RESEÑAS BREVES SOBRE MAUPASSANT EN LA PRENSA DE 1967

Notas Bibliográficas. «El guapo», de Guy de Maupassant
Uno de los autores más característicamente franceses,, es Guy de Maupassant. La viveza y la fluidez de su estilo, que s anticipó al entendimiento de lo cinematográfico sin perder virtudes eminentemente literarias, su aguda capacidad de penetración enl os personajes para poner de relieve sus miserias, los recovecos de sus almas, eran magistrales. Por añadidura daba ya en sus obras, aunque con limitaciones hoy derivadas, esas dosis de erotismos que otros autores siguiendo sus huellas, han introducido como buena mina de ganancias y resorte de éxito y aceptación, en sus obras. Todo ello resplandece en su novela cumbre, la famosa "Bel-Ami", que con el título de "El Guapo" ofrece ahora Dima-B en traducción de J. Hervás. Novela dura, desgarrada en la que un cínico ejemplar de parisino dotado por la naturaleza, obtiene el triunfo arrollándolo todo con el empuje de sus torcidas y desenfrenadas pasiones. Libro que se conserva como si Maupassant, - al borde de la locura cuando lo escribió- lo hubiese escrito ahora mismo. Es el mérito de las obras cuyos títulos se inscriben en la fama.
Publicado en Pueblo Gallego (Vigo). 5 de septiembre de 1967.

Libros Nuevos. Maupassant, Guy: "El guapo" ("Bel-Ami")
Dimas. Eds. Buenos Aires-Barcelona. 340 pags.
Guy de Maupassant ha sido, quizá, uno de los más sorprendentes autores de cuentos de todos los tiempos. Escritor adscrito al naturalismo se empleó en pintar el ambiente de su tiempo, e hizo relatos con personajes de las distintas capas de la sociedad francesa, parisina en buena parte. Con un lenguaje directo y descarnado mostró unos tipos a los que cuadraba perfectamente este lenguaje. En pocas pinceladas, pero de un colorido y una expresividad impresionantes, condensaba la psicología de unos seres en un determinado instante de sus vidas. Sus relatos, insistamos en ello, se citan, con justicia, como ejemplares en el difícil género.
"Bel Ami", la novela nuevamente vertida al castellano ahora con el título "El guapo"- novela larga - da la medida de Maupassant novelista y evidencia su calidad de narrador de aliento largo parangonable con la del cuentista.
Como es sabido, pues la obra es famosa, se trata de la historia de un hombre apuesto, que emplea su apostura y su arrogancia física para medrar a través de las mujeres. El tipo que fijó Maupassant no ha pasado, es de todas las épocas.
Tanto al conocedor de la novela, que volverá a adentrarse con gusto en su lectura, como a quien la lea por vez primera, esta nueva traducción le hará disfrutar de la espléndida obra.
Publicado en ABC (Madrid) el 27 de septiembre de 1967