ORDEN CRONOLÓGICO 
Los títulos que tienen hipervínculo se encuentran traducidas al castellano en formato pdf.
(Los títulos destacados en negrita se encuentran en francés en la página http://gallica.bnf.fr )

1860

Le Roman d’une nuit, comedia en verso. Aparecida en la Revue Fantaisiste. Edición en 1883, con un aguafuerte de Félicien Rops, París, H. Doucé editor, in-12

1863

Philomèla, con un aguafuerte de Bracquemond, París, J. Hetzel, 1863, in-18

1868

Histoires d’amour, relatos, París, A. Lemerre, editor, 1868, in-18. Reedición en 1889, J. Ducher, editor, in-12.

1869

Sternlose Naechte (Noches sin estrellas) traducción de Emmanuel Glaser, por Catulle Mendès, París, A. Lemerre, 1869, in-12.

1870

La colère d’un franctireur, poema recitado por M. Coquelin, de la Comèdie Française, París, A. Lemerre, editor, 1870, in-12. – Odelette guerrière, recitada por la Srta. Croizette, de la Comédie Française, París, A. Lemerre, editor, 1870, in-12.

1871

Les 73 journées de la Commune, (del 18 de marzo al 29 de mayo de 1871), París. E. Lachadu, editor-librero, 1871, in-18.

1872

La Part du Roi, comedia en 1 acto, en verso, representada por primera vez en el Théatre français el 20 de junio de 1872, Paris, Michel Lévy, hermanos, editores, 1872, in-18. – Hespérus, poema swedenborgiano (1869) con un dibujo de Gustave Doré, París, librería des Bibliophiles, 1872, pequeño in-18.–Contes épiques, (1870 con un dibujo de Claudius Popelin, Paris, librería des Bibliophiles, 1872, pequeños in-18.

1873

Les Frères d’armes, drama representado en el teatro Cluny. Editado en las obras completas, París, Charpentier, 1908, in-12.

1876

Les Poésies de Catulle Mendès, primera serie: Le Soleil de minuit, Soirs moroses, Contes épiques, Intermèdes, Hespérus, Philomèla, Sonnets, Panteleïa, Pagodes, Sérénades, con retrato del atuor, París, Sandoz y Fischbacher, editores, 1876, in-8

1877

Justice, drama en tres actos, en prosa, representado en el Ambigu. Editado en las obras completas, París, Charpentier, 1908, in-12. – Les Folies amoureuses, relatos, París, E. Dentu, editor, 1877, in-18. Reedición en 1883, con Rouveyre y Blond.

1878

Le Capitaine Fracasse, ópera-cómica en tres actos y 6 cuadros, según la novela de Théophile Gautier, poesia de Catulle Mendès, música de Émile Pessard, paris, A. Lemerre, editor, 1878, in-12.

1879

La Vie et la Mort d’un Clown, novela en 2 volúmenes, París, E. Dentu, editor, 1879, in-12: Tomo I, La Demoiselle en or; Tomo II, La Petite Impératrice. Reedición del tomo I en 3 volúmenes, in-32, en 1886 por la Librrairie des publications a 5 céntimos, Idem para el tomo II en 1887.

1880

Les Mères ennemies, novela, Paris, E. Dentu, editor, 1880, in-18.

1881

La Divine Aventure, con Richard Lesclide, París, E. Dentu, editor, 1881, in-12. Reedición con Dentu, 1892, in-16. – Le Roi vierge, novela parisina, París, E. Dentu, editor, 1881, in-12. Edición definitiva, con un dibujo de F. Desmoulin, París, Pasquelle, 1900, in-18.–

1882

Le Crime du vieux Blas, relato, retrato en talla suave, Bruselas, Kistemaekers, editor, 1882, in-16-

1883

Monstres parisiens, París, Dentu, 1882, in-12. Y nueva edición, completamente transformada, París, en todas las librerías (imprenta Ch. Hérissey, Evreux), 1883, 2 volúmenes, in-32 de 5 fascículos cada uno, cubierta ilustrada. Aparecido en 10 fascículos mensuales, 1 aguafuerte firmada por W.A., otras 9 de Fernand Besnier. – Monstres parisiens, segunda serie, con un aguafuerte de F. Besnier, París, Marpon et Flammarion, in-12, 1885. – L’Amour qui pleure et l’Amour qui rit, relatos, París, E.Dentu, editor, 1883, in-18. – Les Mères ennemies, drama en tres partes, en prosa, representado por primera vez en el teatro Ambigu el 18 de noviembre de 1882, París, E. Dentu, 1883, in-8

1884

Les Boudoirs de verre, cuentos, Paris, Paul Ollendorff, editor, 1884, in-12. – Jeunes filles, relatos, París, Victor Havard, editor, 1884, in-12. Reedición en 1891, Flammarion, editor, in-16. – La Légende du Parnasse contemporain, Bruselas, Auguste Brancart, editor, 1884, in-12. – Pour lire au bain, con 154 dibujos de Fernand Besnier, París, E. Dentu, editor, 1884, in-8.

1885

Les contes du Rouet, en París, Bibliothèque des Deux-Mondes, Frinzine y Cía, 1885, in-12. – La Fin au fin, o Conseils à un jeune homme qui se destine à l’amour, París, Marpon y Flammarion, editores 1885, in-32. Reedición en 1894, in-16.– Les Iles d’amour, con 6 aguafuertes y 38 dibujos originales de G. Fraipont, París, Bibliothèque des Deux Mondes, L. Frinzine, 1885, in-4. – Lila et Colette, Introduction, Volière pleine, etc., cuentos ilustraciones de Gambard y Roy, Paris, Ed. Monnier y Cía, 1885, in-8. – Les Poésies de Catulle Mendès, nueva edición aumentada con 72 poemas inéditos, París, Paul Ollendorff, 1885, 7 volúmenes, in-18 conteniendo: Tomo I, Philoméla; Tomo 2, Pantéleïa-Sérénades-Pagode; Tomo III, Soirs Moroses; Tomo IV, Le Soleil de minuit; Tomo V, Hespérus; Tomo VI, Contes épiques; Tomo VII, Intermède. Le Rose et le noir, París, E. Dentu, editor, 1885, in-12.– Tous les Baisers, por Catulle Mendès, Paris, en todas las librerias (Evreux, imprenta Charles Hérissey), 1884-1885, 1 volumen, in-32, cubierta ilustrada, aparecieron en 6 fascículos con un aguafuerte cada uno de Fernand Besnier.

1886

Contes choisis, con dos aguafuertes de Gustave Fraipont, París, G. Charpentier y Cía, 1886, in-12.Gwendoline, ópera en dos actos y tres cuadros, música de Emmanuel Chabrier, París, E. Dentu, editor, 1886, in-8. Reedición con Enoch en 1905, 1 volumen, in-8. Lesbia, relatos, París, Maurice de Brunhoff, editor, 1886, in-12. – Un Miracle de Notre-Dame, cuento de navidad, en verso, recitado por la Señorita Bartet, de la Comédie-Française, Paris, Paul Ollendorff, editor, 1886, in-16. – Pour les belles personnes, relatos, París, Paul Ollendorff, editor, 1886, in-12. – Richard Wagner, París, G. Charpentier y Cía, editores, 1886, in-18. – Toutes-les-Amoureuses, relatos, París, E. Dentu, editor, 1886,in-18. – Les trois chansons: La chanson qui rit; La chanson qui pleure; La chanson qui rêve, París, Bibliothèque des Deux-Mondes, L. Frinzine y Cía, 1886, in-12. Zo’har, novela contemporánea, París, G. Charpentier y Cía, editores, 1886, in-18. – Contes de Gil-Blas, Le prix de la Gloire, Paris, Marpon et Flammarion, editores, 1886, in-18.

1887

Le Châtiment, drama en una escena, en verso, representado por la Señora Marie Defresnes, del Odeón, retrato al aguafuerte por E. Abot, París, E. Dentu, 1887, in-12. – La Femme de Tabarin, tragi parada, con un retrato al aguafuerte, grabado por E. Abot, Paris, Charpentier, editor, 1887.L’Homme tout nu, novela, París, Victor Havard, editor, 1887, in-18.– Pour lire au couvent, con 60 dibujos de Lucien Métivet, Paris, Marpon et Flammarion, editores, 1887, in-8, cubierta ilustrada. – La Permière Maîtresse, novela contemporánea, París, G. Charpentier, 1887, in-18. – Robe montante, relatos, dibujos de G. Roy, Piaget, editor, 1887, in-12. – Le Roman Rouge, París, Marpon et Flammarion, editores, 1887, in-12. – Tendremente, relatos, París, E. Dentu, editor, 1887, in-12. – Le Calendrier républicain, con Richard Lesclide, París, E. Dentu, editor, 1887-1890, gr. in-8, 12 fascículos, cubierta ilustrada, 2 volúmenes, 20 planchas fuera de texto, en color, en cada volumen.

1888

L’Envers des feuilles, cuentos, París, Paul Ollendorff, editor, 1888, in-12. – Les oiseaux bleus, cuentos, París, Victor Havard, editor, 1888, in-18.Grande Maguet, novela contemporánea, París, Charpentier, 1888, in-18.– Les plus jolies chansons de France, canciones elegidas por Catulle Mendès, anotadas por Emmanuel Chabrier y Gouzien, Paris, Plon Nourrit y Cía, editores, 1888, gr. in.18.– Le souper des pleureuses, cuentos, París, E. Dentu, editor, 1888, in-12. – Isoline, cuento de hadas en 10 cuadros, música de André Messager, representado en el teatro de la Renaissance el 26 de diciembre de 1888, París, E. Dentu, editor, 1888, in-16.

1889

Les Belles du Monde, en colaboración con Rodolphe Darzens, acuarelas y mapas de Lucien Métivet, París, E. Plon Nourrit y Cía, editores, 1889, cuatro fascículos in-12: facículo 1, Gitanas; fascículo 2, Javauaises; fascículo 3, Egyptiennes; fascículo 4, Sénégalaises. – L’Infidèle, relatos, París, Havard, editor, 1889, in-12. – Le Cruel Berceau, relatos, París, Marpon et Flammarion, editores, 1889, in-16. La Vie Sérieuse, cuentos, París, J. Ducher, 1889, in-12.

1890

Le Confessional (cuentos susurrantes), Paris, Charpentier y Cía, editores, 1890, in-12.Mephistophéla, novela contemporánea, París, E. Dentu, editor, 1890, in-12.Pierre-le-Véridique, novela, París, Marpon et Flammarion, editores, 1890, in-16. (Reedición de l’Homme tout nu). – La Princesse Nue, relatos, París, Paul Ollendorff, editor, 1890, in-18.

1891

Le Bonheur des Autres, con 70 dibujos de L. Métivet, Paris, Marpon et Flammarion, 1891, in-18. – La Femme-Enfant, novela contemporánea, París, Charpentier, 1891, in-12. – Pour dire devant le monde, monólogos y poesías, París, Ollendorff, 1891. – Le Collier de Saphirs, pantomima, música de G. Pierné, París, E. Dentu, 1891, in-32.

1892

Les Joyeuses Commères de París, escenas de la vida moderna fantástica en 5 actos de los Sres. Catulle Mendès y Georges Courteline, música original de los Sres. alfred Rabuteau y Gabriel Pierné, representada por primera vez el 16 de abril de 1892 en el Nouveau-Théâtre (dirección Bornez y Desprez), París, Charpentier y Fasquelle, 1892, in-12. – La Divine aventure, autenticas memorias de Cagliostra con R. Lesclide, París, Dentu, 1892, in-16, ver 1880. – La Messe Rose, cuentos, París, Charpentier, 1892, in-12. –Luscignole, novela, París, Dentu, 1892, in-12. – Les Meilleurs contes. – Lieds de France, con diez músicas de Alfred Bruneau y diex dibujos de Raphaël Mendès, París, Marpon y Flammarion, 1892, in-12. – Le Soleil de París, relatos, dibujos de L. Métivet, París, Marpon et Flammarion, 1892, in-12. – Les Poésies de Catulle Mendès, en tres volúmenes, París, Charpentier, 1892, tres volúmenes, in-18: tomo I, aguafuerte fuera de texto del Sr. F. Desmoulin (Catulle Mendès en 1863), Philoméla, Sérénades, Pagodes, Soirs Moroses; tomo II, aguafuerte fuera de texto de F. Desmoulin (Catulle Mendès en 1876). Contes épiques, Hespérus, Intermèdes, Pièces datées, Le Soleil de Minuit; tomo III, con un retrato del autor, aguafuerte de F. Desmoulin. Hélas, Les Vaines Amours, Hymnaire des amants (este último volumen apareció un poco después de los dos primeros bajo el título especial: Poésies nouvelles). La Vie joyeuse: los mejores cuentos de Catulle Mendès y Georges Courteline, nº1-8, Marpon y Flamarion, 1892

1893

Isoline-Isolin, cuentos, París, Flammarion, 1893, in-16 – Le docteur Blanc, mimodrama fantástico, música de Gabriel Pierné, dibujos de Lucien Métivet, autografo de Gabriel Pierné, París, Charpentier et Fasquelle, 1893, in-8º, apaisado. – Nouveaux Contes de jadis, cuentos, París, Ollendorff, 1893, in-12. – Poésies nouvelles, (ver: les Poésies de Catulle Mendès)1892. – Ghéa, poema dramático de Adalbert von Goldschmidt, versionado en francés por Catulle Mendès, París, Charpentier, 1893, in-8º. – Petits poèmes russes mis en français, (Pouchkine, Tioutchev, Kolstov, Ogarev, Lermontov, Tourguénev, Fête, Polonski, Nekrassov, Plechtchéer, KR: el gran duque Constantino), París, Charpentier et Fasquelle, 1893, in-12.

1894

La Maison de la Vieille, novela contemporánea, París, Charpentier, 1894, in-12. – L’Enfant Amoureux, relatos, París, Flammarion, 1894, in-16.  – Verger-Fleuri, novela, ilustraciones de Picard y Mittis, París, Dentu, 1894, in-16. Reedición en 1898, con Flammarion, in.12.

1895

La Grive des Vignes, poesías, París, Charpentier, 1895, in-12. – Le Chemin du Coeur, cuentos, París, Ollendorff, 1895, in-12. – Rue des Filles-Dieu 56, ou d’Héautonparatéroumène, relatos, París, Charpentier, 1895, in-12.

1896

L’Art au théatre, (1895), con un prólogo de G. Courteline, París, Charpentier, 1896, in-12. Ver la continuación en 1897 y en 1900. – Chaud d’habits, pantomima extraída del relato de Théophile Gautier. – L’Homme-orchestre, con imágenes de Lucien Métivet, París, Ollendorff, 1896, in-12. – Gog, novela contemporánea, París, Charpentier, 1896, 2 volúmenes, in-12.

1897

Arc-en-ciel et Soucil-rouge, relatos, París, Charpentier, 1897, in-12. – L’Art au théâtre, 1896, con un prólogo de G. Courteline, 2º año, Fasquelle, 1897, in-12. Le procès des roses, pantomima representada por Séverin, música de A. Messager, París, Ollendorff, 1 plaqueta, in-18. – L’Evangile de l’enfance de Notre-Seigneur-Jésus-Christ, selon St-Pierre, por Catulle Mendès, según el manuscrito del abad de Saint-Wolfgang, composición y encuadres de Carlos Schwabe, París, Colin y Cía, 1897, in-4.

1898

Le Chercheur de Tares, novela contemporánea, París, Fasquelle, 1898, in-12. – Les Idylles galantes, cuentos, París, E. Dentu, 1898, in-12.– Médée, tragedia en tres actos, representada por primera vez en el Renaissance el 28 de octubre de 1898, París, Fasquelle, 1898, in-12. Reedición en 1903 bajo este título: Médée, drama en tres actos, en verso, representado en el teatro Sarah-Bernhardt (octubre de 1898) y en la Comédie-Française (junio de 1903), París, Fasquelle, 1903, in-12.

1899

La Reine Fiammette, cuento dramático en seis actos en verso, representado por primera vez en el teatro Odeón, el 6 de diciembre de 1898, París, E. Dentu, 1899, in-8. – Le Cygne, ballet-pantomima en un acto, música de Charles Lecocq, París, Heugel y Cía, editor, 1899, in-16. – L’Oeuvre wagnérienne en France, (nuevas páginas), Tristan e Isolda, Fasquelle, 1899, in-16. – Farces, París, Fasquelle, 1899, in-12. –Briséis, drama musical en tres actos, en colaboración con Ephraïn Mikhaël, música de Emmanuel Chabrier, París, Dentu, in-12, 1899 – Bétes roses, ilustrado por la fotografía según la naturaleza, parís, P. Savine, 1899, in-16. 

1900

Haensel et Gretel, cuento musical en tres actos de Adelaïde Wette, traducido por Catulle Mendès, representado por primera vez en París, en el teatro nacional de la Opera-comique en mayo de 1900, música de Humperdink, París, Froment, sin fecha, in-12. – Les Braises du Cendrier, nuevas poesías, París, Fasquelle, 1900, in-12. – L’Art au théatre, tercer volumen, París, Fasquelle, 1900, in-12.

1902

Informe al Sr. Ministro de la Instrucción Pública y de las Bellas Artes, sobre el movimiento poético francés, desde 1867 hasta 1900, precedido de reflexiones sobre la personalidad del espíritu poético de Francia, seguido de un diccionario bibliográfico y crítico y de una nomenclatura cronológica de la mayoría de los poetas franceses del siglo XIX. París, Imprenta Nacional, 1 volumen, in-4º. – Reedición, Fasquelle, 1903, gr. in-8º. – La Carmélite, comedia musical en cuatro actos y cinco cuadros, música de Reynaldo Hahn, representada por primera vez en el teatro de la opera-comique en noviembre de 1902, París, Hengel, 1902, in-18.

1903

La Reine Fiammette, libreto en cuatro actos y seis cuadros, según el cuento dramático de Catulle Mendès, música de Xavier Leroux. Representada por primera vez en el teatro de la ópera-comique el 23 de diciembre de 1903, París, Chaudens, 1903, in-18, ver: La Reine Fiammette, 1898.

1904

Le Fils de l’Etoile, drama musical en cinco actos, música de Camille Erlanger, representado en la Academia nacional de música, París, nueva sociedad de ediciones musicales, 1904, in-16. – Le Carnaval-Fleuri, París, Fasquelle, 1904, in-12. – Le Roi des Aulnes, Erlkoning, Balada de Goethe y música de Schubert, nueva traducción de Catulle Mendès, decorado con trece composiciones en color de Bellery-Desfontaines. París, Edition d’art, E. Pelletan, 1904, in-16.

1905

Scarron, comedia trágica en cinco actos en verso, música y canciones de Reynaldo Hahn. Representada por primera vez el 29 de marzo de 1905 y creada por Constant Coquelin, París, Fasquelle, 1905, in-12.

1906

Glatigny, drama circense en cinco actos y seis cuadros, en verso, intercalado con canciones y bailes. Representado por primera vez en el teatro Odeón, el 17 de marzo de 1906, París, E. Fasquelle, 1906, in-12. – La Vierge d’Avila (Santa Teresa) drama en seis actos en verso, edición conforme al texto original, representado el 10 de noviembre de 1906, en el teatro Sarah-Bernhardt, música de Reynaldo Hahn, París, E. Fasquelle, 1906, in-12. – Ariane, opera en cinco actos, música de Massenet, representada por primera vez en la Academia nacional de música, el 13 de noviembre de 1906, París, Heugel, 1906, in-12.

1908

Théâtre en vers. Bibliothéque._Charpentier: E. Fasquelle, 1908

1909

Bacchus: ópera en cuatro actos y siete cuadros; música de J. Massenet, Heugel, 1909.

 
CLASIFICACIÓN POR GÉNEROS
 

Teatro 

Le Roman d’une nuit, comedia en verso 1863.– La part du Roi, comedia en verso, 1870. – Les Frères d’armes, drama, 1873. – Justice, drama, 1877. – Le capitaine Fracasse, ópera-cómica, 1871. – Les Mères ennemies, drama, 1882. – Le Châtiment, drama en verso, 1877. – Gwendoline, ópera, 1886. – Isoline, cuento de hadas, 1888. – Le collier de saphyrs, pantomima, 1891. – Les joyeuses commères de Paris, 1892. – Le docteur Blanc, mimodrama fantástico, 1895. – Chaud d’habits, pantomima, 1896 – Le Procès des roses, pantomima, 1896. – Médée, tragedia en verso, 1898. – Le Cygne, ballet-pantomima, 1899.– Briséis, drama musical, 1899. – La Carmélite, comedia musical, 1902. – La Reine Fiammette, ópera cómica, 1903. – Les Fils de l’Etoile, drama musical, 1904. – Scarron, comedia trágica, en verso, 1905.–Glatigny, drama funambulesco, en verso, 1906.– La Vierge d’Avila, drama en verso, 1906. – Ariane, ópera, 1906. Théâtre en vers. Bibliothéque Charpentier: E. Fasquelle, 1908 Bacchus, ópera en 4 actos y siete cuadros, música de J. Massente, Heugel, 1909.

Poesía 

Philomèla, 1865.– La colère d’un franc-tireur, 1870.– Odelette guerrière, 1870. – Hespérus, 1872. – Contes épiques, 1872. – Les Poésies de Catulle Mendès: Le Soleil de minuit; Soirs moroses; Contes épiques, Intermède; Hespérus; Philomèla; Sonnets; Pantéleïa; Pagodes, Sérénades, 1876, (en 1885 las mismas con 72 poesías nuevas). – Un miracle de Notre-Dame, cuento de Navidad, 1886. – Les Trois chansons, 1886. – Les Plus jolies chansons de France, 1888.– Pour dire devant le monde, 1891. – Lieds de France, 1892.– Les Poésies de Catulle Mendès, como en 1896, y, además: Hélas, les Vaines amours, Hymnaire des amants 1892.– Ghéa, 1893. – La Grive des vignes, 1895. – Les Braises du cendrier, 1900. 

Novelas 

La Vie et la mort d’un clown, 1879.– Les Mères ennemies, 1880. – Le Roi Vierge, 1881. – Zo’har, 1886. – L’Homme tout nu, 1887. –Le Roman rouge, 1887. – La Première maitresse, 1887. – Grande Maguet, 1888. – Méphislophéla, 1890. –Pierre-le-Véridique,1890 Luscignole, 1892. – La Maison de la vieille, 1894. – Verger fleuri, 1894.– Gog, 1896. – Le Chercheur de Tares, 1898. 

Cuentos y relatos 

Histoires d’amour, 1868. – Les Folies amoureuses, 1877.—Le crime du vieux Blas, 1882. – Monstres parisiens, 1883. – L’Amour qui pleure et l’Amour qui rit, 1883. – Les Boudoirs de verre, 1884. – Jeunes filles, 1884. – Jupe courte, 1884.– Les Contes du Rouet, 1885.– Pour lire au bain, 1884. – Les Contes du Rouet, 1885. – Les Iles d’Amour, 1885. – Lila et Colette, 1885. – Le Rose et le noir, 1885. – Contes choisis, 1886. – Lesbia, 1886. – Pour les belles personnes, 1886. –Toutes les amoureuses, 1886. – Contes de Gil-Blas, 1886. – Pour lire au couvent, 1887.– Robe montante, 1887.–  Tendrement, 1887. – L’Envers des feuilles, 1888. – Les oiseaux bleus, 1888. – Le Souper des pleureuses, 1888. – L’Infidèle, 1888. – Le Cruel Berceau, 1889. – La Vie Sérieuse, 1889.– Le Confessional, 1890. – La Princesse Nue, 1890.– Le Bonheur des Autres, 1891.– Les Petites Fées en l’air, 1891. –La Messe rose, 1892. – Les Meilleurs contes, 1892. – Le Soleil de París, 1892. – La Vie joyeuse, 1892 Isoline-Isolin, 1893.– Nouveaux contes de jadis, 1893.– L’Enfant amoureux, 1894.– Le Chemin du Coeur, 1895. – Rue des Filles-Dieu, 56, 1895.–L’Homme-orchestre, 1896.Arc en ciel et sourcils rouges, 1897. – Les Idylles galantes, 1899. – Farces, 1899.

 Otros 

Sternlose Naechte, 1896. – Les 73 Journées de la Commune, 1871.– La Divine aventure, 1881.– La Légende du Parnasse contemporain, 1884. – La Fin du Fin, 1885. – Tous les baisers, 1885. – Richard Wagner, 1886. – Le Calendrier répubicain, 1887-1890. – Les Belles du monde, 1889. – Petits poèmes russes mis en français, 1893. – L’Art d’aimer, 1894.– L’Art au théatre, 1895-1896-1900. – L’Evangile de l’enfance de N.S. J-C., 1897. – L’oeuvre wagnérienne en France, 1899. – Bêtes roses, 1899. – Rapport à M. le Ministre de l’Instruction publique et des Beaux-Arts sur le mouvement poètique français, de 1867 a 1900, 1902. – Le Roi des Aulnes, 1904