RESEÑAS BREVES DE MAUPASSANT EN LA PRENSA DE 1890

Ya con su primera novela Bola de sebo dióse a conocer Guy de Maupassant como escritor de singular varía consolidándose tal reputación con sus siguientes obras, hasta quedar reconocido como astro de primera magnitud en su Notre couer, tan trompeteado por los críticos y las señoras del gran mundo.
El autor de Sur l’eau nació en 5 de agosto de 1850, en el castillo de Miromesnil, cerca de Dieppe. Es, por consiguiente, normando. Estudió en Ruan y estuvo luego empelado en el Ministerio de marina. Fue discípulo querido de Flaubert, aunque este grande honorable entendía más en escribir novelas que en discurrir sobre literatura. Hoy vive Guy de Maupassant en París, calle de Montchanin, num 10, barrio Malesherbes, en compañía de su primo el paisajista De Poitevin(sic), y es propietario de la deliciosa casita de La Guillete, en Étretat.

La Ilustracíon Ibérica, 23 de agosto de 1890

La vie errante, por Guy de Maupassant. Undécima edición.– Paris, Paul Ollendorff, editor, 1890.– En 8º, 233 páginas: 3,50 pesetas.
Hay que conocer las filigranas de estilo y las maravillas con que deleita y encanta al lector Guy de Maupassant en su libro intitulado Sur l’eau, para adivinar el mérito y las preciosidades mil de su última producción, La vie errante, en la cual refiere sus viaje por las costas de Italia y por África, y describe las poblaciones de Nápoles, Génova, Palermo, Argel, etc., viaje que emprendió cansado de tropezar por todas partes con reproducciones de la célebre torre Eiffel y de ver desde todos los sitios el célebre monumento. Imposible dar idea de la delicadez con que escribe Guy de Maupassant y de la habilidad con que mantiene embebido el ánimo del lector, quien le sigue como fascinado.
Mr. Paul Ollendoff ha hecho una edición muy elegante.
Revista de España., Noviembre de 1890

Revista Contemporánea Año XVI-Tomo LXXX. Octubre, noviembre, diciembre 1890.

En el mar, por Guy de Maupassant.– «La España Editorial.»
Es un zurcido de rêveries, reflexiones, descripciones, recuerdos, soliloquios, y aun otras muchas cosas; pero que interesa muchísimo más que una novela, encanta como una colección de marinas magistralmente pintadas y arrebata como si se oyera vibrar en el aire las más deliciosas melodías. La parte dedicada a poner de manifiesto la bestialidad humana, es admirable.
Precede a las páginas de Maupassant un buen estudio del Sr. García Ramón.

La Ilustración Ibérica, 1 de febrero de 1890.

Nuestro corazón, por Guy de MAUPASSANT.– Madrid, Sáez de Jubera Hermanos, editores, 1890.– En 8º, dos tomos de 240 y 239 páginas: 4 pesetas.
Esta novela, publicada en español casi al mismo tiempo que en francés, ha llamado poderosamente la atención, porque en ella su célebre autor eleva a la mayor altura el análisis psicológico. Pocos libros excitan tan gran interés en el lector, porque los personajes que en él figuran ofrecen tales caracteres de verdad, que se cree verlos, y las pasiones que pinta el autor con admirable exactitud son humanas y profundas.
La edición castellana está perfectamente hecha por los acreditadísimos editores Saéz de Jubera Hermanos. R.

Revista contemporánea Año  XVI -Tomo LXXIX. Julio, agosto, septiembre de 1890

L’Inutile beauté, por Guy de MAUPASSANT.– París, Victor Havard, editor, 1890 -- En 8º., 338 páginas. Precio: 3,50 pesetas.
La maestría de escritor que distingue a Guy de Maupassant nunca llegó a tanta altura como en esta obra, en la que aparece el autor en la plena posesión de su singular talento, perfeccionado con los años; en Le Inutile beauté dijérase que ha querido reunir, concentrar la quinta esencia de sus observaciones, dramáticas, sutiles y variadas hasta lo infinito. Su estilo comunica la ilusión de la vida y conmueve al lector con los sentimientos y sensaciones que evoca. Quizás no se ha expresado nunca mejor al tratar de las cuestiones que preocupan a la sociedad actual. C.

Revista Contemporánea Ano XVI.- Tomo LXXVIII. Abril, mayo, junio de 1890.

En el mar, por Guy de Maupassant.– Dibujos de Rion; grabados de Guillaume Frères; traducción castellana, precedida de un estudio acerca del autor, por Leopoldo García Ramón.– Madrid, «La España Editorial» oficinas Tutor, 21.
El célebre autor de Pierre et Jean, y de tantas notables obras literarias, descansó una de las primaveras pasadas de sus trabajos y de su vida de París, haciendo un viaje de turista por las costas del Mediterráneo. Todos los días apuntaba lo que veía, y lo que pasaba, y de esto le ha resultado el libro interesante En el mar, que es una joya literaria, formada con agua, sol, nubes y rocas engarzadas en un estilo primoroso.
El Sr. García Ramón ha conservado en la versión española todas las bellezas, y para completar su obra en España, la hace preceder de un detenido estudio acerca de Guy de Maupassant, estudio que es un cuadro acabado del actual estado de la literatura en Francia.
«La España Editorial» ha hecho una edición esmeradísima, con preciosos dibujos intercalados en el texto.

El Dia, 1 de enero de 1890.

Nuestro corazón, por Guy de Maupassant
El inteligente editor Sr. Cubera ha puesto a la venta una correcta traducción de aquella novela, una de las mejores de Maupassant, el novelista de moda en Francia.
La obra consta de dos tomos.

El Imparcial, 22 de septiembre de 1890

En el mar, por Guy de Maupassant – Dibujos de Riou, grabado de Guillaume Frères, traducción castellana de Leopoldo García Ramón Es el diario de un viaje escrito durante un viaje de primavera por las costas del Mediterráneo; relación encantador a de las impresiones de un alma poética y pensadora, que ha vertido en el papel todas las ideas y sentimientos que le ha inspirado la vista del agua, del sol, de las nubes y las rocas – La traducción del Sr. García Ramón es digna de elogio por lo esmerada, correcta y elegante.
La Iberia, 6 de enero de 1890

La inauguración del monumento de Gustavo Flaubert, que debía tener lugar en el corriente mes, ha sido aplazada hasta el próximo noviembre, pues Mr. Guy de Maupassant, presidente del Comité, no regresará del Mediodía hasta el día 10 del entrante.
El monumento erigido a la memoria de Flaubert es debido al escultor Chapu.
El medallón, retrato del autor de madame Bovary, se destaca sobre una roca en bajo relieve, rodeado por una rama de laurel. Debajo del medallón, la Verdad sentada sobre el borde de un pozo, tiene a sus pies un espejo, y en sus rodillas un libro abierto en cuyas páginas parece escribir el elogia de Flaubert.
El monumento de de mármol blanco. La figura de la Verdad mide dos metros, y toda la obra se halla aplicada en bajo relieve contra una puerta figurada de la fachada del Museo de Rouen.
DENONAX.  París 8 de octubre de 1890

La Dinastía, 11 de octubre de 1890