RESEÑAS BREVES SOBRE MAUPASSANT EN LA PRENSA DE 1933

 

Una obra de Maupassant en la pantalla

Bola de sebo, el emocionante episodio de la guerra franco-prusiana, maravillosamente contado por Guy de Maupassant, va a ser llevado a la pantalla por Max Dianville. Todo está ya dispuesto para empezar el rodaje: escenario, reparto, decorado... No falta más que la actriz que ha de encarnar la infeliz cortesana – pequeña, gorda, colorada – que en aquellos trágicos días del 1870 supo llegar al heroísmo por salvar a sus compañeros de viaje, pagando así las groserías que debía a todos ellos.

Ya sabe Max Daiville que no encontrará la actriz ideal entre las desnutridas figuras del cinema actual; pero no pierde la esperanza de hallar una Bola de sebo entre las muchachas desplazadas de los estudios por exceso de grasa.

ABC, 11 de enero de 1933 


Una anécdota: «Nana»

En una carta de Cézanne a Zola, el 11 de julio de 1885, puede leerse lo siguiente:

Quiero preguntarte si me puedes prestar Nana para pintar. La volveré al «aprisco» cuando acabe el trabajo.

Nana, la célebre heroína, no era aquí un modelo, como lo fue en el pensamiento del escritor, sino un barco que Maupassant adquirió para Zola en los primeros días de la instalación en Médan y que el maestro, que trabajaba entonces intensamente en una novela, lo bautizó con el nombre de su heroína.

El Heraldo de Madrid, 19 de enero de 1933. 


Tourjansky ha empezado en los estudios de Joinville el rodaje de L’Ordonnance, de Maupassant, con Marcelle Chantal, Jean Worms, Fernandel, Georges Rigaux y Claude Lehmann en los primeros papeles.

ABC, 16 de junio de 1933 


CALLAO. ¡Ese sinvergüenza de Morand!”

Película inspirada en la célebre novela de Maupassant, pero sin muerte del protagonista, como ocurre en el original. El asunto es bien conocido: un comerciante provinciano, infeliz como él solo y dominado por la mujer. Va a París, y en el tren, por primera vez en su vida, siente el cosquilleo de lanzarse a una aventurilla amorosa. Se atreve el tímido, y su “audacia” le acarrea las consecuencias abrumadoras de un escándalo mayúsculo.

El pobre hombre, que ni siquiera ha gustado el fruto prohibido, por obra del diablo, que todo lo enreda, se convierte en héroe de un equívoco terrible y pasa a ser “el sinvergüenza de Morand”.

Gracia y humor de la mejor clase. Esta película, realizada por Dianville, tiene además grandes aciertos técnicos y una acabada fotografía.

La música, de Michel Levin, es buena, y con ella se disimula alguna vez el diálogo, demasiado reiterado en ocasiones.

Jacques Baumer y Rosine Derean, inspirados en sus respectivos roles, hicieron las delicias del público, que llenaba por completo la sala del Callao.

Luz, 19 de septiembre de 1933. 


¡Ese sinvergüenza de Moran!, en el cine del Callao.

El ingenioso cuento de Guy de Maupassant, realizado cinematográficamente, resultó una producción agridulce. El bueno de Moran (sic) sufre el sacrificio de toda una vida honrada para en el transcurso de unos momentos de alegría y alucinación, hipotecar su reputación de hombre probo para caer en grotesca postura en escenas de gran envergadura cómica, que provocan las carcajadas del público.

El éxito del estreno estaba asegurado. Contaba con la garantía del repertorio, la técnica, una acción de conjunto muy acertada y la habilitad y el arte de Jacques Beaumer y de su encantadora pareja, Rosina Dereau, protagonistas de la sátira aldeana, caracterizada por sus tipos de comadres cotillas, sus veleidades y ocurrencias alrededor del pretencioso donjuanismo de Moran, exaltado al final por los que más le censuraban.

El Heraldo de Madrid, 20 de septiembre de 1933. 


Un académico, Emilio Gutiérrez Gamero, preguntaba y afirmaba:

«¿Mi opinión acerca de Vicente Blasco Ibáñez? Muy rotunda. A mi juicio, después del glorioso Galdós, Blasco Ibáñez ha sido el primer novelista español, y como cuentistas, parigual a Guy de Maupassant y a Alfonso Daudet.»

Mundo Gráfico, 25 de octubre de 1933. 


[...]

Como valor puramente literario, Blasco Ibáñez es superior a Zola, como Sorolla es superior a Renoir. La luz mediterránea, el vigor de la pincelada, el relieve y la vida brusca, musculosa, apasionada de sus personajes dan un valor artístico indudable a la obra estética de Blasco Ibáñez. Pero su mismo exceso de naturalismo lo hace muy incompleto y defectuoso, de contenido chillón y «panderetesco». Guy de Maupassant es mucho más fino, más sobrio, más perfecto. Ambos, superiores a Zola, son literariamente muy incompletos, porque con todo el exceso de naturaleza, de nervios, de carnes, de vísceras, de luz y colores que surgen vivientes de las páginas de ambos – en tonos muy elegantes, matizados y ligeros en el francés – a ambos falta en su obra algo realísimo, naturalísimo, hueco oscuro en la vida de todos sus personajes: un alma.

La eliminación sistemática del alma. He ahí el grave defecto artístico del naturalismo literario – defecto aún más pronunciado en Blasco Ibañez que en Maupassant – que da esa sensación de brutalidad a los personajes del primero; de pesimismo íntimo, desesperado – a través de su triste epicureismo – a los del segundo...

[...]

Fragmento de un artículo de José PEMARTIN

Acción Española, 1 de noviembre de 1933. 


Muy en breve Ibérica Films estrenará en los principales salones del país la película «El ordenanza», inspirada en la famosa novela del mismo nombre de Guy de Maupassant. La película es dirigida por V. Tourjanski, y el papel principal lo encarna la gran artista francesa Marcelle Chantal. Para los cines a los cuales les pueda interesar este film será editado en español. Para los cines que lo prefieran hablando en el idioma original, el francés, lo tendremos con títulos superpuestos en español.

Popular Film, 2 de noviembre de 1933 


Muy en breve se estrenará en el Figaro, presentada por la Ibérica Film, la película «El ordenanza», basada en un cuento del célebre autor francés Guy de Maupassant, y realizada por el portentoso realizador ruso W. Tourjansky, a quien el cine debe esas dos obras maestras que se titulan «Wolga, Wolga» y «Troika».

Las más exquisitas bellezas cinematográficas, se encuentran reunidas en este extraordinario film.

En el reparto toman parte Marcelle Chantal, que hace una creación incomparable en el personaje central, Fernandel y Georges Rigaud.

Oportunamente daremos más detalles sobre esta grandiosa obra gala del cine europeo, que actualmente consigue en el cine Max Linder, de París, un éxito destacadísimo.

Heraldo de Madrid, 27 de diciembre de 1933. 


EL ORDENANZA

Basada en un cuento famoso del célebre autor francés Guy de Maupassant, el gran realizador W. Tourjansky ha dado a la pantalla una obra maestra digna hermana de «Wolga, Wolga» y «Troika», que ya nos ofreciera hace algunos años.

Inspirándose en el mismo asunto que hiciera en la época del cine mudo con Natalie Kovanko y Nicolás Koline, Tourjansky ha dirigido esta nueva versión sonora, teniendo por intérpretes a Marcelle Chantal, Paulette Dubost, Fernandel y Geoerges Rigaud.

El famoso animador ruso ha puesto en «El ordenanza» tan exquisitas calidades artísticas que no dudamos en calificar esta producción como una de las más hermosas que has salido de los estudios europeos. La crítica francesa lo reconoció así, afirmando que el «El ordenanza» la técnica sorprende y maravilla por lo grandiosa.

Decorados de una riqueza inigualada, fotografía impecable, abundante en efectos artísticos, y diálogo reducido a lo indispensable hacen de «El Ordenanza» un film único, que ningún aficionado puede dejar de ver.

Marcelle Chantal, la gran artista de la Ópera Cómica, de París, consigue en esta obra un triunfo resonante, que perdurará largo tiempo en la mente de los buenos aficionados.

«El Ordenanza» será presentado al público madrileño en próximo lunes en la pantalla del Figaro.

El Heraldo de Madrid, 30 de diciembre de 1933 


 

TOURJANSKY

(director de “Wolga, Wolga”)

MARCELLE CHANTAL

(de la Opera Cómica)

GEORGES RIGAUD

son el director e intérpretes de

EL ORDENANZA

Según un cuento de Guy de Maupassant

La más alta y artística expresión del “cine” europeo.

Mañana, estreno en

FIGARO

Exclusiva Ibérica Film

El Sol, 31 de diciembre de 1933

ABC, 31 de diciembre de 1933 


 

Fuente y propiedad: Hemeroteca Nacional (BNE)

Digitalizado en el presente formato por José M. Ramos para

http://www.iesxunqueira1.com/maupassant