La Vanguardia, miércoles 22 de agosto de 2001

EL HORLA

INVITACIÓN A LA LECTURA.  DIARIO DE UN ACOSO MALÉFICO

Entrevista a Javier Tomeo (Nació en Quincena (Huesca) en 1932 y estudió Derecho y Criminología en la Universistat de Barcelona. Novelista con gran proyección internacional, sus obras han sido adaptadas al teatro en diversos países.

Recién publicada su última novela ("La soledad de los pirómanos", Espasa Calpe), este aragonés residente en Barcelona, que ha visto muchas de sus obras adatadas al teatro en España, Francia, Alemania, Italia, Hungría, Canadá o Portugal - con gran éxito de crítica-, ha seleccionado para esta serie veraniega de invitación a la lectura a todo un clásico de la literatura fantástica, el francés Guy de Maupassant, con uno de sus relatos más estremecedores, "El Horla". Miedo da imaginar a Tomeo, en un caserón abandonado en medio de la nada y entre el aullido del viento, disfrutando de esta sobrecogedora narración.

¿Por qué le impresionó el texto elegido?
La historia que se plantea en "El Horla" es muy simple: el protagonista se siente acosado por un ente maléfico que acaba apoderándose completamente de su voluntad. El relato, escrito en forma de diario, se inicia un 8 de marzo y finaliza un 10 de septiembre con los nervios del protagonista destrozados. "El Horla está en mí, se convierte en mi alma", gime. Y para librase definitivamente de esa obsesión se plantea el suicido como única posibilidad de liberación.
Lo que se cuenta en "El Horla", a fin de cuentas, es la génesis de una locura, pero tiene también otras lecturas. ¿Hasta qué punto, me he preguntado muchas veces, somos responsables de nuestros propios actos?
Hace años me enseñaron que el hombre es él y su circunstancia, pero bien podría ser que en ocasiones, esa circunstancia, en un principio adjetiva, fuese finalmente la que decide su destino. El Horla, por lo tanto, bien podría ser esa circunstancia no deseada, ajena a nuestra voluntad, pero que acaba convirtiéndose inexorablemente en la potencia maléfica que nos avasalla y empuja por los caminos de la locura.

¿Dónde y cuándo leyó este libro por primera vez?
Hace ya bastantes años, en un caserón abandonado, en plena estepa aragonesa. Aquel día había salido a pasear con el libro de Maupassant bajo el brazo. Encontré milagrosamente un árbol y me senté a la sombra, pero inesperadamente cambió el viento, se alborotaron las nubes y empezó a llover. Me refugié pues en el caserón en ruinas y continué leyendo entre los aullidos del viento. Es obvio que en esas circunstancias la lectura de "El Horla" me impresionó doblemente. la verdad es que hay libros que no deberían nunca leerse a la luz de un fluorescente.

¿Cuál es su opinión global de este autor?
Obviamente Guy de Maupassant es uno de los grandes escritores franceses del siglo XIX. De su obra me interesan, sobre todo, sus cuentos, inspirados por temas terroríficos, con frecuentes referencias al tema de la soledad, el miedo, el suicidio, el magnetismo... No debemos olvidar que Maupassant siguió personalmente un curso sobre magnetismo del famoso doctor Charcot en la Salpétrière y que un abuelo paterno suyo fue un experto en ciencias ocultas.
 

Opiniones recogidas por Juan Carlos Merino.