La Vanguardia, viernes 12 de junio de 1992

Franciosa trae el “glamour” de Hollywood a “El cazador furtivo”, de Carlos Benpar

Con Anthony Franciosa un poco de “glamour” del viejo Hollywood se ha instalado por unos días en un piso de la Bonanova, en Barcelona, donde se rueda “El cazador furtivo”, la nueva película de Carlos Benpar, que el actor norteamericano protagoniza junto con Silvia Munt y Pepe Munné. El turbulento Franciosa de otros tiempos es hoy un señor de 64 años que todavía no ha perdido la sonrisa seductora de sus mejores día.
    “Tengo una edad en la que ya no puedo estar conquistando a las señoras todo el tiempo, aunque me gustaría. Ahora la mayoría de las películas son puro espectáculo, llenas de efectos especiales y dirigidas principalmente a un público juvenil que llena las salas, cuando las llena; un cine que está también protagonizado por jóvenes, lo que me limita para hacer de protagonista. Aunque, la verdad, para ser honesto, prefiero los papeles que ahora me ofrecen a los de antes”, reconocía el actor, que en la película de Benpar encarna a un viejo magnate, casado con Madelaine, una mestiza sioux-catalana ambiciosa y sin escrúpulos, interpretada por Silvia Munt.
    Franciosa, que se confiesa menos riguroso que años atrás a la hora de afrontar su trabajo – “antes me preparaba los personajes concienzudamente, ahora ya no tanto” – todavía no entiende muy bien por qué Benpar pensó en él: “Cuando Carlos y yo nos encontramos en los Ángeles me dijo que quería que trabajara con él, que había visto una vieja película mía, “Río Conchos”, y que el personaje que yo interpretaba allí era muy similar al que tendría que interpretar en “El cazador furtivo”. La verdad, yo no descubro ese parecido, pero de todas formas estoy muy contento de estar aquí, aunque solo será por una semana.
    “El cazador furtivo” es, según sus productores, “la crónica de una iniciación: el paso de una muerte espiritual y social a una vida renovada y superior, tras el paso traumático y purificador por un infierno recubierto con ropajes de dinero, poder y prestigio”. Esta historia, que de entrada recuerda al de cualquier culebrón televisivo al uso, se inspira, de una manera muy libre, en la novela “Bel-Ami” de Guy de Maupassant. El filme, que será mucho más aventurero y movido que el original de Maupassant, es “una reflexión sobre lo que hay más allá del dinero y el poder. Un objetivo que, si es lo único que se desea, si se desea de verdad, es fácil de conseguir”, explica su director, Carlos Benpar.
    “El cazador furtivo” tiene un presupuesto de unos 120 millones de pesetas, 40 de los cuales han sido subvencionados por el Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura. De momento, no tiene subvención concedida de la Generalitat de Catalunya, aunque el director espera recibirla cuando la película esté terminada.
    El protagonista es el actor Pep Munné, “ el físico más adecuado”, según Benpar, para hacerse cargo de este personaje. “Me interesó la historia – explica Munné porque es una sátira sobre el éxito. Aunque, para mi gusto, han convertido a Jorge, el protagonista de la historia, el trepa social, en un personaje demasiado positivo, con un punto de honestidad que no coincide con la novela original”.
    El personaje principal femenino lo asume Silvia Munt. La actriz se encuentra en un momento dulce de su carrera cinematográfica, tras su éxito en la entrega de los últimos premios Goya, donde hizo suyo el destinado a la mejor interpretación femenina por “Alas de Mariposa”.
    Silvia, que se incorpora a este rodaje después de finalizar “Cucarachas”, del debutante Toni Mora, dice: “Interpretar a Madeleine, la protagonista sioux-catalana de “El cazador furtivo”, es un auténtico desafío para mí. Es un quiebro frente a la Silvia Munt de siempre. En este filme soy mala, malísima, una auténtica comehombres, un papel que hasta ahora no había interpretado. Y creo que es importante para mí porque una actriz debe, si puede, escoger papeles diferentes y variados. Antes he sido la romántica, la seca, la indefensa… ahora ha llegado la seductor, la fría”.
    El rodaje que, para el director Carlos Benpar, es la fase más importante de cualquier película, durará unas cinco semanas. Sin embargo la fecha de estreno de “El cazador furtivo” es mucho menos predecible. “Si el rodaje es algo que se puede controlar, la fecha del estreno depende de tantos factores que es mejor no hablar de ello”.