RESEÑAS BREVES SOBRE MAUPASSANT EN LA PRENSA DE 1954

EN MOSCÚ HAY UN GRAN MERCADO NEGRO DE LIBROS

En la Unión Soviética la producción de libros de tipo político y técnico es enorme; sin embargo, las ediciones de clásicos extranjeros son muy raras y por ello se ha producido un fenómeno curiso, que es la exiencia de un gran mercado negro de libros que, teniendo su base en Moscú,, se extiende por todo el territorio de la Unión Soviétcia. Los autores occidentales se cotizan en este mercado a precios verdaderamente elevados, habiéndose pagado mil rublos por las obras de Maupassant y trescientos por los poemas de Byron. Este «extraplerlo» alcanza incluso a algunos autores rusos, como Gorky y Tolstoy, ya que las presnas oficiales lanzan al mercado un número de ejemplares inferior a la demanda y, desde luego, muchísimo más bajo que el de cualquier libro de tipo doctrinal.

Dirección General de Archivos y Bibliotecas. Junio 1954.

REAPARECE AL ALMANAQUE DE GOTHA

Ha comenzado a salir una publicación que viene a continuar la del famoso Almanaque de Gotha, que casi durante doscientos años constituyó la más importante guía de la aristocracia europea. La nueva publicación se titula Manual genealógico de la aristocracia y comprende hasta ahora seis volúmenes, con un total de 3.442 páginas. Próximamente aparecerá el 7º tomo. La empresa que lo edita es distinta a la del anterior Gotha.

Los nuevos editores han intentado la más amplia documentación sobre la aristocracia europea, tomando  como base el antiguo Almanaque, pero superando las noticias y los datos sobre el origen de las familias y sus relaciones.

El primer número del Almanaque Gotha fue publicado en 1766 por la editorial Justus Perthes, en la ciudad de Gotha, y siguió publicándose hasta 1942, en que la escasez de materia prima en Alemania lo impidió. La edición francesa, que llegó a ser más conocida en el extranjero que la original alemana, siguió publicándose en 1943 y 1944. Ocupada más tarde Gotha por los rusos, la publicación quedó totalmente interrumpida.

El Manuel genealógico de la aristocracia  que ahora le sigue, está publicado por Starke Verlag, e Blueckberg, junto al Mar Báltico. Su principal autor es Hans Friedrich von Ehrenkroog, que dirige un equipo de investigadores, en su mayoría pertenecientes a las familias aristocráticas muertas. Hasta ahora se han publicado dos volúmenes sobre emperadores, reyes, archiduques y duques; otros dos sobre condes y vizcondes; uno sobre barones y otro sobre familias noblese n general, pertenecientes a todas las nacionalidades. Las noticias que se tienen es que este nuevo Almanaque Genealógico resulta notablemente ampliado en comparación con el antiguo Gotha.

Fuente y propiedad: Hemeroteca Nacional

Digitalizado en el presente formato por José M. Ramos González para