Principal
Bibliografía
Publicaciones
Relación cuentos
Sinopsis cuentos
Novelas
Teatro
Crónicas
Poesía
Correspondencia
Textos íntegros
Obras sobre M.
El naturalismo
Opina él
Opinan otros
Álbum de fotos
Hemeroteca
Esther Benítez
Taller literario
Cine
Miscelánea
Grabados
Los Litzelmann
Cronología
Geografía
Estadísticas
Veladas de Médan
Textos completos
Descargas
Novedades
Enlaces
Mapa del sitio
¿Dónde está M.?
Webmaster
I.E.S. Xunqueira I

© José Ramos

       EL SUICIDIO DEL CURA

      Antología de cuentos publicada en 1905 por la editorial Maucci de Barcelona.

NOTA.- Los textos desde aquí vinculados, son producto de otras traducciones, independientes de las contenidas en el libro citado, por respeto a los legítimos derechos de traducción. Han sido  realizadas especialmente para este sitio o bien establecidas a modo de enlaces, en ventanas independientes, a otras páginas web ajenas a este trabajo.

  

El suicidio del cura.- El barón de Vilbois toma los hábitos tras un desengaño amoroso. Pasados muchos años, llega a su parroquia un hombre inmundo y vil que dice ser su hijo. Tras una larga cena con el individuo, miles de recuerdos vuelven a atormentar de nuevo al barón y su carácter violento de hombre mundano pugna por manifestarse anulando su condición de servidor de Dios. 

El puerto.- Un barco llega a puerto repleto de hombres rudos y con meses de inactividad amorosa. En un bar, uno de ellos se relaciona con una prostituta que le dará una terrible sorpresa. 

Boitelle.- El color de la piel de su amada es una traba para obtener la obligatoria bendición de sus padres. 

El asistente.- Una joven es chantajeada vilmente por el ordenanza de su marido. La muchacha ante tal situación opta por quitarse la vida dejando a su desconsolado marido una carta donde le revela toda la verdad.

El ahogado.- Padeció durante años los malos tratos de su marido hasta que éste se ahogó. Para mitigar su soledad compró un loro parlanchín. 

La prueba.- El señor Blondel y su esposa conforman una singular pareja que continuamente están discutiendo. Cierto día ella afirma que todo hombre engañado es el último en enterarse. Esta afirmación llena de sospechas al marido que someterá a una prueba la fidelidad de la mujer.  3

Un retrato.- ¿Qué era lo que hacía a aquel hombre tan seductor con las mujeres? La respuesta la encontraría en un retrato de mujer. 

El lisiado.- Un héroe de guerra. Perdió sus pies en combate pasando de ser un gallardo mozo a un inválido. Los planes matrimoniales que tenía se vieron truncados debido a esta tragedia.

Los veinticinco francos de la superiora.-  El tío Pavilly era el campesino más divertido de los contornos. Todos reían sus gracias y bufonadas. Cierto día rompió una pierna y fue ingresado en un hospital donde, tras reponerse, se fue a la ciudad con los 25 francos que le había dado una monja por los servicios prestados. 

Un caso de divorcio.- La lectura de algunos extractos de un diario hacen que el jurado no dude en conceder el divorcio a una mujer ante la locura que se ha apoderado progresivamente de su esposo.

¡Quién sabe!.- De pronto los muebles toman vida y salen de la casa. Un día, paseando por Ruán, los encuentra en una tienda de antigüedades, pero el misterio permanecerá latente. Uno de los más inquietantes cuentos de Maupassant.