Principal
Bibliografía
Publicaciones
Relación cuentos
Sinopsis cuentos
Novelas
Teatro
Crónicas
Poesía
Correspondencia
Textos íntegros
Obras sobre M.
El naturalismo
Opina él
Opinan otros
Álbum de fotos
Hemeroteca
Esther Benítez
Taller literario
Cine
Miscelánea
Grabados
Los Litzelmann
Cronología
Geografía
Estadísticas
Veladas de Médan
Textos completos
Descargas
Novedades
Enlaces
Mapa del sitio
¿Dónde está M.?
Webmaster
I.E.S. Xunqueira I

© José Ramos

       CUENTOS

      Antología de cuentos publicada en 2005 por la editorial Gredos, con un estudio introductorio, cronología y bibliografía seleccionada.

NOTA.- Los textos desde aquí vinculados, son producto de otras traducciones, independientes de las contenidas en el libro citado, por respeto a los legítimos derechos de traducción. Han sido  realizadas especialmente para este sitio o bien establecidas a modo de enlaces, en ventanas independientes, a otras páginas web ajenas a este trabajo.

  

La mano disecada.- Una mano esquelética y momificada es objeto de burla por parte de la persona que la ha adquirido utilizándola como tirador de campanilla; su dueño vendrá del más allá para vengarse.

Bola de sebo.- Una prostituta despreciada reparte su comida con los burgueses que la acompañan asqueados en un viaje.
También le da a aquellos conciliadores burgueses una clase de patriotismo, cuando un oficial invasor detiene el coche y demanda los favores de la prostituta como condición para permitirles continuar el viaje. Viendo que sus vidas dependen de Bola de Sebo, los burgueses recurren a todo tipo de halagos. La prostituta finalmente se entrega al enemigo y éste permite que el carruaje siga su marcha. Como si nada hubiera sucedido, las señoras y señores burgueses recobran sus posturas distantes y llenan de reproches a la mujer vulgar y "pecadora". Renacido el desprecio, la pobre muchacha no tiene otro consuelo que sus propias lágrimas.   

Sobre al agua.- Un remero no puede mover su barca ya que el ancla se ha enganchado. La imposibilidad de levar el ancla lo obliga a pasar toda la noche en el río presa de unos miedos irracionales. Cuando despunta el día es ayudado por otros marineros y su pánico nocturno se justifica ante la sorpresa que les depara el objeto que trababa el ancla.  

El ladrón.- Tres amigos celebran una fiesta y, cuando la embriaguez por la bebida los invade, encuentran un ladrón en la casa y decidiendo, bajo los efluvios del alcohol,  someterlo a juicio allí mismo.

Sueños.- Un médico explica a unos amigos, hastiados y aburridos de su existencia, los efectos euforizantes del éter.

Magnetismo.- Un grupo de amigos narra historias sobrenaturales. Uno de ellos, haciendo gala del un total escepticismo, cuenta dos casos que trata de racionalizar con argumentos no exentos de cierto cinismo. 

¿ Loco ?.- Los celos, en su más amplia y extrema manifestación, pueden llevar a actos propios de un loco.

El amigo José.- Un antiguo amigo de la infancia, vuelve a entrar en la vida de un matrimonio de burgueses conservadores. El amigo, un republicano y liberal recalcitrante, llega a ejercer tal ascendencia en la pareja que ésta acabará por huír. 

Pesar.- Un hombre indolente, con un gran vacío en su  vida, rememora un suceso de juventud que pudo haber cambiado su destino. Cuando descubre la verdad ya es demasiado tarde.

El huérfano.- Era un dechado de amabilidad y motivo de alegría para su "tía" que lo había adoptado, hasta que fue creciendo y sus necesidades materiales se fueron haciendo más acuciantes. 

Soledad.- Reflexiones sobre el sentimiento de soledad que hace un hombre a un amigo durante un paseo.

La felicidad.- Abandonó todo lo que tenía, posición, lujos y  una noble familia para seguir a un campesino, del que se enamoró perdidamente, a una pobre cabaña en la isla de Córcega.

Mohamed el Granuja.- Un turco, enrolado en la legión francesa, urde un plan para hacer prisioneros a todos los hombres de una tribu de nómadas árabes.

El miedo.- ¿Qué harían aquellos dos vagabundos en un bosque haciendo una fogata en pleno verano? Sólo se tiene miedo realmente de lo que no se comprende.

La tumba.- Su amada ha muerto y el hecho de no volver a verla se le hace insoportable por lo que decide profanar la tumba para verla una vez más.

La desconocida.- Él se ve atraído inexplicablemente por una enigmática mujer que encuentra paseando por las calles de París. Pero hay algo que le impide consumar su amor.  

Madame Hermet.- El instinto por defender su belleza fue más fuerte que su instinto maternal. La lucha interior mantenida ante tal dilema, acaba enloqueciéndola.

El Horla.- Un ente, venido de otro plano existencial, se introduce en su vida y en su persona. Lo posee, hasta el extremo de arrastrarlo a la locura. Nadie le cree, pero él sabe que está ahí y pretende destruirlo desesperadamente sin conseguirlo.   

La noche.- Amaba la noche hasta el paroxismo. Se sumergió tanto en ella que su cordura sucumbió al misterio y la soledad que la envuelve. 

Un retrato.- ¿Qué era lo que hacía a aquel hombre tan seductor con las mujeres? La respuesta la encontraría en un retrato de mujer. 

La dormilona.- Reflexiones oníricas sobre el suicidio. 

Aluma.- Trata de los amoríos de un colono francés en tierras argelinas con una nativa. En un tono misógino, como gran parte de la obra de Maupassant, va desgranando ese amor sensual y erótico sin ningún vínculo espiritual.