La Época, 24 de enero de 1892

EL «ANGELUS» DE MAUPASSANT

La última obra de Maupassant.– Opinión de un amigo del autor.–¿Está loco?

Este es el título de la novela que escribía Guy de Maupassant cuando le sorprendió la fatal dolencia, de la que dicen los periódicos franceses que se halla más aliviado.

Deja de su obra unas cincuenta páginas, páginas de dolor, bien puede decirse, en las cuales ha vertido todos sus sufrimientos. ¿Qué es el Angelus? Difícil es decirlo, pues Guy de Maupassant huía de las indiscreciones periodísticas como del diablo, y odiaba el reclamo anticipado, de que tanto abusan los escritores en moda.

Sin embargo, el infortunado escritor tenía amigos, esos amigos íntimos de los artistas que siempre participan de sus placeres y de sus dolores, que son su paño de lágrimas en las rudas e implacables batallas literarias. Guy (o Guido, como le llama la señora Pardo Bazán) comunicó a un amigo cariñoso sus ideas sobre el Angelus. Es éste M. Jorge de Porto-Riche, autor de Amoureuse. Un redactor de Le Matin le ha visitado. Declara el periodista que no intentó arrancar el secreto de la novela al amigo de Maupassant.

La idea de toda obra es de su autor, y fuera indiscreción revelarla al público. Desgraciadamente, en este caso es muy posible que el pensamiento del Angelus, nacido en la fogosa fantasía del autor de Bel Ami trabajando día por día con la labor de la gota de agua, vivido y sentido con el amor intenso del artista a sus producciones, vaya a perderse en las brumas de la extraviada mente de un pobre loco. M. Porto-Riche ha dicho al periodista:

– Es cierto que Maupassant me ha contado el argumento del Angelus. Pero yo no puedo revelarlo. Esto es propiedad del autor. Lo único que puedo decir a usted es que el Angelus es una novela corta, por el estilo de Pierre et Jean. Es una de sus mejores obras. Cuando me leyó trozos del libro quedé admirado, yo que considero a Maupassant como el primer prosista y el primer amigo de estos tiempos.

El Angelus es el amor maternal; la novela se desarrolla durante la guerra de 1870.

–Se ha dicho– añadió el reporter– que Maupassant esperaba la aparición de la Guerre de Zola, a fin de que su obra no se pareciera en nada a la del autor de Los Rougon...

–Esto es inexacto. Guy de Maupassant no escribía gruesos volúmenes para pintar un época, como Zola. Siguiendo su costumbre, escogió un asunto de la guerra de 1870, pero no tenía intención de describir esa guerra. Se sirvió de este hecho para desarrollar su acción... et voila tout. La novela es conmovedora y compuesta en el estilo de sus novelas normandas. Lo peor del caso es que el Angelus no está escrito definitivamente. Maupassant tenía un modo de trabajar original.

Cuando se diga de esto es poco. Pensaba mucho sus obras. El día en que hablaba de alguna de ellas a sus amigos, bien puede decirse que la obra estaba terminada. En la relación que hacía de ella, adquiría su voz las entonaciones propias de cada situación. Tanto fijaba sus obras, que, a haber tenido un taquígrafo cuando las recitaba, podría haberse visto más tarde que el libro definitivo, ya impreso, no se diferenciaba ni un punto ni una coma del boceto de la obra. Esto en cuanto al estilo, que era el mismo. Sus cuartillas pueden verse: no tienen ni una corrección.

Hace un año que me contó el Angelus, y hubiera tenido tiempo de concluir la obra a no prohibirle los médicos que escribiera y a no tener Maupassant tanta repugnancia a servirse de secretarios. Sin esto, la literatura francesa contaría hoy con una obra admirable. No puedo decir más.

–¿Y usted cree que Maupassant está loco?

– No. Yo creo que su tentativa de suicidio estaba premeditada. Sufría de neuralgias atroces, que le causaban mal de ojo y le impedían trabajar. Desesperanzado, quiso terminar su existencia. A todos sus amigos nos decía: «Si yo sufriese mucho alguna vez, me pegaría un tiro». Hoy tengo buenas noticias de él. Ha pedido periódicos y cartas, y, si sigue así, pronto el Angelus estará terminado.

Dios lo quiera.

Publicado en La Época, el 24 de enero de 1892

Fuente y propiedad: Hemeroteca Nacional