La Época, 7 de enero de 1892
 

GUY DE MAUPASSANT

Datos biográficos.– Los comienzos de su carrera literaria.–Sus principales obras.

 

Un telegrama fechado en Cannes da cuenta de haber salido para la capital de Francia, acompañado de un guardia y dos criados, el novelista Guy de Maupassant, el cual será trasladado a la Casa de Salud del doctor Blandu (sic), en Paris.

Nuestro siglo cuenta ya con muchos de estos tristes sucesos, resultado, no sólo del trabajo cerebral, sino de la excitación constante que produce en los organismos impresionables en medio de la agitada vida moderna.

Como dice un escritor, son muchos los manojos de nervios que se queman en esta hoguera.

Maupassant nació en Miromenid (sic) (Sena Inferior) el 5 de Agosto de 1850: tiene ahora, por consiguiente, cuarenta y un años, época de la vida en que el entendimiento se encuentra en toda su madurez.

Pariente y discípulo de Flaubert, ha seguido en sus trabajos las huellas de este gran novelista.

Guy de Maupassant, como la mayor parte de los literatos de la época, consagró al periodismo las primicias de su talento. Las columnas de la prensa fueron la primera tribuna en que sonó la palabra del que había de ser más tarde uno de los más distinguidos novelistas de la Francia moderna.

Como narrador, Maupassant ocupa puesto preeminente en la literatura francesa; la naturalidad de su estilo, unida a la concisión y sobriedad de la frase, da a sus obras un sello de clásica distinción, de la cual, tanto en Francia como en España, hay muy pocos ejemplos.

Sus obras más notables son La Maison Tellier, colección de cuentos que lleva por título el del primero, Una vida, Cuentos y novelas, Mademoiselle Fifi, Cuentos del día y de la noche, Bel-Ami, sin contar otra multitud de narraciones cortas.

Guy de Maupassant escribía en el Gaulois, Gil Blas y en El Eco de Paris, y la mayor parte de sus cuentos, antes de ser coleccionados, han visto la luz en La Nouvelle Revue y en La Revue Bleue.

Ha escrito también varias poesías, publicadas todas en un libro titulado Versos.

El último año dio al teatro, en colaboración con Jacques Normand, un drama en tres actos titulado Mussotte, que obtuvo un éxito completo.

Entre sus últimas novelas es la más notable de todas la titulada Notre Coeur.

 

 

Publicado en La Época el 7 de enero de 1892.

Fuente y propiedad de la Hemeroteca Nacional

Digitalizado en el presente formato por J.M. Ramos para http://www.iesxunqueira1.ccom/maupassant/