RESEÑAS BREVES SOBRE MAUPASSANT EN LA PRENSA DE 1934

 

«EL ORDENANZA», EN EL FÍGARO

Basada en un cuento famoso de Guy de Maupassant, el gran realizador W. Tourjausky ha dado a la pantalla una nueva obra maestra, digna hermana de ¡Wolga, Wolga! y Troika, que ya nos ofrecieran hace algunos años.

Inspirándose en el mismo asunto que hiciera en la época del cine mudo con Nicolás Koline y Natlie Kovanko, Tourjausky ha dirigido esta nueva versión sonora, teniendo por intérpretes a Marcelle Chantal, Fernand y Georges Rigaud.

El famoso animador ruso ha conseguido en El ordenanza las más exquisitas calidades artísticas y recio impresionismo, en un desenvolvimiento en que la acción responde en todo momento al fondo de la obra, captado con irreprochable movimiento de cámara e interpretación ajustada.

No dudamos en calificar esta producción como una de las más vigorosas salidas de los estudios europeos. La crítica francesa la avala en este sentido, afirmando que en esta obra la técnica sorprende y maravilla, por la riqueza de sus decorados, fotogarfía impecable, llena de efectos artísticos, y su diálogo reducido a lo indispensable.

El ordenanza es una obra de arte que ningún buen aficionado puede dejar de ver.

Mundo Gráfico, 3 de enero de 1934. 


Hace pocas semanas fueron fijados en la pequeña población francesa de Eu numerosos carteles anunciando el estreno de la película “Ce cochon de Morin”, que se ha rodado en España con el título de “Ese sinvergüenza de Morán”, y que, como es sabido, está sacada de una obra de Maupassant.

El alcalde de la mencionada ciudad se llama, justamente, Morin. Y no más leer los carteles ha ordenado a los agentes de su autoridad que los arranquen todos, prohibiendo, además, el estreno de la película. La razón que ha dado para justificar la alcaldada puede ser un buen motivo para otra película cómica:

–El título – ha dicho el munícipe galo – es difamatorio para mí, y ese film, no me cabe duda, es una mala pasada que me quieren jugar mis adversarios políticos.

La Sociedad productora ha sometido el asunto a los Tribunales de París

Luz, 4 de enero de 1934 


El ordenanza.
Para hoy, se ha señalado undoble estreno en el elegante cine "Fémina": El film de Tourjansky "El Ordenanza", una de las más bellas novelas de Guy de Maupassant, autor francés de fama mundial y al cual apaortan su exquisita personalidad una de las más renombradas estrellas del cinema francés Marcelle Chantal a quien secudnan actores de la valía de Jean Worms y Frenandel y otros de merecida nombradía todos los cuales se han compenetrado perfectamente del caraacter del personaje que encarnan y que fueron lidos del gran psicólogo de su época Guy de Maupassant.[...]
La Vanguardia, 18 de enero de 1934


MORAWSKA-OSTRAVA (Checoslovaquia) 1.158 kc.

(259,1m., 11 kw.)

17,05: Discos.– 17,25: Concierto popular. – 18: Retransmisión de Praga. – 18,35: Música de baile.– 19,10: Retransmisión de Brno. “La pena de muerte en Mónaco”, comedia radiofónica, según la novela de Maupassant.– 19,55: Discos.– 20: Shakespeare en la música checa.– 21: Retransmisión de Praga.– 21,30: Cierre de la Estación.

Ondas, 1 de febrero de 1934 


POSTE PARISIEN 959 kc.

(312,8 m., 60 kw.)

18,45: Cotizaciones financieras. 18,48: Discos. – 19,07: Charla.– 19,15: Periódico hablado. – 19,30: Media hora para los pequeños. – 20: Entreacto.– 20,10: “Musotte”, comedia en tres actos de Guy de Maupassant. 22,30: Retransmisión de Mon Paris.–23: Últimas informaciones. Cierre de la Estación.

Ondas, 17 de febrero de 1934


MOSCU (Konmitern) 175 Kc.

(1.744m., 500 Kw.)

17:30 Emisión para los Kolkhozs. Concierto para un sexteto.– 19: Concierto. Emisión literaria. Recitaciones de obras de Maupassant.– 20: Emisión en checho. Conferencia.-20,55: Retransmisión desde la Plaza Roja y carillón del Kremlin. 21,05: Emisión inglesa. Conferencia sobre economía. Noticias científicas. Cierre de la Estación.

Ondas, 1 de septiembre de 1934 


Una noticia para los que han dado por muerto al cinema mudo: El ruso Alexandre Room, afortunado animador de “Trois dans un sous-soul”, la magnífica película que todavía no ha llegado a España, acaba de realizar, en los estudios de Moscú, una versión sin palabras, del famoso cuento de Maupassant “Bola de sebo”. El film se proyectará con una sincronización musical escrita expresamente para el acompañamiento de la imagen.

Y los que han dado por muerto al cinema mudo, no pueden ignorar que los realizadores rusos– los que aun desconocen el valor del dólar–, son los que imponen su ritmo al cinema actual.

ABC, 5 de septiembre de 1934. 


 

Fuente y propiedad: Hemeroteca Nacional (BNE)

Digitalizado en el presente formato por José M. Ramos para

http://www.iesxunqueira1.com/maupassant