Principal

Biografía

Bibliografía

Sus cuentos para jóvenes y adultos

Miscelánea

Enlaces a otras web

Webmasters

Cubierta de "Que asco de bichos / El cocodrilo enorme"

¡QUE ASCO DE BICHOS!
EL COCODRILO ENORME

Título original: Dirty Beasts and Enormous Crocodile © 1978 y 1983
Editorial Alfaguara. Madrid 1999
Traducción de M. Puncel y M.A. Diéguez.
Ilustraciones de Quentin Blake
86 páginas
I.S.B.N. 84-204-4760-9
Depósito legal: M-2.755-1999

INFANTIL DESDE 8 AÑOS

El dedo mágico

El superzorro

      Este libro  agrupa diez historias. Las 9 primeras, englobadas bajo el título ¡Que asco de bichos!, son cortas historias narradas en verso donde los protagonistas son, en este orden, el cerdo, el cocodrilo, el león, el escorpión, el oso hormiguero, el erizo, la vaca, la rana y el caracol y por último "el bicho de mi tripa". En un alarde de imaginación desbordante, Dahl desarrolla estas 9 divertidas poesías pletóricas de situaciones hilarantes y no exentas de moraleja. Teniendo en cuenta que  estos poemas fueron escritos por Dahl en inglés, cabe destacar el gran trabajo de la traducción para conservar en la medida de lo posible la rima sin que el contenido pierda la fuerza estética y narrativa original.
      El último cuento, titulado "El cocodrilo enorme" desarrolla la historia de un cocodrilo de gran tamaño que siembra el terror en la selva. Tiene una idea fija: comerse a un niño. Y para ello recurre a todo tipo de trucos y disfraces y al grito de «Con el mejor manjar, sabroso y delicioso, voy a llenar mi estómago vacío y goloso» atraviesa la selva encontrándose con otros animales que le reprochan su glotonería hasta que llega a la ciudad donde se vale de los más variados ardides para cazar a un niño, tales como hacerse pasar por un balancín o incluso mezclarse con los animales de madera de un tiovivo hasta que , como todos los malvados de los cuentos, tiene un final que hace justicia a tan malévolas intenciones.

“Este vivo cuento de un cocodrilo malhumorado  comparte el hilo acostumbrado de detalles macabros y humor bufo que encanta a los niños.” Child Education acerca de El cocodrilo enorme.