CRONOLOGÍA

 1850        El 5 de agosto René Albert Guy de Maupassant veía luz por pri­mera vez. El nacimiento ha tenido lugar, según la versión oficial, en el castillo de Miromesnil. distrito de Tourville-sur-Arques (Sena­ Marítimo). En efecto, sus padres vivían en Fécamp, pero parece ser que tanto el padre —descendiente de una familia lorenesa, esta­blecida en Normandía desde el siglo XVIII— como la madre —hija de armadores— aspiraban a la gloria de una nobleza bastante dudo­sa. El hijo continuará la tradición.

1856        Nacimiento de Hervé, hermano de Guy, que morirá loco en 1889, en Lyon. Muy impresionado por la desgracia, el escritor confesará: “creo que yo también moriré loco”.

1859-60   Estudios en el Liceo Napoleón, en el colegio eclesiástico de Yvetot, de donde es expulsado, y finalmente en el Liceo de Rouen, donde el joven Maupassant mantiene una relación epistolar con Louis Bouilhet, un amigo dc Flaubert. Estudios, vagabun­deos y borracheras, lecturas y descubrimientos. La adolescencia del escritor está conformada por estas fecundas contradicciones y por la presencia imperiosa de una madre que acaba de separarse del marido. Poco a poco, Flaubert representará en la imaginación del adolescente y mas tarde, del escritor, el papel del padre.

1870-71   Guerra Franco-Alemanas: servicio militar en la intendencia de Rouen. Periodo de experiencias y observación de donde saldrán dc sus relatos de guerra y la novela Angélus que la muerte le impidió acabar.

1872       Maupassant entra a trabajar en el ministerio de Marina. La vida de oscuro funcionario y la atmósfera kafkiana del ministerio le inspi­rarán una de sus obras maestras, L‘héritage.

1873-74     Años de gran efervescencia literaria y artística: Rimbaud, Une saison en enfer, Zola, Le ventre de París, Manet, Le Bon bock. Maupassant no encuentra su sitio dentro de las nuevas corrientes: admira a Zola, tolera el impresionismo moderado, desconfía de lo que será el simbolismo. Su ídolo sigue siendo Flaubert (La tenta­tion de saint Antoine acaba de aparecer). Mientras, dedica su tiem­po libre a su afición favorita, el remo: recorre el Sena en compañía de alegres camaradas y señoritas fáciles. Este período quedará re­flejado en Sur l’eau, su primer cuento fantástico, y en uno de sus mejores cuentos de amor. Une partie de campagne.

1876        Gracias al padrinazgo de Flaubert que lo toma por colaborador —ya que le encargó ciertas búsquedas con referencia a la redacción de Bouvard et Pécuchet—, Maupassant comienza a colaborar en di­versos periódicos y revistas con el seudónimo de Guy de Valmont. Esta experiencia le servirá para la redacción de Bel-Ami. Conoce a Daudet, Huysmans, Zola, Turgenev. Se hace construir una casa, “La Guilette”, en Etretat, en la costa de Normandía, donde fue­ron representadas privadamente algunas de las obras de teatro que escribió en esta época.

1877        Abandona la experiencia teatral y empieza a estructurar una nove­la: será Une vie. Flaubert lo alienta para que escriba y al mismo tiempo intenta frenar sus bravatas físicas de toda índole: “Dema­siado remo, demasiadas putas”, gruñe el viejo escritor.

1878        Deja el ministerio de Marina y entra a trabajar en el de Instrucción pública. Alterna su tarea cotidiana de chupatintas con las tertulias naturalistas. Zola, a quien ya había conocido anteriormente, Céard, Hennique y Huysmans son los principales animadores de estas reuniones. Maupassant confía a un amigo que forma parte de un grupo literario que le servirá de revulsivo. No puede ser mas cínico con respecto a los que está frecuentando.

1879        Año dedicado a viajar (Bretaña, Jersey) y a escribir. Termina un li­bro de versos que le corrige Flaubert. Maupassant, Zola, Huysmans, Hennique, Céard y Alexis pasan el verano en la casa de Zola en Medan (alrededores de Paris), donde deciden escribir un relato sobre la guerra Franco-Alemana cada uno. El relato de Maupassant trata­rá de los habitantes de Rouen durante las hostilidades.

1880        Publicación de las Veladas de Medan que incluye los relatos arriba citados y será considerado el manifiesto naturalista. El relato de Maupassant, Boule de suif, es destacado como el mejor por la crítica y el gran público. El éxito es inmediato. Maupassant entra en la vida literaria como un meteoro. Se despide de su vida de fun­cionario. 25 de marzo: publicación del libro de poemas Des vers que lleva una apasionada dedicatoria a Flaubert, quien moría días después. Septiembre-octubre: Viaje a Córcega. En la imagina­ción del escritor, este país quedará asociado a la idea de felicidad. Las amantes van y vienen: rompe sus relaciones amorosas con Gi­sèle d’Estoc e inicia un apasionado idilio con Hermine Lecomte du Noüy.

1881        Publicación de La Maison Tellier. Durante el verano, Maupassant recorre Argelia, sacudida por el levantamiento de los sur-oraneses. Sobre sus experiencias de este viaje, escribirá unas crónicas de gran lucidez. En otoño, empieza, bajo el seudónimo balzaquiano de “Maufrigneuse” una larga colaboración en el Gil Blas. Turgenev, con quien Maupassant había hecho una buena amistad, se preocu­pa de hacer conocer su obra en Rusia. El 26 de septiembre, Turge­nev le escribe: “Su nombre causa furor en mi patria”.

1882        Publicación de Mademoiselle Fifi. Maupassant se ha convertido en el escritor de moda y sus derechos de autor le proporcionan muy buenos ingresos, y, en el giro de unos años, una verdadera fortuna.

1883        Maupassant padece de la vista. En febrero, nace, de padre desconocido, Georges Litzelmann; es el primero de los tres hijos naturales de Maupassant. Quizá por esto, la obsesionante presencia, en su obra, de la figura del hijo ilegítimo. Publicación de Une vie, Contes de la bécasse y Clair de lune.

1884        Publicación de Yvette, Miss Harriet y Au soleil (relatos de viaje Después de una breve amistad con Marie Bashkirtseff, Maupassant se une sentimentalmente a la condesa Potocka. La influencia de esta última será capital sobre el escritor. Se instala en un piso de la rue Montchanin que Goncourt juzga severamente: “Maupassant tiene el mal gusto de un rufián del caribe”. La verdad es que Maupassant vive acorde con su tiempo: es un contemporáneo de des Esseintes y el naturalista es tambien un decadente.

1885        Publicación de Bel-Ami, Contes de jour et de la nuit y Monsieur Parent. Viaja a Italia. En el cementerio de los Capuchinos de Palermo, Maupassant medita sobre la muerte. Su estado nervioso empeora por momentos. Estancia en Chatelguyon donde intenta aliviar su profunda depresión. Mientras frecuenta los salones de Mme. Cahen d’Anvers y de Mme. Straus.

1886        Publicación de Toine y La petite Roque. Vida literaria y mundana de la cual Maupassant escapa haciendo un crucero por el Mediterráneo, a bordo de su yate, el “Bel-ami”. Jean Lorrain, en su novela Trés Russe, describe, bajo el nombre de Beaufrilan, un personaje que corresponde a la perfección a la idea que algunos tienen de Maupassant: mujeriego y modelo de escritor naturalista. Poco falta para que la cosa acabe en un duelo. Goncourt, como siempre despiadado con respecto a Maupassant, dice:”es la imagen del típico chalán normando”.

1887        Publicación de Mont-Oriol y Le Horla. Su salud empeora. Siente un profundo cansancio físico y ha de tomar drogas para aliviar su terribles neuralgias.

1888-89    Viaje al Mediodía y a Argelia. Publicación de Fort comme mort y Pierre et Jean, precedido por un estudio sobre la evolución de la novela en el siglo XIX. Período de intensa actividad. Período de duelo e inquietud: su hermano muere demente. Maupassant ataca violentamente la Exposición Universal de París (la torre Eiffel particularmente). Sus obras se traducen al alemán, inglés y español. La fama de Maupassant se extiende por todo el mundo.

1890        Publicación de L ‘inutile beauté y Notre coeur. Rechaza la Legión de Honor. Períodos de excitación seguidos de otros de profunda depresión: la enfermedad de Maupassant está en su penúltima etapa.

1891        Maupassant aparece cada vez más inestable e inquieto. El 31 de diciembre escribe: “la muerte es inminente y yo estoy loco”.

1892        En la noche del 1 al 2 de enero, Maupassant intenta suicidarse. Es ingresado en la clínica del doctor Blanche, en Passy, donde muere sin haber recobrado el conocimiento, el 6 de julio de 1893.