La Vanguardia 11 de agosto de 1991.

Marcel Carné vuelve al cine con un cuento de Maupassant tras veinte años de silencio

PARIS.- Un César supremo y la designación de “Les enfantas du paradis” como mejor filme francés del cine sonoro, son los orgullos de Marcel Carné (“mi apellido es anagrama de pantalla, “écran”, dice) que a sus 82 años dirigirá un nuevo filme, basado en el cuento de Maupassant “Mouche ou le souvenir du canotier”. Un retorno sonado, tras veinte años de silencio.

Con museo personal en Boston y cantidad de bibliografía sobre su arte y su persona – acaba de salir un libro en Estados Unidos y en la serie de Gallimard, con guiones de Prevert, el de “Les portes de la nuit”, su último gran filme – pero con el apartamento que le facilitó Chirac por toda fortuna, porque “nunca tuve sentido del dinero” y también porque “los derechos de autor, para el cine francés, son de 1957, y su límite en el tiempo de 1985”.

Por ejemplo, si “Les enfants du paradis” se pasaba en un cine de Nueva York en julio – como sucede cada año desde 1946–, apenas en 1990, Carné cobró ahora una primera liquidación (medio millón de pesetas) y eso porque Pathé acaba de concederle un 2,5 por ciento. Los honores, en cambio, no le faltan (es miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia), pero ni así olvida el “ropero” en el que le encerró la “nouvelle vague”, cuyos heraldos de pluma y cámara, como Truffaut, le consideraban el símbolo del “buen gusto francés”. En sus memorias, “La vie a belles dentes” (“La vida a dos carrillos”) Carné se vengó de todo el mundo con impunidad.

Basta con tirarle un poco de la lengua para que recuerde, malévolo, su postrer encuentro con Truffaut en 1984 ( el realizador de “Los 400 golpes” moriría tres semanas después), cuando la localidad de Rumilly bautizó dos nuevas salas de cine con sus nombres (“La más grande, Carné”, puntualiza) y Truffaut respondió a su antecesor con esta declaración: “Realicé dos docenas de películas, pero las cambiaria todas por “Les enfants du paradis”.

Lo cierto es que hay una revisión del cine de Carné, porque frente al generalizado cine actual para niños, aquellas poelículas “de y para los adultos” resultan sofisticadas. Así, el cine Cahmpollion programó “La Marie du port”- filmada en 1949 – y “Juliete ou la clé des songes”, de 1951, protagonizada por Gérard Philipe.

“Si a Carné le viniera bien un descampado – decían los pioneros de ‘Cahiers du cinéma!-no vacilaría en arrasar París”. Y ahora, cuando el verdadero Hôtel du Nord fue salvado de la demolición por Jack Lang, que lo constituyó “lieu de memoire” es interesante recordar que el de la película era una réplica construida en estudio y que Truffauty y Godard fueron los primeros que sacaron las cámaras a la calle.

Pero Carné insiste en que no le quieren, especialmente el ministro, que se había marchado de la ceremonia de los César “justo cuando yo agradecía el mío” y que solo le concedió 70 millones de pesetas de anticipo, sobre el presupuesto de mil que tiene su próximo filme, del que más de la mitad lo aportan Italia (el rodaje comienza el 2 de septiembre en Cinecittá) y Alemania.

En fin, Carné ha elegido, como marco francés para su “Mouche”, el Moulin d’André. Un lugar cargado de historia. Allí escribe sus guiones Jean Paul Rappenaeau (el de “Cyrano”), Chabrol rodó escenas de “Madame Bovary”, Enrico “Au coeur de la vie” y, sobre todo, Truffaut realizó allí parte de “Los 400 golpes” y de “Jules et Jim”.

MOUCHE (1992)

Mouche debería haber sido la última película del director de los Enfants du Paradis.

Tras haber dedicado varios años a montar la producción de esta película que tanta ilusión le hacía, Carné tuvo que ver el rodaje de Mouche interrumpido al cabo de solamente 8 días por problemas financieros. Carné murió cuatro años después de este rodaje abortado.

En sus memorias «Mi vida a mordiscos» (Ed. L’Archipel), cuenta su versión de la historia: Propuso una adaptación del relato Mouche de Maupassant al productor Jacques Quintard, con quien ya había trabajado anteriormente (La merveilleuse visite, les espectacles audiovisuels). ¿Por qué razón? «la originalidad del relato, desde luego, pero también y sobre todo, la atmósfera que Monet y Renoir han evocado tan finamente, la alegría de vivir al aire libre, entre el cielo y el agua, una especie de dicha para todos».

En varias ocasiones Marcel Carné había hablado de este proyecto a su biógrafo Edward Turk (ver la edición americana de su biografía publicada en 1989 «Child of Paradise, Marcel Carné and the Golden Age of French Cinema » en ediciones Harvard University Press):

«Quería hacer de este film en color el equivalente para los impresionistas de lo que ha sido  «La Kermesse Héroique» de Jacques Feyder para los pintores flamencos del siglo XVII. Rodado a orillas del Sena en la rivera de Argenteuil, este film debería dar vida a dos pinturas como «La Grenouillere» de Monet, «Les Canotiers» y «Le Dejeuner sur l’Herbe» de Manet así como «Le Moulin de la Galette» de Renoir(26 de junio de 1983). «Mi versión habría contado con siete amigos, cada uno acostándose con Mouche cada noche de la semana. Cuando un octavo se uniese al grupo, uno de los siete abandonaría su día aduciendo que no tenía interés por las mujeres. De hecho, este hombre y el octavo llegado tienen un asunto juntos. Y cuando Mouche pierde al bebé que llevaba en sus entrañas, la única persona en consolarla es el bisexual de este grupo de siete amigos» Y es él quien generosamente le responde: «No te preocupes, yo te ayudaré a tener otro». (26 junio 1983).

En esta época, casi diez años antes del primer giro de manivela de la cámara, Mouche había tenido como título provisional «L’Amour de Vivre».

Carne trabajó en la adaptación de este relato con Didier Decoin, su escenógrafo principal desde La Merveilleuse Visite (y varios proyectos que no han visto el día). Pero una vez acabado el escenario, Quintard renunció y Carné encontró un productor italiano que soñaba con hacer una película con él. Este le presentó dos coproductores, uno italiano y otro alemán. El coproductor italiano se llamaba Antonio Passalia (ITALFRANCE FILMS) y «ya había producido varias grandes películas italianas», pero residía en Francia. Iba a ser productor delegado de Mouche, «es decir, quien dirigiría la producción». En 2004 coprodujo La Demoiselle d’honneur de Claude Chabrol.

Passalia, según lo dicho por Carné, va a ganar tiempo desde el comienzo. El rodaje está previsto para septiembre de 1991 con la preparación de la película que ya estaba lista para junio. Llega agosto y Passalia no se compromete con nadie salvo con el asistente de Carné y finalmente se decide demorar un año el rodaje para asegurar la financiación del film. Carné escribió: «Hubiese podido retomar mi libertad y arriesgarme a un proceso, si no tuviese tanto interés por Mouche.»

Tras diversas peripecias relatadas por Carné, estamos en octubre de 1992 y el rodaje todavía no ha comenzado cuando Passalia anuncia que se ruedan, el viernes próximo, las escenas en el hangar de los barcos. Este se construye en exteriores sobre el Sena, a la altura de Vernon, pero habrá que acabarlo durante el rodaje pues no está terminado. Por desgracia, al día siguiente de la primera jornada de rodaje, Carné anuncia que debe tomar cama a causa de una gran fatiga moral y física. Pero hizo el esfuerzo de retomar el rodaje hasta el viernes siguiente. Y esa noche se entera de que los técnicos se han puesto en huelga indefinida pues no han sido pagados. El banco ha bloqueado los créditos una nueva vez y el film se detiene para no volver a retomarse. Una proyección de las pruebas filmadas ha sido organizada a continuación de esta detención por el equipo del film.

La película a punto estuvo de surgir cuando el productor T. (parece que se trate de Daniel Toscan du Plantier) mostró interés en ella, pero quiso retomar el proyecto desde cero y despedir al equipo técnico y los actores. Luego este T. solicitó cortes en el escenario pero finalmente renunció súbitamente a producirla sin explicaciones (según lo dicho por Carné).

Así acabó el último proyecto de Marcel Carné, vencido una vez más por productores poco recomendable y Carné conoció a muchos.

Es bastante difícil obtener informaciones sobre esta película por su detención súbita. La ficha técnica que van ustedes a leer a continuación está por supuesto incompleta. Ha sido redactada lo más meticulosamente posible a partir de diversas fuentes (Presse, Le registre du CNC) y será puesta al día cuando sea posible.

Si usted tiene información precisas sobre esta película , no dude en contactarnos.

Se pueden ver algunas imágenes de las pruebas de Mouche en el hermoso documental que Jean Denis Bonan realizó en 1994 «Marcel Carné, mi vie à l’écran» (disponible en edición coleccionista en DVD de Hotel du Nord publicado por MK2 en 2006)

FICHA TECNICA

Escenario: Marcel Carné y Didier Decoin según Mouche de Maupassant.

Diálogos: Didier Decoin.

Imágenes: Pasquale de Santins.

Operador: Marco Pontecorvo.

Decorados: Mario Garbuglia.

Música: Michel Legrand.

Intérpretes: Virginie Ledoyen, Wadeck Stanczak, Roland Lesaffre, etc…

Coproducción: Italfrance Films (FR) –Alert Film/Von Vietinghoff Filmproduktion (DE)-Filmalpha (IT) –Canal Plus –Conseil Regional de Haute Normandie –Gilinwood Films Limite.

Director de Producción: Jean-Yves ASSELIN.

Rodaje: Octubre o Noviembre 1992.

El realizador Franco Giraldi parece haber estado relacionado con Mouche pero de momento no es posible saber que puesto ocupó.

Una investigación sobre los «fondos de cine europeo» Eurimages nos revela que Mouche, producido por sus tres sociedades ITALFRANCE FILMS (FR), ALERT FILM / VON VIETINGHOFF FILMPRODUKTION (DE) y FILMALPHA (IT), se benefició con una subvención de 231.723 euros.

SINOPSIS

Cinco jóvenes remeros se comparten los favores sexuales de Mouche, pequeña timonel un poco salvaje. Esta queda  encinta y no sabe quién es el padre. Los remeros deciden adoptar al niño. Pero Mouche cae de un pontón lo que provoca un aborto. Ante la desesperación de la joven, uno de los remeros le dice: «Consuélate, pequeña Mouche, consuélate, nosotros te haremos otro».

Traducido del Blog  Marcel Carné (1906-1996)   http://www.marcel-carne.com/

Traducción de José M. Ramos González.