La Vanguardia, 24 de febrero de 2010

EL PLACER (LE PLAISIR)

Max Ophüls, 1952

En lo que anunciaba como el ocaso del DVD, una ofensiva de magníficas ediciones demuestra hasta qué puto una esmerada presentación hace atractivos a todos los títulos que hasta hade poco sólo vivían en la estantería y la memoria de iniciados y cinéfilos. Versus, por ejemplo, recupera a Ulmer, Franju y Ophüls y lo hace aplicándoles el tratamiento que merecen, sin escatimar extras, hasta el punto de firmar las mejores ediciones que pueden encontrase a nivel internacional de títulos como Detour, Los ojos sin rostro o El placer. Cualquiera de estos DVD merece artículos propios, por la oportunidad de volver a ver las obras y por el material ajunto, pero especialmente porque se trata de películas y autores que están siendo revalorizados al alza – y cómo – por nuevas generaciones de prosumers, que es lo que ya somos casi todos.
       El placer, compuesta por tres cortometrajes inspirados en relatos de Guy de Maupassant, es un perfecto ejemplo del Ophuls que desesperaba a los productores por su empeño en hacer bailar y volar a la cámara, a cualquier coste. Kubrick decía que su cámara flotaba a través de las paredes; hoy, saturados de seteadycams, es más fácil verlo al revés: en sus esforzadísimos planos-secuencia es más fácil apreciar el temblor de la grúa, la dificultades de conducir las cámaras a través de mil obstáculos, la tensión de unas coreografías en las que tanto podía salir mal... Y desde esta perspectiva, su obra aún gana más en magia y poder sugestivo. Esta es una de esas películas que siembra en las butacas futuros directores. De explicar el porqué se encargan en un completo libreto Quim Casas, Gonzalo de Lucas y Vicente Amiel. En el mismo, dos relatos de Ophüls y una selección de textos suyos sobre la cinta. En un segundo disco, tres piezas: presentación de Todd Haynes, un documental sobre el rodaje y una charla de Jean-Pierre Berthome sobre la adaptación de los textos a la pantalla.

Publicado en La Vanguardia, el 24 de febrero de 2010
Fuente y propiedad: Hemeroteca de La Vanguardia
Digitalizado en el presente formato por José M. Ramos para