RESEÑAS BREVES DE MAUPASSANT EN LA PRENSA ESPAÑOLA DE 1901

 

La afamada cada editorial Literatura y Arte, anuncia que ha adquirido el derecho exclusivo de publicar en España todas las obras del ilustre novelista Guy de Maupassant, y en que breve comenzará la publicación.-

La Alhambra. Revista quincenal de Artes y Letras, 30 de noviembre de 1901. 


« Literatura y arte » es una de las casas editoriales españolas a quienes más debe la cultura general de nuestro país. Publica cuatro interesantes colecciones de libros: la de autores célebres, a 75 céntimos tomo, en la cual figuran Zola,. Toltoy, Belot,France, Musset, Sienkiewiez, Daudet, Maupassant, Coppee, Catule Mendès, Sudermman, Pain, Karr, Balzac y Souvestre, hasta la fecha; la de obras varias, que hasta ahora comprnede «Las tentaciones de San Antonio», de Flaubert; «El Cantar de los cantares», de Renán, y «La Cara de Dios; la de autores españoles, a que corresponde el libro de Clarín de que vamos a escribir cuatro líneas y la de obras de López del Arco, el distinguido literato y periodista.

[...]

La Alhambra. Revista quincenal de Artes y Letras, 31 de agosto de 1901. 


El editor Sempere acaba de publicar un nuevo libro de su interesante biblioteca de autores famosos.

Es El Horla de Guy de Maupassant; el famoso novelista que con su originalidad casi eclipsó a Zola y Daudet. El Horla es una novela fantástica, extraña, originalísima hasta el punto de que el lector más despreocupado siente una impresión de miedo al ojearla.

Existen pocos libros que dejen tan profunda huella como El Horla. Quien lo lee guarda su recuerdo de toda la vida. Las angustias del enfermo perseguido por la misteriosa imagen del Horla causan una profunda impresión e interesan de tal modo, que se llega anhelante hasta la última página, en la cual surge de repente la clara explicación de tantos hechos extraños.

Como obra fantástica, El Horla es superior a todas las de Hoffman y Poe, por lo mismo que está basada en la realidad.

En e mismo volumen va también Bola de sebo, «el mejor de los cuentos que se han escrito», según declaración de Zola, y que hizo famoso a Guy de Maupassant por la ironía conque fustiga a las gentes que se creen honradas con sólo amoldarse a las preocupaciones sociales.

El Horla se vende a una peseta en todas las librerías. Forma un hermoso volumen de cerca de 300 páginas y contiene las dos obras más famosas del malogrado Maupassant.

El País, 15 de abril de 1901. 


 Episcopo y compañía

La casa editorial de Sempere acaba de publicar y pone hoy a la venta Epíscopo y Compañía, la novela más hermosa del célebre escritor italiano Gabriel D’Annunzio.

En Epíscopo y Compañía no es D’Annunzio, el novelista sutil y refinado de otras de sus obras que acaban por empalagar en fuerza de querer ser exquisitas. Espíscopo y Compañía es su obra viril, lo que pudiéramos llamar la novela macho, escrita con una energía y una originalidad que recuerdan en más de una página a Guy de Maupassant.

Espísco y Compañía es la historia de un pobre animal sin voluntad y carácter que se deja pegar por su mujer y tiembla ente sus amantes; que tolera las mayores vilezas pero mata y siente surgir en él la fiera apenas ve que martirizan al hijo que es su único cariño. Es una obra  maestra que dio a D’Annunzio más fama en el mundo que todas sus novelas aristocráticas y pegajosas.

En el mismo volumen, figuran, tras la citada novela, cuentos tan famosos como Las campanas, El mártir, etc., que hacen D’Annunzio un cuentista igual a Maupassant y Zola.

Todo lo mejor que ha escrito hasta ahora D’Annunzio, está contenido en este volumen de cerca de 300 páginas, de impresión compacta, con un retrato del autor, y que se vende, como todos los libros de la casa Sempere, al precio de una peseta.

El País, 25 de agosto de 1901.

Heraldo de Madrid, 2 de septiembre de 1901

El Motín, 14 de septiembre de 1901. 


La Duse

Con ocasión de haber publicado algunos diarios de Paris una carta de la madre de Guy de Maupassant, refiere la prensa italiana una visita que ha hecho recientemente a la inconsolable señora la gran actriz Eleonora Duse.

Hallándose en Niza la Duse, supo que en una quinta cercana vivía la madre de Maupassant, y fue a visitarla.

La Duse, tan delicada y fina, parecía un más blanca y sutil envuelta en su vestido de luto.

La madre del novelista ofreció a la actriz un retrato de Guy de Maupassant, a los veinticinco años.

La Duse le dijo:

–Besad el retrato, señora, y así será también recuerdo vuestro.

Al despedirse, la madre de Maupassant, dirigiéndose a la artista, exclamó:

–¿Qué puedo desearos¿? Lo tenéis todo: la gloria, el genio, el arte. ¿Qué os falta?

Y la Duse contestó:

–Señora, la tranquilidad.

El Dia, 7 de diciembre de 1901. 


 

 

Propiedad y fuente: Hemeroteca Nacional (BNE)

Digitalizado en el presente formato por J.M. Ramos para

http://www.iesxunqueira1.com/maupassant