RESEÑAS BREVES DE LA PRENSA SOBRE MAUPASSANT 1955

El film «Bel ami», prohibido en Francia
Paris, 18. 11 noche. (Crónica telefónica de nuestro redactor)
Durante cerca de dos horas la Asamblea Nacional ha estado discutiendo si la película «Bel Ami», según la famosa novela de Guy de Maupassant, se debía o no prohibir en Francia.
Realizada en Viena con dinero ruso por un equipo de cineastas franceses progresistas, «Bel Ami» es una diatriba envenenada y virulenta de la Francia del siglo pasado. La política, las finanzas, el ejército, el periodismo, etc. son presentados en la película con tintas sombrías. Ya en la novela de Guy de Maupassant la pintura de las costumbres de la Francia de entonces resulta despiadada, pero en esta versión, retocada por Rusia - una versión con toques a lo Gorky -, se rebasan escandalosamente todas las licencias.
¿Qué más necesitaba «Bel Ami» para encontrar en Francia grandes defensores? Así se ha dado el caso de que cuando el ministro encargado de las cuestiones cinematográficas, pasando por encima del criterio indulgente del Comité de censura, decidió impedir su proyección, no han faltado periódicos, asociaciones profesionales y la inevitable «Liga de Derechos del Hombre» para protestar de este «atropello contra la libertad».
La Vanguardia, 19 de mayo de 1955.