RESEÑAS BREVES SOBRE MAUPASSANT EN LA PRENSA ESPAÑOLA DE 1911

Ha habido un hombre que ha hablado mal de Roma y de la Capilla Sixtina: el escritor francés Guy de Maupassant.

Escribió: «Encuentro horrible a Roma. El Juicio final, de Miguel Ángel, tiene el aire de una pintura de feria, hecha para un barracón de luchadores por cualquier pintor de brocha gorda; esta es la opinión de S... y de los alumnos de la Academia en Roma, con quienes he comido ayer.

» No aciertan a explicarse la leyenda de admiración que se ha hecho a ese bodrio.

»Las Cogges, de Rafael, son muy bellas; pero poco impresionantes. San Pedro es, ciertamente, el monumento más grande del más pésimo gusto que se haya construido. En los Museos, nada, salvo un admirable Velázquez.

» ¡Cuánta diferencia entre esto y Venecia y Florencia en punto a colecciones de arte! las termas de Caracalla tienen una grandeza verdaderamente imponente.»

La Correspondencia de España, 18 de enero de 1911 
      El Regional: diario de Lugo, 21 de enero de 1911.


[...]

Los médicos tratan de impedir que los epilépticos, los locos, etc., propaguen su especie, con lo cual no hacen bien, según el autor del trabajo que extractamos, porque en su opinión, los epilépticos y los idiotas microcéfalos pueden ser de inmensa utilidad en la tierra. Algunas de las transformaciones más grandes del mundo, fueron debidas a personas que padecían tales enfermedades. Julio César y Mahoma eran epilépticos, y también lo eran probablemente Napoleón Bonaparte, Alejandro el Grande y San Pablo. Entre los escritores se observa muchas veces la asociación del genio con la enfermedad. Rousseau era un nervioso “degenerado”; y la Revolución francesa fue dirigida principalmente por enfermos como Marat. Robespierre, Couthon, etc. Comte, y otros muchos filósofos fueron dementes, y Schumann, Nietzsche y Guy de Maupassant, murieron víctimas de una cruel enfermedad que acaba en parálisis general y locura.

Fragmento del artículo Los grandes beneficios de las enfermedades.

Alrededor del mundo, 15 de marzo de 1911. 


Los pobres muchachos que allá corrren, van destinados a la muerte, como los rebaños de carneros. Caerán con la cabeza abierta por un sablazo o el pecho atravesado opr una bala. Sus padres son viejos y pobres; sus madres, que, durante veinte años, les amaron, sabrán dentreo de seis meses o un año qu este hijo fue arrojado en un agujero, como un perro muerto, después que un trozo de metralla le abrió el vientre.- Guy de MAUPASSANT.

Vida Socialista, 26 de marzo de 1911. (Madrid) 


Reunirse en rebaños de mil hombres, caminar día y noche sin descanso, no pensar en nada, ni leer nada, no ser útil a nadie, pudrirse en su suciedad, acostarse en el fango, inmoralizarse, vivir como el bruto en una estupidez continua, saquear las ciudades, quemar las aldeas, arruinar los pueblos, encontrar después otra aglomeración de carne humana, caer sobre ella formando lagos de sangre, llanuras de carne apilada, montones de cadáveres, perder los brazos o las piernas, ser muerto sin provecho para ningún nacido, mientras que vuestros viejos padres y vuestros hijos perecen de hambre; protestar de que todo eso exista e a lo que se llama repugnante antipatriotismo.- GUY DE MAUPASSANT

Vida Socialista, 14 de mayo de 1911 (Madrid) 


Instituto francés en España

Conferencias públicas que se explicarán en la Universidad Central durante la actual semana:

Día 16, martes, a las cuatro M. Grillet, «La catedral de Albi» (continuación)

Idem, a las cinco y media, M. Merimée, clase práctica de francés.

Día 17 miércoles, a las cinco, M. Guy, «La novela exótica» Pierre Loti.

Día 19 viernes, a las cuatro, M. Graillot, «El palacio de los Papas en Aviñón».

Día 20 sabado a las cuatro, M. Merimée, clase práctica de francés.

Idem , a las cinco, M. Guy «La novela de las patrias chicas: cuentos normandos, de Guy de Maupassant y Emilie Povulilon, y sus novelas languedocianas »

Día 22, lunes a las cuatro, M. Graillot, «La pintura provenzal en el siglo XV: sus relaciones con la pintura catalana y la castellana».

Conclusión de los cursos.

La Época, 15 de mayo de 1911. 


El peso de la producción literaria

Un periodista francés se ha entretenido en pesar, en el sentido estrito de la palabra, las obras de los más notables escritores nacionales. He aquí sus resultados:

Balzac ha producido 28 kilos 500 gramos de literatura; Voltaire, 11 875; Zola, 12  350; José María de Heredia, el insigne sonetista de linaje español, 475 gramos; Alfredo de Musset, 3 800; Víctor Hugo, 12, 825; Guy de Maupassant, 10 750; Paul Bourget, 250, y Montaigne, igual peso.

Aquí nadie se ha ocupado de semejante futilidad; pero no dejamos de contar con escritores que requerirían el empleo de una báscula, por lo pesados. Sirva de ejemplo, «Azorín».

¡Adelante!..., 5 de junio de 1911 (Madrid) 


[...]

Hasta Lechner había notado que no es raro hallar en individuos ignorantes o poco inteligentes el sentido musical, del que carecen multitud de hombres geniales, entre los cuales cita a Kant, Lessing, Los Goncourt, Rosmini, Balzac, Lamartine, Víctor Hugo, Darwin, Maupassant y aquel Gautier que definía la música el más raro y el más desagradable de todos los ruidos. Conocido es el aforismo de Hegel, de que sólo un músico puede ser grande siendo un imbécil. [...]

Fragmento del artículo El misterio de la música de Fernando Araujo.

La España moderna, julio de 1911 


El Ambigú anuncia Petite Roque, de André de Lorde y Pierre Chaine, en tres actos e inspirada en la novela de Guy de Maupassant.

La Correspondencia de España, 16 de septiembre de 1911. 


Los Teatros. Apolo. Lirio entre espinas, episodio en un acto, por el señor Martínez Sierra.

El hecho es histórico. Cierta noche de la semana trágica de Barcelona, una monja, huyendo de las turbas, se refugio en una casa de mal vivir.

A un temperamento tan sensible y a una inteligencia tan perspicaz como los del dramaturgo de Canción de cuna no se le escapó el contraste dramático que ofrecía este raro episodio de la revuelta catalana, ni seguramente, y al mismo tiempo, tampoco podría sustraerse a la preocupación de las enormes dificultades que la índole del asunto levaba aparejadas para su presentación escénica.

Con mayor desenvoltura y menos peligro, por la acción aislada del libro, les pudo, no sólo ser permitida, sino alabada, a Goncourt y a Maupassant, por ejemplos de gran autoridad, llegar a los más vivo y descarnado de la realidad en La fille Elise, La Maison Tellier y Boule de Suif. (...)

Fragmento.

El Imparcial, 30 de septiembre de 1911. 


OEUVRES CHOISIES, de Guy de Maupassant.  Poesies, contes, romans et nouvelles, théâtre. Preface et analyses, par F. Bernof, agregé des lettres. Collection Pallas. Librairie Ch. Delagrure, 15, rue Soufllot. Paris.

La vida es breve y hay mucho que leer. Comprendiéndolo así la librería Delagrave, ha enriquecido su colección Pallas con un tomo de unas 400 páginas de letra menuda, en el que está comprendida toda la interesante, noble y bella obra literaria de Guy de Maupassant.

Perfectamente elegidos los cuentos y los trozos que comprende, leer este tomo es leer lo mejor de los mejor que produjo el gran novelista francés.

Véase sin no. De sus cuentos aparecen: La ficelle. Duex amis, Messe de minuit, entre una docena más. De sus novelas, el prólogo de Pierre et Jean, y los más intensos y bellos capítulos de Une vie. Bel ami, Mont Oriol, Pierre et Jean, Fort comme la mort y Nôtre coeur, a más de algunos otros. De sus viajes y obras dramáticas, trozos de Au soleil, Sur L’eau, La vie errant y Musotte.

¿Tenemos razón al decir que en dichas 400 páginas está contenida la flor y nata de cuanto produjo aquel psicólogo injerto en ameno narrador y gran estilista?

Precede al libro un intenso o interesante prólogo, en que se describe la vida del hombre y se analiza la obra del artista, con alta e imparcial crítica.

Este tomo, como todos los anteriores de la bella colección Pallas, es indispensable a los que, sin tener tiempo para leer cuanto se escribe, quieren estar al tanto de lo que significa en la literatura contemporánea la personalidad delicada y atractiva de Guy de Maupassant.

La Época, 29 de noviembre de 1911 (Madrid) 


 

 Fuente y propiedad: Hemeroteca Nacional (BNE)

Digitalizado en el presente formato por J.M. Ramos para

http://www.iesxunqueira1.com/maupassant/