Revista Frenopática Española,  agosto de 1912

G. de Maupassant e il suicidio. Contribute alla psicopatología del suicidio nella paralisis progressiva, por el Doct. EMILIO PADOVANI (Revista de la prensa psiquiatrica italiana)

Guy de Maupassant y el suicidio. Contribución a la psicopatología del suicidio en la parálisis progresiva.

Después de examinar rápidamente la obra de Maupassant cree el autor, que el eminente escritor no demostró nunca simpatía por el suicidio, no sólo a causa del propio ideal artístico, sino también por su constitución fisicopsiquica.

Aceptado el diagnostico de parálisis general formulado en su inmejorable estudio, por Lagriffe, examina la psicopatología de dos tentativas de suicidio que Maupassant cometió la noche del primero de enero de 1892. ¿Fueron tentativas conscientes? El autor cree que no: Maupassant jamás recurrió a él, aunque algunas veces parece hizo vagas alusiones, ni como neurasténico grave, ni en el periodo prodrómico de la parálisis general, único periodo en que, según los autores, la tentativa de suicidio excitada y empujada por una firme voluntad de su supresión, no es rara. El propio estado mental del autor, su extemporaneidad, la ausencia de un móvil serio, los medios inadecuados que empleó, lo absurdo de los mismos, la época morbosa en que las cometió, la conducta infantil que siguió, prueban concluyentemente que estas dos tentativas fueron claros y simples actos automáticos, puras impulsiones características del periodo avanzado de la parálisis general, de que Maupassant estaba afecto desde hacía dos años. Termina el autor, este triste cuadro, creyendo ver en el conjunto un aspecto demencial.

Belarmino Rodríguez Arias.

Publicado en la Revista Frenopática Española, agosto 1912

Digitalizado en el present formato por J.M. Ramos para