SUS LABIOS

–¿Y sus cabellos? – pregunté yo.
–¡Sus cabellos! – dijo Valentín – no se parecen ni a los reflejos del oro, ni a los rayos del sol, porque el oro es frío y el sol es mate; pero son radiantes y cálidos, y queman los dedos y queman los ojos, rubios, aquí, como el sauterne1 , y, allí, amarillos como el coñac añejo, y más allá se retuercen como culebras ardiendo, son un enorme incendio concentrado, y de ellos emana, imperiosa, una borrachera tan perversa que desde luego debió ser el mismísimo Diablo quien ha hecho esos cabellos.– El Diablo, encargado del vestuario de las cortesanas y peluquero de las hermosas jóvenes para la mascarada humana, con las llamas de su más infernal hoguera, esa en donde las Lujurias son castigadas.
–¿Y su frente? – pregunté yo.
–¿Su frente? – dijo Valentin – Es estrecha y pálida, con aspecto de una venda de nieve que estaría puesta encima de las cejas para apaciguar la creciente quemazón de los deseos.
–¿Y su nariz?– le pregunté yo.
–¿Su nariz? – dijo Valentin – Le he dedicado este frívolo cuarteto:

Sobre su carita sonrosada
Agitando sus alas de carne,
Su nariz como ave posada
Impertinente, con la cola en el aire

–¿Y sus ojos? – le pregunté yo.
–¿Sus ojos? – dijo Valentin – Si se echase en el centro de unos topacios una gota de diamante donde estuviese latente todo el deslumbramiento de todas las estrellas, los topacios tal vez se parecerían a sus ojos.
–¿Y sus mejillas? – le pregunté yo.
–¿Sus mejillas? –dijo Valentin– Como es una jovencita y es parisina, añade a los candores de su piel la engañifa de las perfumerías. Ingenua y compleja, es fresca y se embellece. Tiene piel aterciopelada y se empolva. El que le roza la mejilla cree respirar una rosa del bosque que se hubiese maquillado.
–¿Y sus labios? – le pregunté yo.
Valentín vaciló:
–¿Sus labios? –dijo – Apenas los he visto.
–¿Apenas los has visto?
–¡Eh!, sin duda – repuso – ya que siempre los beso.

1. Uno de los mejores vinos dulces franceses que se elabora con uva podrida. (N. del T.)

Traducción de José M. Ramos
para http://www.iesxunqueira1.com/mendes