Correo Ibérico. 6 de febrero de 1908

 

RETAZOS
Maupassant poco recomendable

 

El maestro de una escuela de París, dio hace pocos días a sus discípulos – niños de diez a doce años – el tema siguiente para desarrollar:

«Explicar este pensamiento de Guy de Maupassant ¿Cuáles son los salvajes, los verdaderos salvajes? ¿Los que se baten para comerse a los vencidos, o los ue se baten nada más que para matar?

Descansado se habrá quedado el maestro francés después de proponer este filosófico tema a la consideración de sus discípulos.

En esto, como en todo, se ha progresado una barbaridad.

Cuando yo tenía diez o doce años, los maestros españoles, y supongo que también los maestros franceses de aquella época, proponían a los alumnos temas pintorescos o de moral práctica, y no iban a pescar los asuntos en las novelas de escritores poco recomendables.

Pero los maestros de ahora quieren sacar punto a sus temas, y burla burlando, pretenden convertir a los niños en seres despreocupados., a lo que las palabras patria, familia, religión no hagan sentir nada, o lo que es peor, les hagan sentir desprecio u odio.

Ese maestro que ha propuesto el tema arriban indicado, debe ser un herveista de los que aconsejan que los soldados hagan fuego sobre sus propios generales.

Si yo fuera uno de los alumnos del susodicho maestro, contestaría a la pregunta, poco más o menos en estos términos:

 «Los que se baten para comerse a los vencidos, o los que se baten solamente por matar, son salvajes, verdaderamente salvajes. Pero los que se baten por defender la patria y salvar la nacionalidad, son héroes a los que se debe respetar y admirar.

Y los que procuran arrancar del corazón de la niñez todas las ideas sanas y morales, como ciertos maestros que yo me sé, son todavía más salvajes que los salvajes antropófagos y asesinos.»

C.M.

 

Correo Ibérico (Tortosa). Diario Católico. 6 de febrero de 1908.

Digitalizado en el presente formato por José M. Ramos González, para:

http://www.iesxunqueira1.com/maupassant/