novelas, Cuentos escogidos, Mont-Oriol, Pedro y Juan, Sobre el agua (narración de un viaje hecho en su yacht), El rosal de Madame Husson, La mano izquierda, Fort comme la mort (publicado recientemente en la Revue Illustrée), e infinidad de trabajos literarios y críticos publicados en el Gil Blas, el Echo de Paris y otros diarios franceses.
Su última obra se titula, Angelus y en ella se nota la decadencia intelectual del famoso novelista.
Su fecundidad fue grande, como se ve, y  no menor su amor al trabajo. Fuera del tiempo que dedicaba como descanso a viajes y excursiones en su yatch, se pasaba los días enteros en su precioso gabinete de trabajo, cuya vista ofrecemos en esta página a nuestros lectores.

Digitalizado en el presente formato por J.M. Ramos para http://www.iesxunqueira1.com/maupassant